¿Te importa la seguridad de tus datos y la continuidad de tu empresa?

Como no recordar, que antiguamente guardábamos nuestra información en los famosos Diskettes. Y actualmente seguimos evolucionando en la forma de almacenar muestra información en diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento, tales los móviles, los portátiles, servidores, etc. Ahora contamos con el almacenamiento en la nube, en el cual podemos disponer de nuestros archivos en cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento y lugar. Pero no todo es de color de rosas, ya que  en la nube también te encontraras con problemas como la seguridad de datos. Entonces:

¿Cómo es la seguridad  en la nube?

Si hablamos en lo que es la seguridad en la nube llama mucha la atención. Muchos clientes de Cloud sienten que su falta de control del Hardware y el Software hacen que su información sea vulnerable y frágil. Recordemos, que esto depende mucho en el tipo de servicio que uno contrata (SaaS, PaaS y IaaS) y que tipo de nube adquiere (nube publica, nube privada, nube hibrida y nube combinada).

Seguridad-Cloud-Computing.jpg

Como ya habíamos mencionado en los anteriores post, el mejor servicio es el IaaS y la nube privada, ahora bien la nube pública tiene varias vulnerabilidades y es mayormente utilizada por las pequeñas y medias empresas.

Para poder solucionar este tipo problemas, los proveedores de los servicios Cloud están tratando de convencer a la población de sus buenas prácticas en la seguridad y proporcionar auditorias de terceros para respaldar sus afirmaciones.

Ahora se mencionara algunas buenas prácticas que están disponibles para que los proveedores del servicio puedan adoptar.

Buenas prácticas

  • Fiabilidad del Servicio.
SERVICIOS-e1413384924290.png

Los usuarios y empresas buscan que los proveedores de servicio sean capaces en  garantizar la disponibilidad de sus servicios a través de un Acuerdo del Nivel de Servicio (SLA) a una cierta velocidad. Por ejemplo, Gmail es una aplicación en la nube que está disponible en forma gratuita. Cuando el servicio de Gmail se cae aunque sea por unos pocos minutos, esto conlleva un gran impacto global debido que Gmail es herramienta usada por muchas empresas y usuarios.  Y por lo tanto, una de las mejores prácticas es hacer que el servicio en la nube sea fiable.

  • Confianza

La confianza no se gana de un día para otro, los clientes depositan su confianza a organizaciones que tenga principalmente una buena reputación y que sean conocidos en el ámbito empresarial. En Cloud los proveedores de servicio no tienen idea sobre la sensibilidad que tienen los datos almacenados por los clientes. Por esta razón, sienten que no son responsables en la protección de los datos de los clientes. Mientras que los clientes esperan que el proveedor de servicios puedan proteger sus datos, ya que son responsables en la administración de la infraestructura informática.

Con el fin de satisfacer las expectativas del cliente, el proveedor deberá realizar la  administración de los servicios de forma transparente.  Una manera de poder ganar la confianza del cliente es estar asociado con otras entidades de confianza. Por ejemplo, Amazon web Services, Microsoft, Google, Apple y Salesforce, el cual se han ganado la confianza del cliente durante muchos años por un servicio confiable.  Por lo tanto, la reputación de la organización es un aspecto de confianza.

cloud-computing-sarenet-380xXx80.jpg

Otro problema que podemos encontrar en la nube es el control de acceso.

El control de acceso

Los clientes de la nube son plenamente consciente del hecho que ellos no tienen el control sobre la infraestructura arrendada. En consecuencia, dependen del  proveedor en brindar herramientas de autenticación adecuadas para poder controlar los accesos a los datos que se encuentran almacenados.

El proveedor es el que gestiona la infraestructura de la nube, pero no es propietario de los datos del cliente que están almacenados en sus servidores. Un problema común en el control de acceso es el tipo de autenticación que se utiliza para que el usuario tenga acceso a un dispositivo o servicio.  Este mecanismo de autenticación consiste con un  ID del usuario y  una contraseña.

Normalmente, los usuarios utilizan la misma contraseña para la mayoría de aplicaciones, este enfoque podría introducir riesgos significativos. Una forma de superar este problema es mediante el Uso de una  Sesión Única (SSO), el cual permite al usuario de la nube poseer una identidad única para múltiples servicios.

Otro método de autenticación seria el uso de One Time Password (OTP), el cual controla el acceso de todas las aplicaciones que el usuario puede tener acceso en la nube.

A continuación, mencionare algunas empresas conocidas que han adoptado los servicios de Cloud.

Netflix

Es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento, con un servicio de visualización vía Streaming y de DVD por correo. Actualmente cuenta con más de 60 millones de usuarios.

ff.jpg

La migración de Neftlix a la nube comenzó en agosto del 2008, cuando tuvieron un problema muy grave con la base de datos y tuvieron que parar por 3 días sin poder enviar DVDs a sus suscriptores.  Se dieron cuenta que tenían que cambiar los puntos de error (la base de datos), a otros sistemas más fiables y escalables.  Así fue como eligieron Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de la nube ya que ofrecía una escalabilidad muy alta y una gama más amplia de servicios y funciones.

En los principios de Enero del 2016, Netflix utiliza exclusivamente servidores en la nube. La mudanza a la nube ha aportado muchas ventajas para Netflix, el número de suscriptores que tenían en el 2008 se ha multiplicado por 8. Además,  el número de total de visualizaciones se triplico en los últimos 8 años.

DropBox

Es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y compartir los archivos con otros usuarios.  DropBox utiliza el sistema de almacenamiento Amazon Simple Storage Service (Amazon S3).

333.jpg

Su funcionalidad consiste que los usuarios puedan dejar cualquier tipo de archivo en una carpeta asignada. Ese archivo se sincronizara en la nube y en todas las demás computadoras del cliente Dropbox.  Actualmente cuenta con más de 101 millones de usuarios y tiene presencia en 175 países.

Bibliografía

Srinivasan, Cloud Computing Basics. Springer, 2014.

Imagen 1: http://generalinsure.co/cloud-computing-work.html

Imagen 2: http://blog.captative.com/index.php/un-uso-seguro-de-la-tecnologia-cloud-computing/

Imagen 3: http://grupocore.net/tecnologia/servicios/

Imagen 4: https://www.sarenet.es/internet/hosting-gestionado/cloud-computing/

Imagen 5: http://www.taringa.net/posts/info/19354811/Por-que-Netflix-tiene-menos-peliculas-y-series.html

Imagen 6: http://www.statsmakemecry.com/smmctheblog/gohzxmbvvgctk5vv3rhthzf043vear

Autor: Josue Mercado Paredes

Digital Technologies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWA Learners Blog © 2018