¿Sabías que los activos intangibles, representan más del 80% del valor del mercado?

LOS ACTIVOS FÍSICOS AHORA SON UN PROBLEMA

En relación a las diversas opiniones que tienen las personas, con respecto a sus preferencias a la hora de conocer a alguien, si es más importante el físico o la personalidad, muchas de ellas dicen que “el físico atrae pero la personalidad enamora” o cosas como “lo más importante son los sentimientos”, pues algo similar se podría trasladar a los negocios de hoy en día, pues anteriormente, una empresa u organización que tuviera muchas cosas físicas, se consideraba poderosa, escalable y competidora (General Electric, General Motors, Exxon Mobile, Walmart), de hecho el 80% del valor del mercado en 1975 lo tenían compañías que poseían muchas cosas físicas, como la tierra, almacenes y máquinas [1]sin embargo, esta parte física o tangible, ya no se considera tan importante, un ejemplo de ello, es el fracaso de Toys ‘R’ US la juguetería global que se declaró en bancarrota el año pasado y anunció hace pocas semanas el cierre de todas sus tiendas en estados unidos y la liquidación del inventario, pues los gustos de sus consumidores principales, que son los niños, pasaron de querer tener juguetes tradicionales físicos a juguetes digitales [2].

Todos aquellos activos físicos que tienen las empresas se convierten en un problema, ya que el inventario se deprecia y debe moverse; además, impiden de alguna forma u otra que la empresa se adapte a los nuevos cambios, hacen que estas se vuelvan lentas, inflexibles y pasadas de moda. Los activos de ayer se están convirtiendo en los pasivos de hoy. Pues muchas de las empresas más valiosas de esta década se centran en los activos intangibles, principalmente en las relaciones, las plataformas digitales, la información y las ideas [3]. Pero ¿qué son los activos intangibles? Pues bien, estos son “un conjunto de bienes inmateriales, no monetarios, que no poseen apariencia física y que actúan como palanca para conseguir objetivos de la empresa” [4].

LOS ACTIVOS INTANGIBLES: UNA NUEVA PERSPECTIVA

Los inversores de hoy, tienen mayor preferencia por aquellas empresas que tienen menos activos físicos, es decir, aquí prevalecen los sentimientos. Estos sentimientos se representan hoy en día de diferentes maneras, como por ejemplo: cuando no compras películas o cd’s físicos para escuchar nuestra música favorita, sino que compras experiencias, usando servicios como Netflix, Spotify, Amazon Music. Por eso en la actualidad, el valor del mercado está compuesto por activos intangibles, los cuales representan más del 80% del valor del mercado [1].

Y lo anterior, ¿a que se debe? pues ahora ya estamos en otra era, ¡sí! la era digital o cuarta revolución industrial que ya habíamos tratado anteriormente (ver aquí).

Cabe mencionar que siempre habrá lugar en el mercado para las empresas que viven de cosas físicas (extracción, fabricación, mover y vender), pero estás no pueden competir con empresas que crean, seleccionan y desarrollan intangibles. Por lo tanto, no pueden escalar tan rápido o tan barato.

Si las empresas quieren cambiar sus modelos de negocios y adaptarse al cambio, deberán adoptar una nueva perspectiva, lo que involucra el uso de plataformas digitales para aprovechar el poder de las redes fuera de sus cuatro paredes.

Para hacer esto, ustedes como dueños de compañías de activos físicos deberán:

  • Revisar sus creencias sobre cómo sus industrias u organizaciones crean valor. ¿Los activos físicos todavía funcionan para ti? Si la respuesta es no, entonces
  • Adopte creencias nuevas sobre tecnología, valor y modelos comerciales, aquí es algo como encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los clientes mientras utilizan las plataformas digitales como base.
  • Si haces parte de la asignación de recursos, se puede determinar que tipo de asignador de recursos se basa en sus preferencias de inversión, tangibles o intangibles. Existe una evaluación de estilo de inversión de liderazgo en línea (ver aquí). Luego de hacer una reflexión en este sentido, evalué sus creencias sobre lo que crea valor en su empresa y comparta sus opiniones con sus colegas y evalúen que puede estar pasando por alto en los métodos anticuados de contabilidad.

Como reflexión final, los líderes tienen mucho trabajo por hacer, incluido cambiar creencias, usar tecnologías e invertir en ellas. Hay que avanzar en un mundo donde, cada vez más, menos es más.

Autor: Juan Manuel Chagüendo Benavides

Fuente imagen de portada: Pixabay

Infografía: Elaboración propia

Información complementaria:

  • Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0: from products to customers to the human spirit. John Wiley & Sons.

Referencias bibliográficas

[1]. Forbes. (2017). Most Leaders Fail At Capital Allocation. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/barrylibert/2017/10/08/most-leaders-fail-at-capital-allocation/#1794ea1a634c

[2]. Revista Dinero. (2018). Fracasos: ¿por qué cayeron estos gigantes?. Disponible en: http://www.dinero.com/empresas/articulo/el-fracaso-de-toys-r-us-kodak-y-blockbuster/257096

[3]. Forbes. (2017). Companies Are Owning Less And Creating More Value. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/barrylibert/2017/10/15/companies-are-owning-less-and-creating-more-value/#1056fe943799

[4]. Axtle-Ortiz, M. A. (2013). Perceiving the value of intangible assets in context. Journal of Business Research66(3), 417-424.

[5]. Harvard Business Review. (2016). Investors Today Prefer Companies with Fewer Physical Assets. Disponible en: https://hbr.org/2016/09/investors-today-prefer-companies-with-fewer-physical-assets

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