¿Puntos de Historia o Días Ideales, Cual es el mejor?

“La medición es el primer paso que conduce al control y, finalmente, a la mejora. Si no puedes medir algo, no puedes entenderlo. Si no puedes entenderlo, no puedes controlarlo. Si no puedes controlarlo, no puedes mejorarlo “.

H. James Harrington

Siempre ha existido la duda entre si el uso de puntos de historia o días ideales es mas eficiente para la planificación Ágil. Ambos representan métodos de estimación relativos con enfoques diferentes, pero sin importar la unidad a elegir los objetivos detrás de la estimación ágil son la discusión con el usuario y equipo de trabajo a fin de obtener más información acerca de los elementos, crear un mutuo entendimiento sobre las características, crear compromisos en el equipo y reforzar las relaciones de equipo a través de la colaboración. A su vez ambos enfoques presentan ventajas y desventaja, así que definamos cual es mas optimo para la planificación ágil.

¿Que son los puntos de historia?

Los puntos de historia son unidades de medida que ayudan a estimar la cantidad de esfuerzo necesario para desarrollar una historia de usuario. A cada punto de historia se le asigna un valor relativo, y estos valores juntos dan el tamaño de la historia del usuario. Una vez que divide el tamaño de la historia de usuario por la velocidad del equipo que puede ser conocida de antemano por proyectos anteriores o calculada sobre la marcha, se conoce la cantidad de iteraciones que llevará a cabo este proyecto en particular. Puede tomar el número de iteraciones y el número de semanas que lleva una iteración normal para determinar la longitud relativa de un proyecto. Los puntos de historia, por lo tanto, le permiten hacer algo más que solo estimar la duración del proyecto como con los métodos más tradicionales. Usted realmente puede calcularlo.

¿Que son los días ideales?

Cuando ingresas a la oficina, hay un millón de cosas que tienes que hacer fuera del proyecto en el que estás trabajando: hay correos electrónicos para responder, reuniones para asistir y preguntas para responder. El tiempo que le tomaría terminar un proyecto, si no tuviera que preocuparse por todas estas tareas adicionales, son días ideales.

Una estimación en días ideales supone que está trabajando solo en el proyecto. Por ejemplo, si trabajar en un aspecto particular del proyecto le llevaría 40 horas, diría que le tomaría cinco días ideales. Es importante recordar que los días ideales no son los mismos que los días transcurridos o reales. Si tiene que dedicar dos horas de su día a proyectos externos, la cantidad real de tiempo que le tomaría trabajar de su parte se acerca más a siete días reales.

Cuando se determina cuánto tiempo tardará en completarse una historia de usuario, cada miembro del equipo indica el número de días ideales que tomará. Sin embargo, los días estimados deben ser sumados y asociados a la historia de usuario y no a la persona que lo desarrolla. Por lo tanto, la sumatoria de los días ideales de las historias de usuario definirán el tiempo que le tomará a su equipo completar un proyecto.

Ventajas de Puntos de Historia:

  1. Los puntos de la historia utilizan las fortalezas de los seres humanos. En general, los seres humanos son malos para estimar los valores absolutos, pero somos más precisos al observar valores relativos. Por ejemplo, si toma a alguien que no sabe nada sobre automóviles y se le pide que adivine el precio de un coche en el estacionamiento, es probable que su respuesta sea muy remota tratando de aproximar en base a detalles. Si señala dos coches y se le pregunta cuál cuesta más, es probable que su respuesta sea más correcta.

Los puntos de la historia permiten que los programadores se centren en valores relativos: asignando puntos a una historia en base a la comparación con otras que ya tienen un valor de punto, usualmente se asigna puntos a la historia que implique menor esfuerzo o un esfuerzo medio para iniciar la comparación. La comparación relativa entre las historias de usuario permite una estimación más precisa.

  1. Cuando intenta determinar el número de puntos de historia que tiene un proyecto, se producen discusiones de alto nivel entre todos los especialistas. Todas las partes del equipo se reúnen y discuten los puntos asignados a fin de llegar a un convenio. Este tipo de debate fomenta la colaboración y la atmósfera de equipo, porque una estimación de punto de historia debe ser un número único que represente todo el trabajo para todo el equipo
  1. Los puntos de historia explican las diferencias en la experiencia del equipo, ya que son medidas de tamaño. El tamaño de lo que están trabajando no cambia con los cambios en las competencias y capacidades del equipo del proyecto.
  1. Los puntos de historia son abstractos, ya que son medidas del tamaño relativo. Como resultado, los gerentes o las partes interesadas externas tienen dificultades para confundirlos con una realidad basada en tiempo. Esto a su vez permite a los miembros del equipo estimar el proyecto con mayor precisión, ya que es un tamaño que no puede complicarse por presiones externas.
  1. Si bien la cantidad de tiempo que le tomará terminar una determinada tarea puede variar de persona a persona, el tamaño de esta tarea es el mismo para Lisa que para usted. Al estimar su tamaño, puede ignorar las variaciones de la productividad, así como, los conocimientos capacidades y especialidades particulares de los miembros del equipo.

