La gestión del valor de los intangibles llevada a la práctica

Empresas importantes como Accenture, Ecopetrol, Facebook, Fluor, Google, Grupo Antolin, PwC o Repsol tienen en cuenta la importancia de la gestión de su Capital Intelectual y lo gestionan de diferentes maneras. A continuación, vamos a exponer los casos concretos de dos estas empresas mencionadas (Repsol y Grupo Antolin) con el fin de observar la importancia que para cada una de ellas tiene la gestión del conocimiento.

practica

Repsol YPF

Repsol YPF es una empresa de exploración, producción, transporte y refinamiento de petróleo y gas. Esta empresa está presente en numerosas regiones geográficas donde se llevan a cabo actividades similares, por lo que la transmisión de conocimiento de una región a otra es vital.

Para Repsol YPF, la gestión del conocimiento es el conjunto de iniciativas tendentes a convertir el conocimiento personal de los miembros de la organización en un bien compartido y accesible para todos los empleados. Para facilitar la compartición de conocimiento, Repsol YPF implementó en el año 2001 un proyecto de Gestión del Conocimiento, creando las Comunidades de Práctica (Practia Consulting, 2009). Cada comunidad está estructurada internamente con la asignación de roles (Sivory y Carrera, 2008):

  • Gestor: Responsable de que la comunidad se forme, lidera la definición de objetivos.
  • Equipo Motor: Ayuda al gestor en la definición de las bases y asume el liderazgo en las diferentes funciones de la comunidad.
  • Comunidad Activa: Aporta conocimiento.
  • Sponsor: Asegura la relación entre la comunidad y el negocio.

Con los roles definidos, Repsol YPF utiliza tres técnicas de Gestión del Conocimiento (Repsol, 2009):

  • After Action Reviews: Repsol YPF explicita su conocimiento con un método sistemático que consiste en reflexionar justo después de ejecutar una acción respondiendo a las siguientes preguntas:
    • ¿Qué queríamos obtener?
    • ¿Qué hemos obtenido?
    • ¿Cuáles fueron las diferencias?
    • ¿Por qué se han producido?
  • Narrativas (storytelling): Se utilizan para transmitir y compartir conocimiento que no puede ser explicitado en documentos convencionales con las After Action Reviews. Consisten en narraciones recogidas en formato de texto, audio o video.
  • Vigilancia externa: Esfuerzo sistemático y organizado de observación, capacitación, análisis, recuperación y difusión precisa de información sobre los hechos del entorno económico tecnológico, social o comercial, relevantes para la empresa porque pueden implicar una oportunidad o amenaza para ellos mismos.

Para acceder al conocimiento existente en la compañía y permitir a los empleados subir nuevo conocimiento, recogido con las técnicas previamente explicadas, es preciso disponer de un sistema que permita localizarlo. Repsol YPF utiliza un portal web llamado repsolnet para acceder a él (Repsol, 2009).

Grupo Antolin

Grupo Antolin ve esencial la gestión del conocimiento para superar la crisis del automóvil (Arce, 2008). Es consciente de la transformación global que el conocimiento está produciendo en la industria del automóvil y en la sociedad actual, entendiendo el conocimiento como un elemento estratégico que condiciona y configura la actividad del ser humano.

Grupo Antolin cree en las organizaciones basadas en el aprendizaje y en la cooperación entre personas para facilitar la incorporación del conocimiento a nuestra cadena de valor con el compromiso de toda la organización. Para gestionarlo, utiliza los “Knowledge Leaders” y las Comunidades.

“A través de la línea estratégica de Gestión del Conocimiento seguimos ayudando a la generación y mejora de nuestros productos y procesos para adecuarlos a las necesidades y demandas de nuestros clientes. Un año más, hemos continuado la extensión de nuestro Modelo de Gestión de Conocimientos Clave, trabajando con nuestros Knowledge Leaders y con sus Comunidades de Conocimiento” (Grupo Antolin, 2013).

La labor de los Knowledge Leaders es clave en el despliegue y la gestión de estos conocimientos en sus Comunidades de Conocimiento. Grupo Antolin ha puesto en marcha una iniciativa para dotarles de los recursos que les permitan ejercer este rol con mayor eficiencia (Grupo Antolin, 2013). Entre ellos, el programa Inteligencia Ejecutiva, enfocado a:

  • Conocer y aplicar los principios que facilitan el aprendizaje y la transferencia de conocimientos.
  • Entender los mecanismos que ayudan a fijar y potenciar la memoria para mejorar la creación y transmisión de conocimientos.
  • Analizar cómo se procesa la información y cómo influye en la toma de decisiones.

Además, en la actividad de formación técnica se ha implementado una metodología con el objetivo de:

  • Detectar el estado de los conocimientos que se necesitan para desarrollar productos y procesos.
  • Gestionar las necesidades formativas y potenciar la formación interna. Se ha generado un catálogo de formación técnica basado en las necesidades que las herramientas de detección del estado de conocimiento han determinado. Este catálogo ha dado lugar a un plan de formación que ha empezado a implementarse en 2012 en la central y en las empresas de la Península Ibérica.

