Ejemplo real de una reunión de retrospectiva

En este post recreamos como sería una reunión de retrospectiva en una situación de proyecto real.

Para el video, se ha pedido la colaboración de un grupo de alumnos pertenecientes al último curso del Grado en Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III de Madrid. Concretamente, se tratan de alumnos que están cursando la asignatura Tecnologías Informáticas para la Web (T.I.W.), donde deben realizar una aplicación web siguiendo la metodología Scrum.

Antes de empezar la reunión, se les ha repartido el siguiente documento: PREPARANDO UNA REUNIÓN DE RETROSPECTIVA con una breve explicación de los contenidos de la reunión, el contexto de proyecto definido a continuación y una breve explicación de qué es la retrospectiva y sus fases.

Contexto de la reunión – Proyecto de desarrollo de Software (T.I.W.)

El objetivo de la práctica de los chicos es el de realizar una web similar a Ticketmaster desarrollado con el lenguaje de programación JAVA.

• Fase 1: Front-End de la aplicación (Interfaz web + Diseño de la BBDD + Servlets)
  • Fase 2: Back-End de la aplicación
    • La Iteración comienza el día 1/11/2017
    • Integración de la Base de Datos utilizando JDBC y JPA o JMS para el intercambio de mensajes usuario-administrador
    • DÍA DE ENTREGA: 11/12/2017.
    • La reunión se sitúa en el día 15 de Diciembre una vez entregado el proyecto.
  • Fase 3: Entrega final del proyecto.

Vídeo de la presentación:

La duración total de la grabación es de 75 minutos. Se ha realizado en un entorno de trabajo dentro de la Universidad Carlos III de Madrid para mejorar su capacidad de concentración.

Ver video Presentación

Algunas capturas de las actividades

Imagen 1: Resultados de las actividades 1 y 3
Imagen 2: Resultados de la actividad 4

Finalmente, los post-it recogidos al final de la actividad 5 donde recojo las opiniones y sugerencias de los miembros del equipo. Estas respuestas serán comentadas individualmente a lo largo del último sprint.

Imagen 3: Resultados de la actividad 5

por aossorio