La Calidad PRINCE2 – Grupo 2 DPIDI

En septiembre del año 2015 salió a luz que la empresa automovilística Volkswagen había instalado de forma ilegal un software en los motores diésel que manipulaba los niveles de emisión de partículas contaminantes para pasar las pruebas de emisiones. Tras la demanda de los clientes, la empresa ha llegado a un acuerdo por los que les tendrá que indemnizar con 620 millones de euros [1]. Este caso se conoce como el ‘dieselgate’.

El ‘dieselgate’ es una demostración de que el incumplimiento de la calidad y los estándares puede acarrear graves consecuencias económicas y de imagen para una empresa. Durante el desarrollo de un producto es muy importante que éste cumpla con los requisitos previamente acordados con el cliente. ¿Cómo se puede verificar entonces que los productos cumplen con el propósito bajo el cual fueron diseñados? Esto es gracias a la calidad.


Según, PRINCE2 la calidad consiste en definir e implementar los métodos dentro del proyecto por los cuales los productos serán considerados aptos [2]. Podemos ver el proyecto como una entidad compleja, un todo, que está formado por distintos componentes que son los productos. Por ejemplo, un coche está formado por distintos elementos: la carrocería, los frenos, el motor, etc…. Para asegurar que el coche cumple con lo acordado con el cliente cada una de sus partes tiene que pasar las distintas pruebas a las que se le somete. Todas las actividades relacionadas con el control de la calidad forman parte del Quality management o Control de calidad.

La calidad es un tema que a menudo se toma a la ligera en el desarrollo de proyectos, sin embargo, constituye uno de los pilares fundamentales en lograr la aceptación de un producto por el cliente. La calidad a veces se interpreta de manera errónea creyendo que define propiedades que aportan más o menos valor a un producto.

El propósito de la calidad es definir e implementar los medios por los cuales se verifican que los productos del proyecto son aptos para su cometido.

La calidad es acordada con el cliente durante la planificación del proyecto. En esta etapa el cliente transmite sus espectativas sobre la calidad que deben tener los productos y el criterio de aceptación de los mismos. Una vez que se tiene una descripción más detallada de los productos la organización responsable del proyecto establece los criterios de calidad, los métodos que se utilizarán para comprobarla y las responsabilidades de cada miembro en este aspecto.

También se establecen los controles de calidad para verificar su cumplimiento durante la etapa de desarrollo de los productos. La planificación de la calidad se produce en esta etapa porque suele resultar más fácil y barato corregir algún problema descubierto tras la realización de una prueba en las primeras etapas del producto que cuando el producto ya se ha terminado o está cerca de terminarse.

PRINCE2 aborda explícitamente dos actividades dentro de la calidad:

  • Quality management: Describe cómo la calidad debe ser gestionada en un proyecto, incluyendo los procesos específicos, procedimientos, técnicas, estándares y responsabilidades a ser aplicadas.
  • Quality register: Especifica todas las actividades de gestión de calidad que son planeadas o que han tenido lugar y proporciona información para la documentación de la etapa final del proyecto.

Caso Práctico

Por si aún tienes algunas preguntas acerca de la calidad, a continuación dejamos un vídeo explicativo sobre el tema de calidad según PRINCE2 aplicado al sector del automóvil.

Referencias

[1]. Volkswagen indemniza con 620 millones a 200.000 clientes alemanes por el ‘dieselgate’, El País. Disponible en: https://elpais.com/economia/2020-04-20/volkswagen-indemniza-con-620-millones-a-200000-clientes-por-el-dieselgate.html

[2]. Managing Successfull Projects with PRINCE2. Chapter 8.1. The quality theme, PRINCE2.

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