¿Quieres ganar?, aprende más rápido, cámbialo todo “Lean Startup”

Picture 1

La frase de Eric Rise “Si quieres ganar aprende más rápido que todos” se ha vuelto el slogan de los aspirantes a emprendedores, en su libro “El método Lean Startup”, Eric Ries,  pone al descubierto la realidad a la que se enfrentan los aspirantes a emprendedores, es decir el reto de generar productos altamente innovadores, no bajo el ideal romántico de conquistar el mundo desde el garaje de una casa, sino como la realidad de la industria, se necesita desarrollar productos únicos, bajo altos niveles de incertidumbre.

Pero, ¿qué se necesita para desarrollar productos innovadores y con alto impacto en el mercado?, en palabras de Francis Bacon “Scientia est potentia” o “El conocimiento es poder”, y para poder desarrollar un Startup, se requiere de un profundo conocimiento que solo puede ser proporcionado mediante la experiencia.

Picture 2

La experiencia se obtiene muchas veces de fracasos, por lo cual dentro de la cosmovisión de un Startup el fracaso proporciona experiencia y no se puede abordar de la forma en la que se hace con otros enfoques tradicionales.

Lean Startup es una nueva forma de pensar, que replantea los conceptos tradicionales de innovación, esta nueva forma de pensar proporciona una visión diferente, que incrementa las probabilidades de éxito al momento de desarrollar una Startup.

De donde viene Lean Startup

Lean Startup tiene sus orígenes en “Lean Manufactoring” conocida también como  producción  sin desperdicios, el cual es un enfoque de gestión que se centra en producir el máximo valor para los clientes, con el mínimo de recursos posibles.

Lean Manufactoring, es una metodología de trabajo simple, profunda y efectiva que tiene su origen en Japón, enfocada a incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos, es también conocida como Kaizen, es decir mejora continua, en algunos ámbitos se utilizan también conceptos como “kaizenblitz” o mejora relámpago.

LS Diagram

¿Qué es Lean Startup?

Un método de trabajo basado en hipótesis y experimentación, que hace uso de diferentes elementos como ser: reducir tiempo y costo, enfocando esfuerzos y determinando un mercado apropiado, se definen hipótesis de valor y crecimiento, métricas relevantes que permitan mediante la experimentación enfocar los esfuerzos, Lean Startup implica la aplicación de tres pasos de forma iterativa

1. Crear: Es la etapa inicial, se concibe la idea, basándose prácticamente en corazonadas o intuición, la idea se plasma en un producto mínimo viable, que será el punto de partida el cual proporcionará el conocimiento de una forma rápida a través de la experiencia. El producto mínimo viable no pretende ser un producto final, sino más bien el inicio del aprendizaje, que permitirá ajustar (pivotar) las hipótesis. El feedback obtenido de los clientes no necesariamente será positivo, sin embargo todo tipo de feedback es el aprendizaje que permitirá generar el máximo valor.
  2. Medir: En esta tapa se pretende medir si el conocimiento adquirido es válido, la metodología introduce un nuevo termino denominadoContabilizar la Innovación”, en este punto se pretende identificar el grado en que las mejoras aplicadas al Startup inciden positivamente en una meta específica que se desea alcanzar. Ya que esto es representativo de que tan bien se está realizando el aprendizaje, es decir si las medidas son adecuadas o el conocimiento es validado por los usuarios.
  3. Aprender: En esta etapa se pretende determinar si los progresos obtenidos son suficientes para validar la hipótesis inicial o si es necesario ajustar dicha hipótesis, el ajuste a esa hipótesis se denomina pivote.Estos ajustes permiten alinear la Startup con las necesidades del mercado, lo cual permite mejoras rápidas y valiosas en la visión estratégica de las mismas, basada en el conocimiento proporcionado por la experiencia.

Conclusión

La mayoría de las metodologías tradicionales no están concebidas para reaccionar adecuadamente a ambientes  de incertidumbre extrema, como el de las startups. El futuro es impredecible, los consumidores disponen de una creciente gama de alternativas y el ritmo del cambio se acelera constantemente.

Considerando que el 75% de la Startups son fracasos (Harvard Business Review), las metodologías como Lean Startup son imprescindibles, ya que aportan mayor probabilidad de éxito, aun y cuando dicha metodología no constituye una fórmula matemática del éxito.

El eficiente mecanismo de obtención de aprendizaje sobre el cual fue concebida la metodología proporciona un potencial importante, ya que el conocimiento obtenido directamente de la experiencia en el mercado puede ser altamente explotable.

Autor: Roy Mendieta

Referencias

1. Harvard Business Review: https://hbr.org/2013/05/why-the-lean-start-up-changes-everything
  2. El método Lean Startup por Eric Ries