¿Como aplicar la gamificación en una organización de desarrollo de software?

En la sesión anterior hemos visto que los  juegos serios son juegos para entrenar y capacitar a una persona en un área específica. En la ingeniería de software,  las principales áreas de uso abarcan la programación, gestión de proyectos, mejora de procesos, y otros. Por ultimo detallamos  la forma de evaluar los juegos serios  a la hora de emplearlas en una organización.

En esta ocasión, nos centraremos en la gamificación aplicada en la ingeniería de software en especial, en la gestión de proyectos, como herramienta para motivar, comprometer y mejorar el rendimiento de las personas en las tareas de trabajo.

La gamificación  busca aumentar la motivación, compromiso y el rendimiento de las personas incorporando mecánicas y dinámicas de juegos en contextos serios. Para que el usuario se involucre de manera dedicada y divertida en las actividades, la gamificación utiliza elementos y mecánicas que tienen que ver con el funcionamiento del juego.

  • Recompensas: Un premio particular otorgado al jugador por haber realizado una tarea.
  • Puntos: El jugador recibe una recompensa en forma de puntos.
  • Medallas/Insignias: Representan ciertos logros del usuario.
  • Metas: Las tareas que el jugador debe completar son presentados como un desafío.
  • Votos: El jugador puede votar por la conducta de otro jugador.
  • Ranking: Listado con los mejores jugadores para aumentar la competitividad. La posición puede ser definida por puntos, niveles, número de votos.
  • Apuestas: Los jugadores pueden apostar sobre un cierto evento. El ganador recibe algunas recompensas a cambio.

Los puntos, medallas y votos son los más utilizados.

El uso de la gamificación en el campo de la ingeniera de software puede ayudar a mejorar la participación y motivación en las tareas de los ingenieros de sistemas. Dentro de los procesos de ingeniería de software, el área con mayor interés en aplicar la gamificación es el de desarrollo de sistema, soporte de procesos, gestión de proyectos y otras áreas que se ilustran en el gráfico.

Estudiaremos cuatro modelos de gamificación aplicada a las s actividades relacionadas a la gestión de proyectos, planificación, estimación y control.

Modelos de gamificación

Mejor esfuerzo

En este modelo el jefe de proyectos y el trabajador encargado de realizar una tarea son recompensados. El propósito  es obtener  información confiable sobre la finalización de las tareas basadas en el mejor esfuerzo del trabajador. El empleado trabaja sobre una secuencia de tareas y ambos el empleado y el jefe reciben una puntuación basado en las predicciones y tiempo de finalización de cada tarea. Los elementos de gamificación que utiliza este modelo son los puntos y las recompensas.

Obteniendo predicciones precisas, posibilitan una mejor toma de decisiones en la planeación o asignación de recursos a un proyecto.

Gamificación en herramienta de gestión de proyectos

Trogon es un sistema de gestión de proyectos que representa el avance de un proyecto en forma de bosque. Las áreas desocupadas indican una tarea pendiente, las áreas con árboles indican la tarea finalizada.

Cada tipo de árbol representa el tiempo en que debe finalizar una tarea. Esto crea una vista forestal donde el jefe de proyecto puede visualizar y comparar la complejidad de cada tarea y las habilidades del trabajador en terminar una tarea.

arboles

Cada tarea tiene asociada una insignia de habilidad especial como por ejemplo: css, desing, js, tes;  y un tiempo de trabajo planeado asociado al tipo de árbol. Un trabajador  tiene su tiempo real de trabajo y cada tarea tiene su dificultad. La insignia se otorga si no se abandona la tarea, además la medalla puede ser retirada por el jefe de proyectos si la calidad del trabajo es baja.

insignias

Al finalizar la tarea, el empleado registra la información sobre los resultados de su tarea, el jefe de proyecto es el encargado de verificar y otorgar las insignias. Los puntos y las insignias de los empleados son visibles para todos, al final de cada semana es seleccionado el mejor empleado y recompensado. Cada empelado dependiendo de la cantidad de insignias obtenidas va alcanzando cierto nivel.

casas

Juego social para el lugar de trabajo

Taskville es una herramienta que tiene un gran potencial para crear conciencia y estimular las actividades basadas en grupo de trabajos. Ser consiente del trabajo que se está realizando es un requisito importante para tener éxito en la gestión de proyecto. Taskville tiene una visualización interactiva que utiliza una metáfora de construcción de la ciudad donde los equipos están representados como ciudades. Cada ciudad tiene ciudadanos que aportan edificios a esa ciudad mediante la presentación de tareas, la finalización de una tarea representa un nuevo edificio para la ciudad. Cada tarea completada recibe un número de puntos proporcional al tiempo gastado en la tarea. Esta obtención de puntos anima a competir entre los usuarios como los primeros mejores de cada ciudad que son premiados como alcalde, vice alcalde y miembro del consejo respectivamente.

Escenario real de desarrollo de software como un juego

Las métricas se basan en el rendimiento del desarrollador en la planeación y ejecución de tareas, programación, testeo y otras actividades. Se definen niveles de acuerdo a las insignias obtenidas.  Para el primer nivel hay tres insignias que indican la cantidad de tarea que un desarrollador finaliza dentro del tiempo estimado, contra el total de tareas a su cargo. Bronce (50%), plata (75 %), oro (100%.) También se definen niveles que tienen relación a la cantidad de tareas que un desarrollador realizo durante su tiempo en la compañía. Los niveles son: Nivel 1 (5 tareas), Nivel 2(50 tareas) Nivel 3 (500 tareas).

En resumen, la gamificación es una tendencia actual que está siendo aplicada exitosamente en varios campos, principalmente para mejorar el compromiso y rendimiento de los empleados. En la ingeniería de sistemas se ve un gran potencial por las actividades intensas que involucra y es necesario mecanismos específicos para fomentar la motivación. Estudiamos cuatro modelos de gamificación aplicadas a la gestión de proyectos, estimación y control. El éxito de estos modelos depende del diseño de las mecánicas de juego para comprometer y motivar a los jugadores de la mejor manera.  Los elementos y mecanismos más tradicionales utilizados en la gamificación son los puntos, niveles y las medallas.

gamificacion22.png

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWA Learners Blog © 2018