Sin pasión, no existe liderazgo!
Saludos.
Antes, de continuar con el siguiente y último post, permítame hacer en recuento de los tres anteriores, sin duda no vendrán de más.
Post 1:
La inteligencia emocional (IE) es un requisito indispensable para ser un buen líder, un líder emocionalmente inteligente (conocimiento de sí mismo) es capaz de controlar sus estados de ánimo (auto control) y comprender su impacto (empatía) para comportarse extraordinariamente con los demás de tal modo que genere un efecto positivo en su entorno. (Habilidades sociales). Ir al post…
Post 2:
Existen diversas clasificaciones de los líderes, una de ellas según Goleman se refieren al vínculo entre el líder y las personas que influencia, así los estilos visionarios, democráticos, autoritarios, participativos tiene sus ventajas y desventajas y deben ser utilizados según la necesidad. Ir al post….
Post 3:
El papel del estado de ánimo de un líder tiene un significativo peso en el rendimiento de cada uno de sus empleados. Por esta razón, es fundamental que el líder entienda que el poder del contagio emocional es importante en la creación de un clima positivo para los que les rodean.Ir al post….
Ahora, que se refrescado en su mente el valor de la IE, vamos a continuar el post número cuatro, que le dará el conocimiento básico para entender la necesidad de la pasión en un líder, la pasión es el combustible del motor del líder…. Ya se imaginara que sucede si se acaba.
La energía del
líder es la pasión.
Piense en una de las personas que más admira, ahora le propongo hacerse una pregunta, ¿Por qué la admira?, ¿Qué es lo que tiene?, la respuesta es simple, admiramos a las personas que admiramos porque de alguna forma, ellos tienen la capacidad de inspirarnos, de crear una chispa en nosotros y encender una motivación por una meta. A esa actitud se le llama PASIÓN.
La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo.
Si usted se fija en empresas líderes como Facebook, Google, Apple, Zara, podremos apreciar como sus fundadores tienen esa característica común que es el entusiasmo, ese vigor que te impulsa escalar a la cima de tus metas, sin importar los problemas, los inconvenientes, los tropiezos. Aquel LIDER cuyo motor es la pasión está destinado a cumplir sus ideales.
Pasión, realmente es necesario?
Nuestras pasiones son los vientos que impulsan a nuestro barco. Nuestra razón es el piloto que la dirige. Sin vientos, el buque no se movería y sin piloto se perdería.
Proverbio
Una persona apasionada, con un talento limitado, consigue desempeñarse mucho mejor que una persona pasiva que posee alguna habilidad, la pasión mueve tu voluntad, la pasión trasforma el “tengo que hacerlo” al “quiero hacerlo!” al “voy hacerlo!” y finalmente al “lo hice!”
Ahora recuerde sus mayores logros, cuando conquisto una meta, se da cuenta que lo hizo porque la pasión quemaba su corazón para conquistar ese ideal.
Si eres un hombre, también sabrás lo difícil que es conquistar a una hermosa e inteligente mujer, pones toda tu energía, tus fuerzas, haces gala de tus habilidades, inviertes tiempo y recursos, todo con tal de conseguir su favor. Imagínese sus proyectos si aplicáramos el mismo entusiasmo.
Y que hay de las demás cosas, la perseverancia, las habilidades?
No tengo talentos especiales. Solo soy apasionadamente curioso.
Albert Einstein
No se preocupe por ellas. Sí usted tiene suficiente pasión, está le llenará de energía, así que no tendrá que producir perseverancia, ya que estará presente de manera natural en usted, además, que, como quieres tanto algo, sabrás buscar las habilidades necesarias para cumplir tu anhelo, pero el ciclo es pasión-> habilidad-> perseverancia y si ese orden no lo respetas inevitablemente fallaras!.
Amelia Mary Earhart aviadora norteamericana. Entre sus proezas figura la travesía en solitario del Atlántico nunca antes realizado por una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawai y el territorio continental de Estados Unidos.
Amelia Earhart cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia (Nueva York) y completó su formación en los cursos de verano de la Universidad de Harvard. Después de reconocer el impacto de la guerra sobre los soldados que servían en Europa durante la I Guerra Mundial, Millie quiso hacer algo para ayudarlos. Decidió estudiar enfermería y, durante la guerra, trabajó como ayudante de enfermería militar en Canadá.
