Desarrollo Global de Software

En los últimos años, se ha producido una evolución en el ámbito del desarrollo software, dando lugar a lo que se conoce como Desarrollo Global del Software (DGS), o Global Software Development (GSD) en inglés. La RAE define globalización como “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras necionales”. Se trata de un proceso de globalización en el que varios equipos colaboran activamente en un mismo proyecto, pudiendo pertenecer a diferentes organizaciones y estar distribuidos en distintos lugares del mundo, coordinándose en tiempo real y mediante comunicación asíncrona, basándose en la comunicación, coordinación y control.

El Desarrollo Global de Software tiene distintos beneficios para las empresas. En primer lugar, ayuda a reducir los costes de distintas maneras. Por ejemplo, permite contratar a profesionales cualificados de otras nacionalidades sin tener que asumir los costes de traslado. También se puede contratar mano de obra en países donde resulte más barata.

Otra de las ventajas que este modelo aporta, es una mejora de la calidad, pues permite que los equipos se ubiquen donde se encuentren los expertos. Además, aporta una mayor diversidad de experiencias, conocimiento técnico y destrezas de los stakeholders distribuidos.

Es posible también reducir el time-to-market: el tiempo desde que se comienza a desarrollar un proyecto hasta que llega al consumidor. Una estrategia para lograr eso es el follow the sun, que consiste en tener distintos equipos de trabajo distribuidos en distintos lugares con diferente zona horario, de modo que cuando termine la jornada laboral de uno de los equipos, comience otro a trabajar. De este modo se consigue un proceso de desarrollo constante durante las 24 horas del día.

Por último, permite una proximidad al mercado, al cliente, y a los recursos humanos, siendo posible introducirse en nuevos mercados, o establecerse cerca de donde se pueda encontrar mano de obra cualificada (por ejemplo, empresas localizadas junto a universidades).

Existen distintas variantes de DGS, que se recogen la tabla mostrada a continuación:

¿Qué se externaliza?
Producto Servicio
Inshoring:
Se diferencia del outsourcing en que ambas compañías se encuentran dentro del mismo país
Nearshoring:
El trabajo se relocaliza en un país vecino.
Mismo país/ país vecino ¿A dónde se externaliza?
Outsourcing:
Consiste en la externalización de servicios, que se delegan a una compañía subcontratada, que se encuentra en un país distinto a la contratante.
Offshoring: Relocalización de las actividades de negocio. Distinguimos captative offshoring cuando el trabajo es realizado por la misma organización, o offshoure outsourcing si se delega a una tercera parte independiente. Países distantes

Un proyecto se divide en un conjunto de subproyectos, de modo que las distintas actividades pueden repartiéndose entre los distintos nodos (o sites) que colaboran en él. A la hora de distribuir el trabajo entre los sites, se identifican distintas formas de distribución:

• Basada en módulos: consiste en dividir un proyecto en varios módulos y repartirlos entre los sites.
  • Basada en fases: Se asigna cada fase a un site
  • Follow the sun, definida anteriormente.

Por otro lado, embarcarse en DGS presenta también una serie de desafíos, conocidos como las tres ces: comunicación (intercambio de conocimientos e información), coordinación(realización de tareas para alcanzar objetivos e intereses comunes), y control (gestión del proyecto: calendarios, entregas, presupuesto…).

Estos desafíos se acentúan debido a la literatura de las tres distancias: distancia geográfica (la medida de esfuerzo que un individuo necesita realizar para visitar otro punto, alejado del primero), distancia temporal (la medida de la deslocalización en tiempo, experimentada por dos individuos que desear interactuar) y distancia sociocultural (la medida en que un individuo comprende las costumbres – símbolos, normas, y valores sociales – y cultura de otro individuo).

Por último, se realizó una encuesta para determinar los factores de éxito de DGS. En esta, 18 expertos valoraron un conjunto de factores con una valoración entre 0 y 5. Los 10 factores con mayor puntuación fueron los siguientes:

• Motivación personal (4.11)
  • Habilidades de recursos humanos (4.06)
  • Identificación de roles y responsabilidades (4.00)
  • Fomento de la confianza (3.94)
  • Frecuencia de las visitas personales (3.89)
  • Coordinador OnSite (3.89)
  • Facilidad para contactar con los miembros del equipo (3.89)
  • Gestión de proyectos DGS (planificación, seguimiento y control) (3.39)
  • Madurez del equipo (3.83)
  • Madurez del proceso (3.67)

Los resultados de este estudio resultaron sorprendentes, ya que mientras que la literatura considera claves las diferencias lingüísticas, geográficas y culturales; la encuesta revela que en la práctica se da más importancia a las características y habilidades de los miembros del equipo.

Como conclusión, en un mundo en constante cambio, debemos adaptarnos a las nuevas tendencias y aprovechar de los avances tecnológicos que nos permiten llegar con más facilidad a lugar remotos donde años atrás no nos era tan fácil llegar. Así, podremos conseguir una serie de beneficios para nuestros proyectos que de otra manera serían inalcanzables.

new-piktochart-_17316221_944c6e5a2f4cdfbf1828ec092e01b66b6d91866d