¿Está tu organización preparada para hacer una buena gestión estratégica de tecnología?

En las gestión integral de proyectos de software, existen diferentes aspectos relevantes para las organizaciones, uno de ellos es la gestión estratégica de la información. Sin embargo, estos procesos no se establecen desde un inicio en dichas organizaciones, por lo tanto estas no se encuentran preparadas para aplicarlos de forma efectiva. Es entonces, cuando se puede ver a la organización como un ente, que va creciendo por varias etapas a medida que pasa el tiempo. De acuerdo a lo anterior, surgen los siguientes interrogantes sobre lo que se quiere conocer ¿cuál es el proceso para ir mejorando y adoptando los procesos de gestión estratégica de tecnologías? ¿cuáles son las etapas por las que tiene que pasar una empresa para adoptar un proceso de gestión estratégica de tecnologías de manera eficiente?¿Qué se necesita hacer para avanzar en estas etapas de crecimiento? Esto hace parte de los retos y estrategias en la gestión de los sistemas de información por parte de las organizaciones y un problema que estas buscan resolver es ¿Cuál es la manera más eficiente para desarrollar un plan de sistemas que me guíe el trabajo de desarrollo de sistemas de información en los próximos años? y que además todos los implicados estén alineados con los diferentes objetivos de negocio a través de su trabajo diario. Este tipo de cuestiones son las que se pretende mostrar en este post.

Pues bien, se presenta a continuación un modelo de etapas de crecimiento donde se involucran los llamados 7 ‘S’s utilizadas por MCKinsey & Company, los cuales son 7 elementos básicos para cualquier estructura organizativa, que básicamente se utilizan en el análisis de los procesos y la gestión de la organización (Galliers, R. D., & Leidner, D. E. (Eds.). (2014)), sin embargo, también se emplean para evaluar si la implementación de cualquier tipo de estrategia en la organización estaría alineado con dichos elementos, las 7’s se aplican para cada etapa y se describen a continuación:

  • Estrategia: Que tipo de estrategia se quiere desarrollar
  • Estructura: Se refiere a la estructura organizativa que soporta la estrategia
  • Sistemas: Tipos de sistemas ayudan a la definición del plan estratégico que va en la implementación
  • Personal: Personas que participan en la definición del plan estratégico
  • Estilo: El estilo participan cada una de las personas
  • Habilidades: Son las capacidades o competencias que caracterizan a las personas que participan en cada uno de las etapas
  • Objetivos extraordinarios: Nivel de entendimiento de los objetivos de negocio que se proporcionan en el plan

Este modelo  ha demostrado ser útil para proporcionar información sobre aspectos de gestión y planificación de SI (Sistemas de información) que parecen requerir especial atención,  indicando sobre lo que es factible y deseable en este sentido.

¿Cómo conseguir una gestión estratégica de ti _

Etapas de crecimiento en la madurez de TI en una organización usando las 7 ‘S’s

El crecimiento en la madurez de TI en una organización se puede representar como seis etapas, en las cuales, cada una tiene su conjunto particular de condiciones asociadas a las 7 ‘S’s, ya que cada uno de los 7 elementos se aplica de forma particular para cada una de las etapas. Estas seis etapas son (Sutherlan y Galliers, 1989, p.14):

  1. “Ad Hocracy” (Improvisación)
  2. Iniciando las bases
  3. Dictadura Centralizada
  4. Dialéctica y cooperación democrática
  5. Oportunidad Emprendedora
  6. Relaciones armoniosas integradas

Lo anterior, contiene elementos importantes de cómo la función de TI dentro de la organización podría operar en diferentes etapas de crecimiento.

La correcta implementación de TI (Tecnologías de la Información) durante las primeras etapas de desarrollo, puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso durante las últimas etapas del desarrollo de TI de una organización, por lo anterior, se recomienda no intentar pasar a etapas posteriores del modelo demasiado pronto, sin establecer fundamentos adecuados en las primeras etapas, de lo contrario, estarían condenadas al fracaso.

A continuación se resumen el modelo de etapas de crecimiento en la madurez de TI de una organización usando las 7 ‘S’s:

Modelo de etapas de crecimiento V3

Cómo se puede observar en la matriz anterior, la relación que existe entre las 7’s y las etapas, es que las primeras, entendiendolas como dimensiones que me sirven para categorizar cada una de las etapas y en función de cada uno de esas etapas en la que se encuentra la empresa, estas puedan preguntarse ¿Cuál es la mejor aproximación para hacer el plan estratégico de TI?

Desde el punto de vista de la gestión integral de proyectos software, toda la anterior información puede ser útil dependiendo de la organización, saber en dónde enfocar esfuerzos para establecer la estrategia más efectiva para definir una gestión estratégica y para saber cuáles son las etapas que la organización tiene que completar, antes de conseguir una gestión estratégica completamente efectiva. A continuación se puede apreciar dichas etapas en forma de escaleras:

Escaleras que una org debe subir

Referencias

Galliers, R. D., & Leidner, D. E. (Eds.). (2014). Strategic information management: challenges and strategies in managing information systems. Routledge.

Autor: Juan Manuel Chagüendo Benavides

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