En 1920, después de finalizado su primer año de estudios, visitó a su familia en Los Ángeles. Fue entonces cuando hizo su primer vuelo en avión a Daugherty Field, en Long Beach, California. Eso bastó. «Tan pronto como despegamos supe que ahí estaba mi destino», dijo. No regresó a la escuela de medicina.
De inmediato empezó a trabajar para ganar mil dólares que necesitaba para tomar lecciones para aprender a volar un avión. Muy pronto llegó a ser una alumna de Anita Snook, otra pionera en el campo de la aviación.
Aprender a volar no fue fácil, a lo menos para la Earhart. Tuvo su buena cuota de estrellones, pero siguió adelante. Años más tarde, habría de decirle a su esposo su opinión en cuanto a volar: «Tú sabes lo consciente que estoy de los peligros… Quiero hacerlo porque quiero hacerlo. Las mujeres debemos tratar de hacer cosas como las que intentan hacer los hombres. Si fracasamos, nuestro fracaso debe ser un desafío para otros».
Historia tomada de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/earhart.htm y http://renuevo.com/volvamos-a-intentarlo.html
Puede también revisar un mini biografía de Earhart
Ahora, analicemos la clave para el éxito de Amelia Earhart y que ella lograra lo que nadie logró en aquel tiempo, la clave es la PASIÓN. Amelia, no solo volaba aviones, sino, que el volar era su mundo, su inspiración, su profesión, su fuerza, estoy seguro que hasta cuando dormía soñaba que volaba.
Llego a tomar tan fuerte la pasión por sus sueños que vivió y hasta murió por ellos.
Como reconozco que he perdido la pasión?
Una de las cosas que pueden interponerse en el camino de las personas que son aprendices de por vida es que no están en contacto con su pasión. Si eres un apasionado de lo que sea que hagas, entonces usted va a estar buscando todo lo que pueda para conseguir para lograrlo.
Jack Canfield
Es sorprendente cuantas personas, y cuantos líderes tienen tan poca conciencia de si mismo al momento de identificar y entender sus pasiones, aunque mucho tiene que ver el mundo y la forma tan material como se maneja, haciendo a un lado lo que realmente es importante y tratando de moldear nuestros criterios, sueños y pensamientos hacia estereotipos superficiales y comunes.
Y para evidencia, no es necesario citar un estudio, esto se puede comprobar día a día en nuestro entorno, observando a personas que antes tenían una fuerza impresionante en sus proyectos y que ahora se han desinflado.
Reconocerá que ha perdido el rumbo si:
Te sientes atrapado?
Si usted nota que el proyecto o trabajo que antes le era satisfactorio se vuelve progresivamente menos significativo, y poco a poco va erosionando el entusiasmo hasta que ya no se encuentra ningún propósito en lo que se hace.
Tomemos como ejemplo el caso de Bob McDowell del director de recursos humanos en una gran empresa de servicios profesionales. Tras dedicarse en cuerpo y alma a su trabajo durante 25 años, Bob se fue desmoralizando terriblemente al ver que sus novedosos programas sufrirán recortes una y otra vez. Como resultado de ello, sus esfuerzos no servían para mejorar el lugar de trabajo a lo largo plazo. Durante años había silenciado sus dudas, en parte porque el éxito ocasional o algún empleado que medraba gracias a su apoyo le proporcionaban una profunda (aunque temporal) satisfacción. Es más su trabajo le daba asimismo habituales adornos del éxito, un título dinero beneficios adicionales y como la mayoría de la gente de mediana edad, McDowell tenía responsabilidades económicas que hacían que resulta arriesgado cambiar la seguridad por una satisfacción personal. Factores como estos conspiran para que la gente siga cansinamente adelante con la esperanza de que las cosas mejoren.
Historia selecionada del libro Goleman, Daniel. 2014. “What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters”
Pero, no todo en la vida es diversión y pasión!
“Acaso en la vida todo es pasión, hay que vivir la realidad, hay que trabajar duro màs de 70 horas semanales si es necesario, aburrido puede ser, impaciente claro, es el precio del éxito”. Muchos opina eso.
Pues NO. Erroniamente algunos líderes dejan de lado el verdadero sentido del trabajo, piensan que se vive para trabajar, y en realidad se trabaja para vivir, se trabaja para ser feliz, para seguir sueños y disfrutar de ellos con los que nos rodean.
