The journey to agile

En la asignatura Modelos y métodos para la evaluación y mejora del proceso software, impartida en el Master Universitario en Ciencia y Tecnología Informática, perseguimos aprender a transmitir de modo claro los resultados procedentes de investigaciones científicas y tecnologicas.

En este post voy a hablar sobre el conocido método agile de trabajo. Este metodo es un conjunto de práticas de trabajo de desarrollo de software que se centran en desarrollo de productos para asegurar la satisfacción del cliente. No solo lo podemos aplicar a las IT, pero es habitual encontrarlo en este tipo de organizaciones.

Los pasos para que un proyecto llegue a ser agile son los siguientes:

1. Definir un objetivo y discutirlo con el equipo. Es importante tener una idea de lo que el grupo está comenzando para embarcarse.
  2. Definir un plan. Se tiene que decidir que partes del sistema realmente pueden crear más valor al ser más rapido o más adaptable. Hay que pensar que partes del proyecto pueden crear mayor valor despues de una reasignación dinámica de recursos.
  3. Responer las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es la mínima columan verteral que necesito para poner en marcha para conseguir el sitema funcionando?
    • ¿Estoy cómodo con los objetivos del proyecto?
    • ¿Qué estamos tratando de lograr en este viaje?
  4. Desarrollo y creción de capacidades. Cada parte del equipo debe saber exactamente dónde encaja en el gran sistema.
  5. Entender realmente que este método es una transformación y tomar las herramientas relevantes para trabajar.