¿Cómo impulsar la transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software?
¿Cómo podemos enfrentar los retos actuales del desarrollo de software?
¿Cómo promovemos las soluciones creativas a los problemas? ¿Cómo se gestionan diferentes equipos de desarrollo con un mismo objetivo?
Una estrategia es a través del intercambio de conocimiento e información, de ideas, de “know-how”, y de retroalimentación sobre los productos y procesos del software entre los miembros del equipo, los jefes de proyecto, los directores, los usuarios, y los clientes. Para ello debemos implementar sistemas para la Gestión del Conocimiento. No obstante, en los proyectos de desarrollo de software modernos se siguen creando barreras que dificultan la Gestión del Conocimiento, a pesar de los avances que ésta ha tenido en los últimos 30 años.
En esta entrada conoceremos un poco sobre las barreras que se enfrentan los proyectos de software para lograr la transferencia de conocimiento, y cómo enfrentarlas potenciando ciertos factores que tienen una gran influencia en la Gestión del Conocimiento de equipos de desarrollo de software.
Barreras de la transferencia de conocimiento
Si bien es cierto que los retos tecnológicos que enfrentó la Gestión del Conocimiento en el pasado han sido totalmente superados, las nuevas tendencias y prácticas de gestión de proyectos de software ha generado un nuevo conjunto de barreras, entre las cuales se puede mencionar:
- Diversidad cultural y funcional de los equipos de desarrollo.
- Distribución geográfica.
- Creación de equipos de trabajo con conocimiento compartido y homogéneo.
- Motivación de los clientes, usuarios e inversores para compartir conocimiento con equipos de desarrollo.
Ahora bien, ¿cómo podemos enfrentar estas barreras? La verdad es que no es una tarea fácil. Sin embargo, existen una serie de factores que, de ser apropiadamente desarrollados, son capaces de potenciar la transferencia de conocimiento. Estos factores se pueden agrupar en 4 categorías: factores tecnológicos, factores de proyecto, factores estructurales, y factores personales.
Factores tecnológicos
En primer lugar, los factores tecnológicos se refieren al conjunto de herramientas y metodologías que promueven la transferencia del conocimiento, e incluye elementos como: artefactos y documentos que permiten organizar esfuerzos, prácticas de desarrollo de software, estandarización de patrones, y tecnologías colaborativas en línea que promuevan la comunicación.
Factores de proyecto
En cuanto a los factores de proyecto, éstos tienen que ver con las características de las tareas que se desarrollan a lo largo del proyecto, y que condicionan la transferencia de conocimiento. Las tareas menos complejas suelen promover la transferencia de conocimiento entre miembros del equipo, así como también lo hace la interacción continua entre usuarios y desarrolladores. Asimismo, el tipo de conocimiento, sea tácito o explícito, puede afectar de gran manera cómo se transfiere el conocimiento.
Factores estructurales
Por su parte, los factores estructurales describen cómo la organización de los equipos de trabajo y las prácticas organizativas impulsan la transferencia de conocimiento.
En este sentido, es importante considerar la localización de expertos entre sitios remotos, la capacidad de liderazgo de los individuos al gestionar proyectos remotamente, la realimentación y la comunicación frecuente y personal entre clientes y desarrolladores, y el diseño de canales formales para la comunicación.
Factores personales
Los factores personales tienen que ver con las características de los equipos de trabajo y el comportamiento de los individuos que los componen. Cabe destacar que la lista de factores personales es amplia; no obstante, se puede decir que la percepción que tienen los individuos sobre sí mismos, su compromiso, su motivación, el valor que le dan al conocimiento, y la percepción que tienen sobre las recompensas, resultan indispensables para estimular la transferencia de conocimiento.
Conclusiones
Como se puede apreciar, los factores mencionados están estrechamente ligados con las barreras modernas que enfrentan los equipos de desarrollo; y representan principios fundamentales de Gestión del Conocimiento en empresas de software.
Se puede concluir que para impulsar la transferencia de conocimiento se debe potenciar la dinámica de los equipos de trabajo, así como la percepción que tienen los individuos sobre su importancia en la organización. Son los factores organizativos y personales los más importantes para enfrentar las barreras que los proyectos de software modernos imponen sobre la Gestión del Conocimiento.
Las barreras tecnológicas ya han sido superadas. Si queremos impulsar la transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software, debemos enfocarnos en crear una cultura organizativa que motive y recompense a las personas, para que compartir el conocimiento sea un práctica natural y orgánica en los equipos de trabajo.
Autor: Manuel Martínez Torres