Aprovecho para compartirle un parte del poema de Víctor Hugo que considero tiene alguna referencia al tema.
Te deseo que acaricies un perro
alimentes a un pájaro
y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal,
porque de esa manera,
sentirás bien por nada.
.
Te deseo además, que tengas dinero,
porque es necesario ser práctico,
y que por lo menos una vez por año
pongas algo de ese dinero frente a ti y digas
“Esto es mío”
sólo para que quede claro
quien es el dueño de quien.
Poema: Lo que deseo para ti. Víctor Hugo.
Está en peligro mi ética?
Encontramos mucha información de cómo líderes debemos ser un ejemplo para los demás que eso otorga mayor credibilidad y genera confianza en los demás, sin embargo, lo realmente importante es que se debe ser ético porque si no lo es, usted se está destruyendo por voluntad propia, al permitir pequeñas concesiones con el fin errado de adaptarse y no complicarse , pero con el paso del tiempo usted puede ser absorbido por una corrupción en la cual ya no se reconocerá y peor aún habrá ideales apasionados por cuales luchar.
Sin embargo, y mientras el hombre respire, puede hacer cambios y decidir ir en busca de las ilusiones perdidas.
Cada vez que podía, aquel chico de 11 años iba a pescar al muelle cercano a una cabaña propiedad de su familia, en medio de una isla de cierto lago de Nueva Hanmpshire.
Una tarde, la víspera de que se iniciara la temporada de pesca de la lobina, fue al muelle con su padre. Usando lombrices como carnadas, pescaron percas y peces luna. Después, el niño ato al extremo del cordel un señuelo plateado, y empezó a practicar lanzamientos. Cuando aquel proyectil tocaba el agua, se formaban ondas de colores por la luz del ocaso. Pero salió la Luna, y las ondas se volvieron plateadas.
De pronto, la caña empezó a combarse ante los tirones que daba algo grande en el agua. El padre observó con admiración la habilidad de su hijo al forcejear con aquella presa desde el muelle, y como la sacaba por fin, muy cuidadosamente. Era el pez más grande que había atrapado, pero era una lobina.
El chico y su padre observaron el hermoso animal, que movía las agallas a la luz de la Luna. El señor encendió un fósforo para ver su reloj pulsera: eran las 10. Faltaban dos horas para que iniciara la temporada. Entonces, aquel hombre se quedó mirando el pez, y luego al niño.
-Tienes que devolverlo al agua, hijo.
-¡Pero…! ¡Papá!
-Ya atraparás otros.
-¡No tan grandes como éste!
El pequeño recorrió el lago con la mirada. No había ningún otro pescador, ni lancha alguna. Volvió a mirar a su padre.
Aunque nadie los había visto, ni se habría sabido jamás a qué hora sacaron el pez, el niño comprendió, por la firmeza con que le habló su padre, que no tenía objeto insistir. Desprendió cuidadosamente el anzuelo de la boca de la lobina, y arrojó a las oscuras aguas al animal, que cayó de costado sobre el agua y desapareció. El muchacho estaba seguro de que nunca volvería a ver otra lobina como esa.
Hace ya 34 años del incidente. Hoy, aquel niño es un próspero arquitecto que trabaja en la Ciudad de Nueva York. Todavía está en pie, en medio del lago, la cabaña de su padre, y él sigue yendo al mismo muelle a pescar en compañía de sus hijos.
Tal como lo pensó aquella noche, nunca ha vuelto a pescar una lobina tan extraordinaria como la que devolvió entonces. Sin embargo, cada vez que se enfrenta a un dilema de ética, se acuerda de aquel pez.
Porque, como se lo inculcó su padre, la ética es un asunto sencillo: consiste en distinguir el bien del mal; lo difícil es aplicarla.
Historia sobre ética Aunque nadie nos vea de James Lenfestey.
Ok, pero entonces cómo recobro la pasión?
Medite sobre su pasado.
Haga las siguientes preguntas.
¿Qué ha cambiado en mi trabajo y mi vida?
¿Qué me siento en estos días?
¿Estoy viviendo d acuerdo a mis valores?
¿Me estoy divirtiendo en mi trabajo?
¿Han cambiado mis sueños?
Regrese tu primer amor.