“Gestionar adecuadamente el conocimiento nos asegurará el futuro. Para ser competitivos tenemos que cooperar interna y externamente, transformando el conocimiento, incorporándolo en la cadena de valor y generando un compromiso de toda la organización en la gestión eficiente del mismo” (Grupo Antolin, 2013).

¿Y quién controla que se está haciendo una correcta gestión del valor?

Una vez las empresas tienen una política de gestión, toca identificar qué es lo que tiene la empresa, es decir, identificar sus activos intangibles. Empresas como por ejemplo Accenture o Deloitte, tienen una profunda experiencia en asistir a compañías para tratar con los complejos problemas de identificar activos intangibles, determinando su valor justo y estimando sus vidas útiles.

Además, donde es considerado que un cambio en las condiciones del mercado puede haber conducido a un impedimento/disfunción en el valor de los antes reconocidos como activos intangibles, Deloitte asiste a compañías valorando esos activos y cuantificando el nivel de impedimento, trabajando siempre cerca de los altos directivos para entender mejor el negocio.

Identificación de activos intangibles

Deloitte, con su experiencia y conocimiento de los activos intangibles reconocidos a lo largo de un gran abanico de sectores de la industria, hace a medida cada identificación. Tiene experiencia en la valoración de activos intangibles como activos intangibles relacionados con el marketing, clientes, contratos o tecnologías entre muchos.

Valoración de activos intangibles

Deloitte tiene un conocimiento muy extenso en llevar a cabo la valoración de activos intangibles usando las aproximaciones y metodologías aceptadas bajo IFRS (International Financial Reporting Standard). Las tres valoraciones usadas son las siguientes:

  • Aproximación de mercado: asume que el valor de un activo refleja el precio al que se han comprado activos comparables en transacciones bajo las mismas circunstancias.
  • Aproximación de ingresos: basado en la premisa de que el valor de un activo es el presente valor de la futura capacidad de ingresos que este generará a lo largo de lo que le queda de vida útil.
  • Aproximación de costes: Estima el valor de un activo como referencia a los costes que serían provocados para recrear o reemplazar tal activo.

(Deloitte, 2009)

Premio a la gestión del valor

El programa MAKE (Most Admired Knowledge Enterprises), inaugurado en 1998, reconoce a aquellas organizaciones líderes por su capacidad para transformar el conocimiento corporativo de la empresa en capital intelectual y valor para la organización. El jurado está compuesto por un panel de altos ejecutivos de empresas del Global Fortune 500, así como expertos en gestión del conocimiento.

Multitud de empresas de diferentes sectores como Accenture, Fluor, Google, Facebook o PwC han sido premiadas en la edición de 2015 por la creación de un entorno colaborativo de compartición de conocimiento. La empresa Deloitte, comentada anteriormente, fue premiada en la edición de 2014 y Repsol ocupó el quinto lugar en 2008.

La preocupación y dedicación de grandes empresas por la gestión de su capital intelectual demuestra la importancia del valor dentro de las compañías. La existencia del programa MAKE acredita la significación de una buena gestión del conocimiento organizacional en las empresas. Para ello, cada empresa debe saber cómo está gestionando su conocimiento y los activos a mejorar.

Maria-Isabel Sánchez-Segura

Teresa Almandoz de la Fuente

Referencias

Practia Consulting (España). (2009). Caso de éxito. Link: http://www.pragmaconsultores.com/SiteCollectionDocuments/Casos%20de%20Exito/REPSOL%20-%20Espa%C3%B1a%20-%20Gesti%C3%B3n%20del%20Conocimiento.pdf

Sivori, H., Carrera, L. (2008). Gestión del Conocimiento E&P. Modelo Repsol YPF. Link: https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=gestion%20del%20conocimiento%20en%20repsol

Repsol. 2009. La gestión del conocimiento en Repsol. Link: http://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=3688bea3-ff04-432b-8d0f-71bbebfe7e62&groupId=10128

Arce, G. (2008). El Grupo Antolin ve esencial la gestión del conocimiento para superar la crisis del automóvil. Link: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20081206/grupo/antolin/ve/esencial/gestion/conocimiento/superar/crisis/automovil/092FCA45-1A64-968D-597ECEEC14F021EA

Grupo Antolin. (2013). Noticias Grupo Antolin. Link: http://www.grupoantolin.com/sites/default/files/201366ES.pdf

Deloitte. (2009). Intangible assets. Recognising their value. Link: http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ie/Documents/Finance/Corporate%20Finance/2009_valuing_intangible_assets_deloitte_ireland.pdf

Global Most Admired Knowledge Enterprises Reports. Link: http://www.knowledgebusiness.com/knowledgebusiness/templates/TextAndLinksList.aspx?siteId=1&menuItemId=133

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