¿Cómo conseguir el éxito en los proyectos de software a través de la gestión del conocimiento?
Las organizaciones que operan en el mundo de hoy se enfrentan a una mayor competencia global, avances tecnológicos y una economía basada en el conocimiento. Para poder crecer y sobrevivir, las organizaciones necesitan aprender a transformar continuamente sus conocimientos adquiridos en productos y servicios de manera innovadora. En la actualidad la literatura sobre gestión de proyectos informa que existe un alto porcentaje (hasta el 70%) de proyectos fallidos. Estos proyectos no se entregan a tiempo dentro del presupuesto y / o alcance. Una de las razones con mayor peso es la mala gestión de los conocimientos adquiridos y transferidos de proyectos anteriores para mejorar la tasa de éxito de proyectos futuros. El manejo efectivo del conocimiento se ha convertido la llave para sobrevivir y prosperar en la nueva economía.
¿Cómo conseguir el éxito en los proyectos de software a través de la gestión del conocimiento?
Para lograr el éxito en los proyectos se deben manejar varios aspectos como son “Manejo del conocimiento”, el “Capital intelectual”, y el “Manejo de proyectos”. En este blog mostrará un modelo conceptual de cómo fusionar estos tres aspectos describiendo cada uno de ellos.
Manejo del conocimiento.
Para un mejor entendimiento del conocimiento aplicado a e empresas de software se lo ha dividido en 3 generaciones para luego conformar un solo modelo integrado.
La primera generación corresponde la documentación del conocimiento realizado por el personal experto de la empresa. Los documentos se almacenan en bases formales del conocimiento para luego ser consultada por el personal menos experto, a fin de apoyar a la planificación y toma de decisiones para satisfacer las necesidades de los clientes.
La segunda generación está orientada a hacia las personas y las organizaciones. Utilizan al conocimiento adquirido como ventaja competitiva para la estrategia de la empresa e incorpora al talento humano como un activo intangible clave. Además añaden otros activos como el capital relacional (relación proveedor – cliente) y el capital estructural (organización interna) para facilitar el intercambio y creación de nuevo conocimiento.
La tercera generación sostiene que el conocimiento adquirido se debe centrar en un contexto organizacional y no debe aislarse en ciertas áreas como la de Tecnología o Recursos Humanos. Un contexto organizacional aportaría de manera positiva a la capacitación. Este contexto fomentaría el intercambio de conocimiento a través de la socialización utilizando medios informales entre las diferentes áreas de la compañía para proporcionar una comprensión compartida adoptando un enfoque holístico.
El modelo integrado proporciona un vínculo entre las tres generaciones de conocimiento y ayuda a organizar varios factores de manera más significativa. Se cree que los capacitadores, los procesos de conocimiento y las reservas de conocimiento forman parte del núcleo central de la gestión del conocimiento. El supuesto subyacente es que cuanto mejores sean los procesos de generación, compartición, captura y / o descubrimiento de conocimiento, mayor será la probabilidad de que el conocimiento necesario esté disponible, lo que conducirá a un rendimiento organizativo más efectivo e innovador. Esto crea valor para una organización en forma de mejora de la productividad, innovación, agilidad o reputación, el modelo extendido incorpora el componente del resultado de la Gestión del Conocimiento.
Capital Intelectual.
Se denomina a la suma de todos los recursos intangibles relacionados con el conocimiento que una organización puede utilizar en sus procesos productivos para intentar crear valor. Estos recursos pueden incluir habilidades profesionales, experiencia de las personas, tecnologías organizacionales y características incorporadas en los procesos organizacionales. Así como las relaciones con los clientes que las organizaciones recurren para convertirse en beneficios y lograr una ventaja competitiva.
Para tener éxito, las organizaciones necesitan tener una clara comprensión de los activos de conocimiento que son importantes para su éxito. Estos activos se distribuyen en diferentes partes de la empresa como el capital humano (personas), capital estructural (capital organizacional) y capital relacional (capital de clientes). La principal contribución de este modelo es mostrar que debe existir una interacción entre capital humano, estructural y de clientes para que una organización pueda aprovechar su base de conocimientos.
Gestión de Proyectos.
Un proyecto puede definirse como un logro de un objetivo específico, que implica una serie de actividades y tareas que consumen diferentes recursos. La gestión de proyectos asegura el cumplimiento de los criterios de éxito como la planificación, organización, dirección y control de la ejecución de proyectos teniendo en cuenta sus diferentes características. Las fases de un proyecto comprenden en: 1) planificación del proyecto; 2) ejecución del proyecto; 3) verificación del proyecto. Ninguna de las fases de sería posible sin personas internas al proyecto, personas internas a la organización y personas externas a la organización.
El éxito o fracaso del proyecto es el resultado final de la gestión del proyecto incluyendo un sistema de calidad exitoso, que se entrega a tiempo, dentro del presupuesto y dentro del alcance, se logra siguiendo el ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
Modelo para la gestión del conocimiento en los proyectos de software.
Se introduce un nuevo modelo conceptual que combina factores de los tres campos antes mencionados de una manera que puede aumentar la tasa de éxito de los proyectos de software en las organizaciones.
Al introducir la gestión del conocimiento con manejo de proyectos permite que las personas involucradas en el proyecto combinen contribuciones individuales con los objetivos del proyecto y los alineen con los objetivos estratégicos de la organización. De tal manera que los directores de proyectos podrían beneficiarse fuertemente de compartir el conocimiento tácito asociado con la gestión de proyectos anteriores. Dichos conocimientos se integran a lo largo del ciclo de vida del proyecto tanto a nivel tácito como explícito. El conocimiento tácito es desarrollado y transferido a través de la tutoría de los miembros del proyecto con más experiencia, mientras que el conocimiento explícito se reutiliza en términos de la documentación del proyecto capturado durante el ciclo de vida del proyecto.
Por otro lado el modelo de gestión relaciona los factores motivacionales con el comportamiento de compartir el conocimiento y para ello se debe proporcionar motivadores apropiados que conducirán a un intercambio de conocimientos más eficiente y efectivo en los proyectos. Como resultado dará lugar a una mayor probabilidad de éxito del proyecto.
El adaptar mecanismos y tecnologías de gestión el conocimiento contribuye al éxito del proyecto al influir en la adaptación del equipo del proyecto al riesgo del proyecto.
Conclusión
Este modelo corresponde a una nueva generación de gestión de proyectos, donde cada vez los involucrados tienen un papel protagónico en el valor agregado de los productos y servicios que genera una empresa.