Gamification in Software Development Companies

juegos-serios

Hoy en día el ser humano necesita de una motivación para producir buenos resultados. Conocer o descubrir  esos motivos que impulsan a las personas a actuar y a tomar decisiones es una tarea fundamental. La era digital aporta herramientas que favorecen el  logro de los objetivos de forma voluntaria sin necesidad de ejercer ninguna presión sobre ella de manera a transformar en positivo las personas, las empresas y la sociedad enfocándose en la motivación y el aprendizaje. Estas herramientas están basadas en juegos que se aplican en contextos distintos al del entretenimiento estos son los juegos serios y la gamificación.

El presente post pretende dar relevancia al uso de los juegos serios en el desarrollo de proyectos de software como una herramienta para ganar conocimiento y tener una experiencia de aprendizaje que ayude a conectar lo real con lo práctico.

Si bien la gamificación y los juegos serios vienen de una misma familia, cada uno contiene rasgos que los diferencian. Ambas están diseñadas con una finalidad más allá del entretenimiento. La gamificación no es un juego, solo utiliza los elementos del juego y el pensamiento del diseño de juego para buscar retos y motivar a la acción. Los juegos serios si son juegos diseñados con una finalidad y está muy relacionado al aprendizaje.

Los juegos serios  tienen un propósito específico. La mayoría de estos juegos están relacionado al aprendizaje y se presentan en juegos de computadora (desarrollada como software para pc), también en otras categorías utilizadas como videojuegos (pueden ser jugadas en otras plataformas como consolas de Xbox, PlayStation), juegos  para móviles (desarrollada como aplicación para teléfonos móviles), juegos en línea (desarrollada como aplicación web), juegos en Lego (desarrollada como un software para pc que utiliza la construcción de bloques como parte del juego), juegos en tablas. Estos juegos también son llamados juegos formativos o educativos.

La mayor cantidad de juegos serios se encuentran dentro del ámbito de la educación para enseñar, ayudar, evaluar y motivar a los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento.  Otros ámbitos de uso de los juegos serios son:

  • Salud y bienestar: Juegos serios para mejorar la calidad de vida y crear conciencia en los buenos hábitos.
  • Cultura: Juegos serios para conocer más sobre cultura.
  • Entrenamiento y capacitación profesional: Juegos serios usado en empresas para enseñar y entrenar a los funcionarios.
  • Social: Juegos serios para desarrollar habilidades sociales.
  • Superación: Juegos serios para ayudar a las personas en tomar decisiones en la vida.

Como juegos serios en el ámbito de la informática, se encuentran temas como programación algunos ejemplos son: PlayLogo que es un juego diseñado para que los niños aprendan lo básico para programar, tiene como objetivo familiarizarse con el uso del lenguaje de programación. Java Ninja es otro juego creado para ayudar a los estudiantes a entender los conceptos de la programación orientada a objeto.

El principal interés en el momento de evaluar el impacto de los juegos serios es determinar la efectividad del juego educativo en términos de la adquisición de conocimientos. Además de eso, hay otras características que son frecuentemente tomadas en cuenta para asegurar la calidad del mismo.

  • Diseño: El diseño y la estítica del juego. El juego debe contener una experiencia entretenida para el jugador, debe ser atractiva en lo visual y en su contenido, así también en la mecánica que utiliza.
  • Satisfacción del usuario: La actitud del usuario hacia el juego serio, el nivel de conformidad del usuario cuando juego, a mayor satisfacción, mayor posibilidad de que el usuario vuelva a jugar.
  • Motivación: La influencia del juego serio en la motivación del usuario. El jugador debe creer en el juego, identificarse con algo para que de manera intrínseca se sumerja en el juego.
  • Utilidad: La capacidad del juego serio en ser aprovechada para un fin específico.
  • Comprensible: Fácil de entender. Instrucciones breves y claras.
  • Rendimiento: El juego serio debe dar buenos resultados a la necesidad del usuario.
  • Jugabilidad: La calidad del juego serio en sus reglas de funcionamiento y de su diseño como juego.
  • Pedagógico: El propósito educativo del juego serio en enseñar o instruir en un tema determinado.
  • Interfaz gráfica: La experiencia del jugador con la interacción del juego. Buena calidad gráfica, imágenes que representan la información y las acciones de jugabilidad.
  • Eficacia: La capacidad del juego serio en producir conocimientos y habilidades en el usuario.

En el campo de la gestión de proyectos de software hay pocos trabajos encontrados con relación a otras áreas. Estos juegos serios cumplen una función importante para realizar una práctica profesional simulando un escenario real, por ejemplo en el área de gestión de proyectos  de software  ayuda a desarrollar habilidades mientras se juega en un ambiente libre de riesgos. Algunos ejemplos son:

  • X-MED es un juego para ejercitar la medición del software en el ámbito de la gestión de proyectos.
  • DELIVER! Es otro juego serio que ayuda a desarrollar habilidades para medir y controlar la ejecución de un proyecto aplicando la técnica de la gestión del valor ganado.

En resumen, la aplicación de los juegos serios en las empresas es una herramienta importante  para que los aprendices desarrollen habilidades simulando escenarios reales y poder tomar buenas decisiones en la práctica. A pesar de estos y otros grandes beneficios que se pueden obtener usando los juegos serios en empresas de software, hay una carencia de juegos serios para enseñar y evaluar a los aprendices en esta área. Actualmente el campo de la educación es la más beneficiada por los juegos serios y la característica principal a la hora de evaluar utilizar un juego serio es el resultado que produce en el aprendizaje.

#gamificacion #gamification #seriousgames #juegosserios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWA Learners Blog © 2018