¿Qué retos presentan las herramientas para proyectos DGS?

El Desarrollo Global de Software se está convirtiendo en una metodología prometedora. El DGS es el proceso a través del cual bien una compañía desarrolla su software en equipos distribuidos geográficamente o contrata a empresas para que lo desarrollen. Aunque aporta una serie de beneficios – principalmente económicos – para las empresas, también presenta a las empresas frente a una serie de retos. Para apoyarse en su labor, las empresas pueden emplear algunas de las muchas herramientas ya existentes para DGS. A lo largo de esta entrada se verán cuáles son los retos que existen a la hora de emplear estas herramientas para proyectos de Desarrollo Global de Software.

Desconocimiento de la existencia de herramientas

Hoy en día existe un gran número de herramientas disponibles para proyectos DGS, proporcionadas a su vez por un gran número de proveedores distintos. Es difícil por tanto para los proveedores mantenerse actualizados sobre las nuevas herramientas. Y si los proveedores desconocen la existencia de las herramientas, difícilmente podrán emplearlas en sus proyectos. Este problema podría solucionarse con la creación de páginas webs dedicadas precisamente a mantener actualizados a los proveedores sobre las nuevas herramientas.

Falta de cobertura de procesos de desarrollo

Las herramientas existentes no cubren todas las actividades incluidas en el desarrollo de proyectos DGS. Cada herramienta cubre distintas áreas del desarrollo de proyectos, pero existen áreas que a penas se cubren, como la asignación de decisiones, o el proceso completo de ingeniería de requisitos.

Falta de integración de datos

Esta es debida a la diferencia de herramientas empleadas en los proyectos DGS. Además, distintas herramientas pueden ser producidas por distintos proveedores, lo que dificulta la integración y la compartición de datos entre ellas. Para ello es necesario la existencia de unos estándares comunes que logren que las distintas herramientas dejen de ser incompatibles.

Falta de soporte para la toma de decisiones en grupo

Existen muchas herramientas de colaboración que permiten a los equipos compartir conocimiento y mantener interacciones técnicas. Sin embargo, estas herramientas no ofrecen un soporte para la toma de decisiones cuando aquellos que deben tomar la decisión se encuentran distribuidos geográficamente.

Uso inapropiado de las herramientas de comunicación

Las herramientas de comunicación síncrona, como los mensajes instantáneos, las llamadas de voz o las videoconferencias, ayudan a unir a los equipos distribuidos, pero les siguen presentando retos: diferencia de acentos, diferencias horarias y culturales, etc. Además, estas herramientas no dan tiempo suficiente a las personas para pensar antes de dar una respuesta.

Por otro lado, las herramientas de comunicación asíncrona, como los emails, no son apropiadas cuando se necesita una respuesta urgente, debido principalmente a las diferencias horarias. Por ejemplo, es habitual que no se revisen los emails hasta el día siguiente, por lo que si algo requiere una respuesta urgente, no se sabrá ni se podrá responder a tiempo.

Dificultades a la hora de adoptar y aprender a usar las herramientas

Al existir un alto número de herramientas diferentes existentes, es difícil para los proveedores seleccionar aquellas que son más apropiadas para sus negocios. Esto se debe a la falta de un un enfoque claro para la selección de herramientas, así como a la falta de información sobre las herramientas existentes: licencias, precios, valoraciones, características… Además, es difícil empezar a emplear herramientas nuevas en los proyectos DGS por la falta de cursos de formación disponibles.

Como vemos, existe un gran número de herramientas disponibles que pueden ayudar a los equipos distribuidos cuando se trabaja en un proyecto DGS. Sin embargo, aún hay muchas cosas que podrían mejorarse respecto a estas herramientas – tanto las ya existentes, como las que puedan crearse en un futuro. Es importante que los proveedores de estas herramientas tengan en mente los retos actuales en los equipos, para así poder ofrecer a estos lo que realmente necesitan.

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