Gestión del cambio en las organizaciones: conceptualización temática.
La relación e interacción de organizaciones en diversos ámbitos de consumo, tiende a ser un indicador de fortalecimiento, debilidad, oportunidad y amenaza para cada una de las empresas que se encuentran compitiendo en el mercado.
Desde el punto de vista de desarrollo y progreso organizacional, las nuevas tendencias y mejores prácticas que evolucionan cada día para satisfacer las necesidades de los usuarios, son el marco de referencia para crear conciencia de que las organizaciones deben implementar estrategias para gestionar los cambios organizacionales de acuerdo a los recursos disponibles en la organización.
El perfil del usuario ha cambiado, es más detallista, exigente y expresa sugerencias con mejores fundamentos. Las empresas tienen la obligación de crecer junto a sus clientes, demostrar que son capaces de satisfacer sus peticiones de manera óptima, eficaz y eficiente. Sin embargo, existen organizaciones que se resisten a tomar en cuenta y escuchar el mercado y a sus clientes, determinando su propio destino hacia una desventajosa competitividad referenciada en su nicho de mercado. Gestionar organizacionalmente estos nuevos perfiles de clientes, denotar la necesidad de generar cambios exigentes dentro de la empresa, definir la necesidad de resguardar el posicionamiento empresarial en el mercado y en los gustos de los usuarios, se vuelve una tarea diaria en las organizaciones competentes.
Pero, ¿qué conceptos influyen durante la gestión del cambio organizacional?, es la pregunta que todos nos hacemos. Estos conceptos deben formar parte fundamental en la estrategia y cultura organizacional, para poder así adoptar nuevas posturas ante las amenazas que el mercado y los clientes puedan presentar.
Es por lo anterior, que definimos los principales conceptos de la siguiente manera:
Ya tenemos cada uno de los conceptos debidamente descritos, pero ¿cómo se define la Gestión del Cambio Organizcional?. Es la “Dinámica del gestor para transformar intencionalmente un sistema que busca equilibrarse y adaptarse a su entorno, mediante el aprendizaje continuo de la organización” (Paredes Hernández & Velasco Espitia).
La información anterior tiene como objetivo principal, otorgar a los administradores el conocimiento de los conceptos escenciales para gestionar un cambio organizacional en sus empresas.
Referencia: Paredes Hernández, E., & Velasco Espitia, M. E. (s.f.). Gestión del Cambio Organizacional. Pamplona, Colombia.
Realizado por:
Gustavo Chaves Rivera