Grupo 2 – Dirección de Proyectos
¿Qué es un proyecto? Si fueras un ingeniero civil responderías que un proyecto consiste en saber cómo construir un puente. En otro caso, si fueses un ingeniero industrial dirías que un proyecto es definir el diseño de una máquina. En nuestro caso, en el campo de la Ingeniería Informática, el concepto de proyecto se ha visto influenciado por otras ramas de la ingeniería que tienen mucha más experiencia aunque ha desarrollado sus propias características.
Según la organización americana PMI, un proyecto es una organización temporal con un comienzo y un final determinados en el tiempo y con un alcance y recursos definidos. Además, un proyecto es único porque está formado por un conjunto específico de operaciones para conseguir un objetivo concreto [1]. Siguiendo esta definición, un proyecto puede ser el desarrollo de un software para mejorar un proceso de negocio, la construcción de un puente o la captación de nuevos clientes.
Casi todo lo que conocemos se puede modelar como un proyecto compuesto de dinámicas muy distintas pero que en su conjunto forman parte de un único sistema cuyo tiempo está limitado. La gestión de proyectos consiste en aplicar los conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para cumplir con los requisitos del proyecto. Ahora bien, ¿cómo debemos de aplicar todo esto para cumplir con los objetivos?
Actualmente, existen muchas metodologías que se dedican a hallar la mejor forma de gestión, cada una por supuesto, definiendo la gestión de proyectos desde diferentes puntos de vista. De esta forma podemos diferenciar entre dos tipos de metodologías: basadas en el proceso o basadas en los productos. En el caso de ésta última la implementación más común es PRINCE2. PRINCE2 es una metodología que a pesar de no ser ágil concentra todos los esfuerzos en cubrir las áreas que los especialistas han identificado como determinantes en el éxito de un proyecto y que son la clave de una buena gestión a través de la experiencia. Según PRINCE2, la gestión de proyectos consiste en controlar seis aspectos clave: costes, tiempo, calidad, alcance, beneficios y riesgo.
Fundamentos
Para controlar cualquier cosa debe de existir un plan y en PRINCE2 es el project management el responsable de hacerlo. Sin embargo, necesitará delegar parte del trabajo a otros miembros del proyecto siendo la habilidad de delegar un aspecto importante de gestión. Pero no vale con delegar y despreocuparse, hay que controlar qué tan bien funciona y si el progreso hasta el momento alcanzado coincide con lo planificado y de no ser así, tomar decisiones al respecto.
Ejemplo práctico
Puede que hasta ahora la gestión de proyectos te haya parecido un poco compleja, pero qué mejor manera para terminar de entenderla que usar un juego como ejemplo. Among Us que es un juego cooperativo en línea donde una tripulación debe de realizar una serie de tareas para cumplir con el objetivo de arreglar la nave. Cada uno debe de realizar sus tareas asignadas pero en caso de que se produzca alguna emergencia será necesario que todos colaboren para solucionarla. Además, deben de lidiar con los impostores, aquellos que dicen ser Agile Experts pero luego hacen un Waterfall, por ejemplo, que se lo pondrán más difícil. Todo esto podría ser un proyecto, ¿verdad?
Referencias
[1]. What is Project Management?. Project Management Institute. https://www.pmi.org/about/learn-about-pmi/what-is-project-management
[2]. Managing Successfull Projects with PRINCE2. Chapter 2.3. What is it we wish to control? PRINCE2.