Network Innovations: Bizum

En un mundo interconectado, ignorar las posibles alianzas con otras compañías puede resultar un error fatal. Las innovaciones de red -o network innovations– consisten en forjar acuerdos con otras compañías para aprovechar sus procesos, tecnologías o canales, de manera provechosa para ambas firmas. Estos acuerdos pueden usarse -por ejemplo- para compartir riesgo a la hora de apostar por una nueva idea o para complementar servicios como la logística o los canales de venta. Las posibilidades son muy amplias, entre competidores, proveedores, consumidores, etc.

Un buen ejemplo de este tipo de innovación es la empresa española Bizum, que surge -a petición del banco de España- como un proyecto colaborativo que agrupa a 24 entidades bancarias y permite realizar transferencias de dinero instantáneas y sin comisión. Añade valor a todos los clientes de los distintos bancos que componen la iniciativa y resulta un atractivo imprescindible para la captación de nuevos clientes. Además, Bizum continúa su estrategia de innovar en red con alianzas con distintos comercios, ONGs y Loterías y Apuestas del Estado.

Gracias a su estrategia, la plataforma ha conseguido un enorme crecimiento pasando de uno a diez millones de usuarios en tres años. Por otra parte, se ha introducido tanto en el mercado bancario que la expresión ‘hazme un bizum’ forma parte del vocabulario habitual de miles de clientes.

Se incluye una infografía resumen del artículo:

Fuentes: L. Keeley, R. Pikkel, B. Quinn, and H. Walters, Ten types of innovation: the discipline of building
breakthroughs. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc., 2013. Chapter 4.
https://bizum.es/sobre-nosotros/

Bizum, gestión proceso, network innovation

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWA Learners Blog © 2018