Desventajas de los Puntos de historia

  1. Si su equipo es nuevo en los puntos de la historia, es posible que no se sientan cómodos al estimar proyectos de esta manera. Aunque la mayoría de los equipos acogen el método con bastante facilidad, el nivel de comodidad y la cantidad de resistencia a los puntos de historia pueden hacer que las primeras experiencias transcurran con menos dificultad.
  2. Cuando se usan los puntos de historia para medir la productividad del equipo, incluso cuando están trabajando casi a su capacidad máxima, pueden comenzar a inflar puntos de la historia. Por ejemplo, algo que debería ser un 2 se convierte de repente en un 4. Esto hace que parezca que va más rápido y fomenta un entorno de engaño.
  3. Aunque la naturaleza relativa de los puntos de la historia hace que sea difícil para los gerentes confundir los puntos de la historia con una realidad basada en tiempo, también es difícil entender cuál es el objetivo de los puntos de la historia en general.

Sin una formación técnica, pueden preguntarse por qué el equipo uno puede realizar x puntos de historia, mientras que el equipo 2 puede realizar y puntos de historia. Al no entender que no puede comparar los puntos de historia de dos equipos separados, un gerente puede castigar erróneamente a un equipo por no ser tan “productivo” como el otro. 

Ventajas de Días Ideales:

  1. Los gerentes y las partes interesadas externas tienen una mejor idea de los días ideales que los puntos de la historia. Como una mayor facilidad de comunicación y entendimiento entre todos los involucrados en el proyecto permite, estadísticamente, una tasa de éxito más alta, los días ideales pueden hacer que el proyecto tenga menos probabilidades de fallar debido a la colaboración de las partes interesadas.
  2. Al principio, los equipos pueden no sentirse cómodos con la estimación en los puntos de historia. Los días ideales son más intuitivos y, como resultado, pueden hacer que el equipo se sienta más cómodo con la estimación del alcance del proyecto. 

Desventajas de días ideales:

  1. En general el cálculo de los días ideales es generado por cada miembro del equipo que estima cuánto tiempo tomará su “trabajo” para la historia de usuario en discusión. Las estimaciones de cada miembro se suman para determinar el valor final de la historia de usuario. Este tipo de estimación no permite que los miembros del equipo hablen y realmente colaboren en el proyecto, lo que fomenta un sentido de individualidad y no de trabajo en equipo.
  2. Al estimar en días ideales, los equipos a menudo olvidan de tomar en consideración la experiencia del equipo con el proyecto o tecnologías específicas. Un proyecto que les tome cinco días ideales el día de hoy, puede que no les tome cinco días ideales en el futuro. Una vez que estén más cómodos con el proyecto y más familiarizados con la tecnología les tomará menos tiempo y la estimación inicial de días ideales se volverá inexacta.
  3. Cuando hablas de días, es decir tiempo, automáticamente piensas en una cantidad de horas o días de trabajo. A menudo, los gerentes o las partes interesadas externas tienen dificultades para comprender por qué un proyecto que debe tomar 20 días ideales para completar llevará a su equipo cerca de 40 días reales.
  4. No todos tienen el mismo día ideal. Bob puede terminar la tarea en diez días ideales, mientras que a Luis solo le tomaría cinco. Todos tienen un nivel diferente de productividad, y esto complica el cálculo de días ideales. Podrías elegir los 10 días de Bob para el cálculo aproximado, pero si consideramos la productividad de Luis terminara con la historia de usuario antes de lo esperado, eso haría feliz al equipo, pero si te toma cinco días más, estarás en problemas.
  5. Las personas a menudo se sienten incómodas al dar una estimación basada en tiempo, porque estas sugieren un compromiso implícito y son conscientes de que pueden surgir problemas. Como resultado, se tiende a sobreestimar el tiempo necesario para finalizar con éxito un proyecto. 

Cual es mejor

Si bien los puntos de historia y los días ideales tienen sus fortalezas y debilidades, podemos ver que los puntos de historia son la mejor opción entre los dos. Los puntos de historia son una medida relativa del esfuerzo y, por lo tanto, son una medida más efectiva en estimaciones de proyecto. Además, los puntos de historia consideran las diferencias individuales en productividad, quitan presión del proceso de estimación y fomentan un ambiente de equipo y colaboración. Si bien los días ideales hacen que la comunicación y la estimación sean más cómodas, en última instancia no compensan los beneficios de los puntos de historia.

Puntos de Historia vs Dias Ideales

Imagen de portada: (Oliver, 2015) Estimating Distance. [Imagen]. Recuperada de https://motorcycletraining.com/team-arizona-riding-tip-see-like-a-superhero/

Infografía: elaboración propia.

Referencias

Cohn, M. (2005). Agile Estimating and Planning. Prentice Hall PTR.

Oliver, R. (2015). TEAM Arizona Riding Tip: See Like a Superhero! | TEAM Arizona. Retrieved December 18, 2017, from https://motorcycletraining.com/team-arizona-riding-tip-see-like-a-superhero/

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