¿En verdad se requiere inteligencia emocional para ser un buen líder?

Erróneamente se cree que aquella persona con un coeficiente intelectual (CI) alto lograría  un éxito seguro donde quiera que estuviera, sin embargo, si hemos cumplido la edad necesaria podemos hacer el siguiente ejercicio:

Vídeo de introducción

fuente: www.tumedico.com.ve

Recuerde a sus compañeros de colegio o universidad, aquellos que siempre alcanzaban las notas más altas y con mucha razón se les catalogaba de los más “inteligentes”, ahora haga un análisis de cuántos de ellos tienes puestos de  ejecutivos de alta dirección, sorprendentemente nos daremos cuenta que no muchos de ellos lograron subir tan alto. A la vez podemos recordar aquellos amigos que en el pasado no eran los mejores estudiantes, pero que se les recuerdan sus célebres habilidades sociales, emocionales y de autocontrol que podríamos llamar Inteligencia emocional (I.E) mágicamente ellos son los que han llegado y se mantenido en puestos que podríamos decir de “ejecutivos exitosos”

Esta simple y básica comparación empírica confirma algunos estudios científicos, Walter Mischel 1970, David McCleland en 1996, así como el   Egon Zehnder International en donde Claudio Fernández Aráoz, responsable de buscar ejecutivos le llevo a comparar 227 ejecutivos de alta dirección, de toda América Latina, que habían logrado el éxito con otros tantos que no lo habían logrado, este estudio también fue replicado por Daniel Goleman en otros países y que dio nacimiento al artículo publicado originalmente en la Harvard Business Review, en 1998, el cual se ha constituido en el inicio de muchas otras publicaciones masivas orientadas al liderazgo con base en inteligencia emocional, este estudio identificó que quienes fracasaban tenían, casi siempre, grandes destrezas y alto C.I. sin embargo eran incapaces de adaptarse a los cambios económicos de la región, poseían un menosprecio por la colaboración e ineficacia para el trabajo en equipo, el éxito del articulo estuvo en identificar  cuatro aspectos o requisitos indispensables que un líder debe poseer.

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CONOCERSE A SÍ MISMO

Fuente: blogdeluis.com Según cuenta un viejo relato japonés, en cierta ocasión, un conflictivo samurai desafió a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replicó con desprecio:
—¡No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!
El samurai, herido en su honor, montó en cólera y. desenvainando la espada, exclamó:
—Tu impertinencia te costará la vida.
—¡Eso —replicó entonces el maestro— eso el infierno!
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la cólera que le estaba atenazando, el samurai se calmó, envainó la espada y se postró ante él, agradecido.
—¡Y eso —concluyó entonces el maestro—, eso es el cielo!
La súbita caída en cuenta del samurai de su propio desasosiego ilustra a la perfección la diferencia crucial existente entre permanecer atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está siendo arrastrado por él.

El conocerse a sí mismo significa, tener un profundo conocimiento de las emociones propias, de cada punto fuerte y débil, de las necesidades físicas y espirituales y de los impulsos que marcan nuestra existencia.

¿Por qué es necesario?

Si tenemos un suficiente nivel de autoconocimiento, si siempre identificamos cómo nos sentimos emocionalmente y como estas emociones generan acciones que pueden afectar a las personas que dirigimos o que nos rodean.

Al ser consciente de sí mismo cuando estás en una posición de liderazgo también significa tener una idea clara de sus fortalezas y debilidades, agregando a tus planes el aprendizaje personal para lograr tus metas, sin embargo el desconocerse nuestras propias motivaciones y comportamientos, es casi imposible desarrollar una comprensión de los demás. La falta de la auto conciencia puede frustrar la capacidad de pensar razonablemente especialmente cuando se requieren resolver problemas bajo presión.

EMPATÍA PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO.

Fuente /www.gestiondeenfermeria.com/

La empatía del griego (emocionado) es la capacidad cognitiva de percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir, también es descrita como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra, sin embargo |existe una frase coloquial que permite entender su significado en toda su magnitud, la empatía es ponerse en los zapatos de la otra persona.

¿Y a mí de que me sirve comprender al otro?

La empatía nos permite reconocer y responder a las emociones de los demás, por esta razón, los líderes empáticos tiene mucho éxito al momento de trabajar con personas de diversos orígenes sociales, geográficos o culturales.

