¿Cuáles son los principales desafíos de las metodologías ágiles?

En el anterior artículo sobre enfoques ágiles, hablábamos sobre la problemática de adoptar metodologías ágiles. En él, exponíamos las principales causas que determinaban que una implementación de metodología ágil acabara en fracaso.

Por otro lado, en este artículo, enunciaremos los principales desafíos que en la actualidad suponen una barrera para adoptar estos enfoques. Estos desafíos son el resultado de un estudio realizado en una serie de conferencias de temática ágil durante los años de 2013 y 2014.

Para ello se utilizó el “The Challenge Wall“, un mural donde los diferentes asistentes a las conferencias podían añadir una tarjeta con su sugerencia sobre el desafío que habían encontrado o encuentran para adoptar la metodología ágil.

thechallengewall

De las respuestas de los asistentes, se analizaron y clasificaron los resultados en 7 temas distintos de desafío. Estos temas fueron: las perspectivas y las limitaciones, la organización, la cultura, los equipos, la sostenibilidad, la escalabilidad y el valor. A su vez, de cada uno de estos temas se clasificaron varios subtemas. A continuación, se exponen los principales temas y subtemas:

1. Las perspectivas y las limitaciones.

En las que se incluyen los conceptos erróneos, como por ejemplo las diferentes interpretaciones de los aspectos ágiles, las deficiencias, como por ejemplo las áreas donde la información es escasa, y el hype, como por ejemplo las excesivas expectativas sobre esta metodología.

2. La organización.

En las que se incluye la transformación de las empresas y de las tecnologías de información, el entendimiento por parte de la gerencia de la empresa, ágil en un entorno no ágil, cuando el equipo adopta las metodologías ágiles, pero se encuentra en un entorno con una estructura organizacional tradicional, el compromiso de todas las personas involucradas, la adopción, o cómo introducirse en los enfoques ágiles, y por último, el miedo al cambio o a lo desconocido.

3. La cultura.

Dentro de la cultura podemos distinguir la cultura organizacional, o la creencia de las personas sobre el proceso, el cambio de mentalidad, con el gran cambio de los patrones de trabajo, la cultura nacional, o dadas las particulares diferencias entre oriente y occidente ¿Es posible adoptar enfoques agiles en cualquier cultura o nacionalidad?, y los grupos distribuidos, o la necesidad de la localización cercana de estos.

4. Los equipos.

Las prácticas de equipo, o la ausencia de entrenamiento en prácticas específicas de esta metodología, el liderazgo, o el cambio de idea de jefe a líder, y encontrar buenas personas, Ágiles requiere un equipo de jugadores habilidosos, autónomos y motivados.

5. La sostenibilidad.

Que se traduce en la mejora del proceso, la constante actualización del proceso para aplicar los conocimientos adquiridos, la falta de documentación que sirva de guía a los desarrolladores, y los contratos, que requieren un detallado de los requerimientos por adelantado en contra de la filosofía de esta metodología.

6. La escalabilidad.

Que se divide en dos tipos: la problemática de la escalabilidad en grandes proyectos, tanto por tamaño como por duración, y la gubernamentación, los mecanismos tradicionales que aseguraban la conformidad legal suelen ser procesos conducidos y reglados.

7. El valor.

Que también se divide en dos temas: el cambio del foco de valor para la empresa, donde el producto deja de tener importancia a favor del proceso, y la medición y el uso de métricas para calcular el valor.

Como podemos comprobar, los temas más conocidos como son; la organización, la sostenibilidad, la cultura y los equipos, siguen siendo sujetos de investigación en la actualidad.

Sin embargo, subtemas de estos cuatro temas como son: la transformación de la empresa, los contratos, la documentación y el liderazgo, no han sido motivos de estudio hasta los recientes años.

Estos temas definen el porvenir de las futuras áreas de desafío e investigación, como son la madurez, la cobertura, la comprensión y el impacto.

infodesafiosagiles

Finalmente podemos concluir con 2 observaciones:

En primer lugar, algunos desafíos han persistido durante años, y son difíciles de abordar exitosamente como, por ejemplo, el cambio cultural.

Por otro lado, algunos de los temas de desafío, que han persistido durante años, han cambiado como, por ejemplo, las preocupaciones alrededor de escalamiento y los equipos distribuidos. Dada la madurez de este enfoque, la preocupación ya no reside en su implementación sino en su mantenimiento.

Agile Projects