¿Sobrevivirá tu empresa a la Era Digital?

La nueva revolución tecnológica, ha permitido el surgimiento de nuevas empresas valoradas por miles de millones de dólares, como lo son: Uber, Airbnb, Alibaba, Amazon, etc. Entonces, es ahí cuando surge el siguiente interrogante: ¿Sobrevivirá tu empresa a la nueva era digital? La respuesta, la tienes tú como director de la compañía.

Introducción

Sin lugar a dudas, la nueva revolución tecnológica está transformando nuestra humanidad, ha cambiado la forma en que nos comunicamos, la manera en que nos transportamos, ha creado campos como la inteligencia Artificial, la robótica, el internet de las cosas, los vehículos autónomos, la impresión 3D, biotecnología, entre muchos otros más. Sin embargo, también está transformando los diferentes modelos de negocio de grandes compañías, como el caso de Ford, que ahora apuesta por construir vehículos autónomos y para lograrlo, compró por US$1.000 millones la empresa de inteligencia artificial denominada Argo AI.

Contexto Histórico

Cuando se escucha hablar de la palabra “revolución” es sinónimo de cambios, pero estos cambios no son normales, son radicales. Pues en las industrias, si que han tenido estos cambios radicales, los cuales se han ido evidenciando a lo largo de la historia.

Hace 10.000 mil años el mundo se preocupaba por domesticar animales y por la producción de la comida. Por allá en el siglo 18 es donde empieza la revolución industrial, exactamente en 1760, cuando se empezaron a construir los ferrocarriles y las máquinas de vapor. Ya la segunda revolución fue en el siglo 19 y principios del siglo 20, trajo consigo lo que conocemos como electricidad.

La tercera revolución industrial, denominada revolución del computador o digital, porque en ella se desarrollaron semiconductores y computadores personales, esto fue en 1970. Ya para 1990 se dio a conocer el internet, este que hoy en día no podemos vivir sin él.

Y ahora, en el siglo 21 estamos viviendo lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, toda una revolución tecnológica.

dandelionsave kids

Cambio Profundo y Sistémico

La digitalización y la tecnología está revolucionando todas las cosas, por eso en el 2010, Google anunció por medio de su CEO John Krafcik, el primer vehículo autónomo, pensado para evitar accidentes causados por los humanos. Para el 2015 ya habían en todo el mundo 2 Billones de teléfonos inteligentes y con ello la aparición de nuevas empresas. Por ello, la disrupción is inevitable y la cuarta revolución industrial es una oportunidad para todos.

Megatendencias

Una de las tendencias que han surgido en esta nueva era digital, es el internet de las cosas, también llamada “internet de todas las cosas”, ya que es el puente entre lo físico y las aplicaciones digitales. Se están creado a partir de esta tendencia, sensores inteligentes para el hogar, accesorios, redes de energía, ropa inteligente, como el caso de un vestido de novia, el cual tenía sensores  para identificar emociones de la persona, en este caso para detectar si la novia estaba feliz o no, entre muchas otras. Además, hoy se conocen que hay más de 3 billones de dispositivos conectados a internet, cifra que va en aumento. Otra tendencia, es el bitcoin o moneda virtual y para las transferencias seguras se ha creado el Blockchain.

Impacto en los negocios

La inclusión de la tecnología en los negocios, es cada vez más necesario, por ello las compañías que están todavía con un modelo de negocio tradicional, es hora de hacer un alto en el camino y tomar decisiones para el futuro que viene, ¿Qué tipo de decisiones? pues decisiones en varios ámbitos, por ejemplo la experiencia que tienen los clientes cuando adquieren productos o servicios ya no es como antes, los clientes cada vez son más exigentes y están pidiendo a gritos que tengan una buena experiencia, de esto si que sabe Apple, ya que no sólo le interesa cómo los clientes usan sus productos, sino también el empaque en que vienen estos productos, que la compra sea fácil, rápida y desde cualquier sitio, ah! y también en el servicio al cliente. ¿A qué se debe esto? Pues bien, los clientes también cambian y ahora se les conoce como los Millennials, una generación de personas nacidas entre 1980 y 2000. Estas personas quieren que el mundo sea transparente, que puedan comparar precios de productos con un par de clics, monitorear su casa desde su teléfono, en fin. Por eso el mundo de ahora, requiere de compañías que respondan a estos cambios de manera inmediata y se adapten rápidamente para que puedan sobrevivir a esta nueva era digital.

Autor: Juan Manuel Chagüendo Benavides

Fuente imagen de portada: Pixabay

Infografía: Elaboración propia

Información complementaria 

Ver video sobre un vistazo sobre la cuarta revolución industrialhttps://www.youtube.com/watch?v=Ko2esJeGsrI&t=4s

Ver video de Documental sobre la cuarta revolución industrialhttps://www.youtube.com/watch?v=kpW9JcWxKq0

Referencias bibliográficas

Schwab, K. (2016). The fourth industrial revolution. World Economic Forum.

Diario Gestión. (2017). Ford invierte US$ 1.000 millones en empresa de inteligencia artificial. Disponible en: https://gestion.pe/economia/empresas/ford-invierte-us-1-000-millones-empresa-inteligencia-artificial-128452

Digital Revolution

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWA Learners Blog © 2018