Regresa a tu pasado, piense cuando comenzaste tu carrera, o incluso más atrás, cuando eras un niño.
¿Qué te descarrió de tu camino?
¿Qué era aquello en lo que podías pasar horas y horas sin aburrirte?
Identifica que te gusta hacer y cómo aplicarlos en tus proyectos
Diferencia lo indispensable de lo necesario
Haga una lista de lo que es importante para usted, en cada área, mental, espiritual, física. Identifique cuales cree que son indispensables para que su vitalidad perdure, y haga la promesa de darles tiempo y atención sin importar que suceda.
Aléjate de las personas apáticas y aumente relaciones con gente apasionada.
Ya lo dice un dicho popular: “el que a lobo se junta ha aullar aprende”. Si has perdido tu fuego, busca gente apasionada que lo vuelva avivar, trate de pasar tiempo con aquel líder, tal vez solo hace falta una chispa para que su fuego vuelva a encenderse.
Y la más importante, busque la pasión como el único camino.
Considere siempre, que no hay plan B, usted debe volver encender la pasión como única forma de rencontrarse con sus sueños, la pasión no solamente hace florecer su vida laboral, sino que tiene el poder de cambiar maneras de vivir.
Un día, un joven fue a ver al gran filósofo y maestro Sócrates y le dijo:
-Sócrates, he viajado 2400 km para obtener sabiduria y conocimiento. Quiero aprender, así que vine a verlo.
-Ven, sígueme- le dijo Sócrates, y lo llevó hasta la orilla del mar. Caminaron por el agua hasta que le llegó a la cintura. Entonces, Sócrates tomó a su compañero y le metió la cabeza bajo el agua. A pesar de la lucha del joven, Sócrates lo mantuvo debajo del agua.
Al final, cuando el muchacho ya casi no se resistía, lo sacó hasta la orilla y luego volvió a la ciudad. Cuando el visitante recupero la fuerza, fue a ver a Sócrates para descubrir porque el maestro había hecho algo tan terrible.
-Cuando estaba debajo del agua, ¿Que era lo que querías? -Le preguntó Sócrates.
-Quería aire.
-Cuando desees el conocimiento y la comprensión tanto como querías el aire, no tendrás que pedirle a nadie que te lo de – Le dijo entonces Sócrates
Historia extraída: Guía de un joven para las buenas decisiones de Jim George
Pastilla comprimida del post
La pasión es el combustible que te impulsa. La pasión es lo que le permite alcanzar tus sueños, eso es realmente el éxito. Sentir pasión por lo que haces es una obligación y un único camino a tomar.
Si usted no es un apasionado con lo que haces, ¿cómo espera conseguir que los demás hagan bien su trabajo.
Siempre existirán distracciones, que llegan a tener importancia porque decidimos inconscientemente darles importancia, y no sirven para nada mas, que para detenernos.
Todos necesitamos encontrar la pasión no solo en el liderazgo laboral sino en todas nuestras áreas. Haga una reflexión profunda sobre su estado actual y como se siente, sí verifica que ha perdido el rumbo decida buscar con todas sus fuerzas la llama de la pasión.
Por último le invito a invertir otros 9 minutos más y motivarse con mas fuerza en su objetivo de recobrar la pasión. Esto en la sabiduría de unos de los mas grandes cantautores y trovadores latinoamericano.
Autor del post: Israel Navas
Referencias
Goleman, Daniel. 2014. “What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters”
Goleman, Daniel. 2003 “La inteligencia Emocional”
Maxwell. Jhon. 1999. The 21 Indispensable Qualities of a Leader. Maxwell Motivation, Inc
Soriano, M. 1995. La literatura para niños y jóvenes: guía de exploración de sus grandes temas. Ediciones Colihue SRL.
George, Jim. 2012.. Guía de un joven para las buenas decisiones
https://es.wikipedia.org/wiki/Pasi%C3%B3n_%28emoci%C3%B3n%29
http://listas.20minutos.es/lista/pequenas-anecdotas-de-ninos-que-serian-grandes-personalidades-358263/#
http://www.wordreference.com/definizione/passione
https://reflexionesdiarias.wordpress.com/2013/07/31/volvamos-a-intentarlo/
http://www.taringa.net/posts/offtopic/5515159/Ejemplos-de-Rectitud.html
https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/05/20/la-etica-en-un-lider/