Diversos estudios identifican dos componentes de la empatía humana: la empatía emocional y la empatía cognitiva, la empatía emocional, también llamada la empatía afectiva o la empatía primitiva, es el estado subjetivo resultante del contagio emocional, lo que nos hace responder automáticamente y apropiadamente a las emociones de los demás y se lo la realiza inconscientemente, mientras que la empatía cognitiva es la unidad en gran medida consciente para reconocer con precisión y entender otra es el estado emocional, y nos permite realizar una análisis de perspectiva.

No se confunda la empatía no es tan simple!

El desarrollo de la empatía en la inteligencia emocional no se trata simplemente de ser capaz de entender y relacionarse con las emociones. El desarrollo de la inteligencia emocional significa aprender las habilidades necesarias para llegar a ser más conscientes y capaces de controlar nuestra respuesta en referencia a las emociones de los demás, en otras palabras, se trata de traer la empatía emocional y cognitiva en equilibrio, este equilibro traerá significativas mejoras en relaciones de las personas y en consecuencia de la organización

 EL AUTOCONTROL nos libera de ser prisioneros de nuestros impulsos
Fuente:://www.investigacionyciencia.es

EL AUTOCONTROL viene de los vocablos: auto que proviene de adjetivo griego autos,  que significa ‘sí mismo’ y control que proviene del francés contrölé que significa ‘dominio’, ‘control’ y ‘obediencia’, como resultado es el control y obediencia de uno mismo.

A través de esta habilidad podemos controlarnos a nosotros mismos, nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida, esta capacidad ve su máximo aplicación al lograr abstenernos de reacciones reflejas en respuesta a sus emociones,  pensar y luego existir,  parar y pensar antes de actuar y al hacer una pausa podemos considerar mejor estrategias de abordar situaciones delicadas y no arruinar todo por un impulso incontrolable.

¿Cómo reconocerlo en usted?

Los siguientes son criterios s través de los cuales se puede identificar si una persona tiene un nivel de autocontrol elevado:

Posee propensión a la reflexión y meditación? Le es fácil Aceptación de la ambigüedad. Es Tolerante al cambio?

Habilidades sociales, capacidad innata?

El término Habilidades sociales  abarca una amplia variedad de habilidades y competencias, muchas de las cuales tienen su origen en la autoestima y la confianza personal, en otras palabras, es tener la capacidad de hablar, de saber escuchar  un buen oyente, siendo el intercambio y digno de confianza, también se convierte en más carismático y atractivo para los demás.

No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales, cada acción u opinión que hacemos  siempre  hay un componente de relaciones con los demás que determina en gran medida nuestro estado de ánimo.

Erróneamente que se cree que son capacidades  innatas ya  son fruto de las observaciones y aprendizaje de los modelos de relación que se traducen  en compilaciones de conductas  de las personas que nos rodean, padres, familia, amigos, compañero, cada uno de los que utilizamos en nuestra interacción social, sin embargo se pueden aprender y modificarlas para nuestro provecho.

Se puede reconocer a  una persona hábil socialmente ya que tiende a tener un amplio círculo de relaciones, además de que pueden establecer puntos de unión con la gente que conocen, saben la importancia de utilizar esos lazos con el fin de  influir y persuadir para lograr objetivos o mejorar la gestión de conflictos, aunque no solo es útil para resolver conflictos,  a veces solo simplemente implica conocer gente nueva, relacionarse con gente de diferentes modos de pensar.

Al final esta capacidad de interrelacionarse exitosamente puede ser un As bajo la manga al momento de emprender un nuevo proyecto, ya que nos permite recurrir a estas relaciones para impulsar exitosamente nuevas ideas o proyectos.

Resumen

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Autor: Israel Navas

Referencias:

Goleman, Daniel. 2014. “What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters”

Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Boyatzis, Richard, and Annie McKee. Resonant Leadership: Renewing Yourself and Connecting with Others through Mindfulness, Hope and Compassion. Harvard University Press, 2005

OBSERVATORIO DE EMPLEO BEGOÑA VIÑA. INTELIGENCIA EMOCIONAL VERSUS COEFICIENTE DE INTELIGENCIA. at <https://vallededempleo.wordpress.com/2013/06/29/inteligencia-emocional-versus-coeficiente-de-inteligencia/>
Gestiopoliis & Toscano, V. S. H. Liderazgo, poder, autoridad y empatía. at <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-poder-autoridad-y-empatia-segun-max-weber/>

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