El mundo en tu mano

La genialidad de la simplicidad. Ciertamente, siempre he tenido una debilidad por lo simple, lo mínimo, lo esencial… Y actualmente más que nunca.

Y es que mi tesis puede llegar hasta el nivel sociológico. Siempre he creído que la globalización, no es más que una representación de la tendencia minimalista. El establecimiento progresivo de un marco de conductas y constumbres común, una economía cada vez más global y el gradual desvanecimiento de fronteras físicas nos lleva a centrarnos “en lo que nos une, más que en lo que nos diferencia”, frase de moda en estos días. Es precisamente la genialidad de un sistema universal, el que nos hace apreciar y valorar las diferencias, interconectadas entre sí bajo un núcleo común.

Es por ello por lo que hoy os hablaré de uno de mis tipos preferidos, a la vez que más complejos de innovación, el denominado Product System, o lo que es lo mismo:

“cómo productos y servicios individuales se conectan o complementan entre sí para crear un sistema escalable y robusto” [1].

Llegados a este punto, está claro que hasta las grandes ideas son una representación de simples conceptos. Así, si bien en el anterior artículo hablamos de las 3 Is (Innovation, Improvement e Invention), en éste no nos podemos olvidar de la 4ª de ellas, una acuciante forma de innovación, la Integración.

Para ejemplificar este tipo de innovación, hablaremos la revolución multimedia, y es que éste es el sector que más se ha beneficiado de la innovación basada en Product System. Tal y como vemos en la imagen de portada, decenas de artifactos y dispositivos multimedia que componían nuestro quehacer diario se han ido integrando de manera gradual, continua y espontanea en el marco común de Sistemas Operativos, siendo actualmente accesibles en la palma de tu mano. Una auténtica revolución, que ha ayudado a mucho mas que a limpiar nuestro escritorio de vestigios de un tiempo pasado.

Probablemente al evocar esta interoperatividad de aplicaciones, vengan a la memoria términos como Cloud, o sobre todo sistemas operativos como el omnipresente Android. Y es que, precisamente tras su despegue en 2007, tanto el propio SO como su tienda de aplicaciones Google Play, son los ejemplos más recurrido en la literatura relativa a este tipo de innovación. Sin embargo, tal y como introduje en mi anterior post, tendré que rebuscar en mi librería de Likes en Facebook para encontrar un ejemplo más cercano, a la vez que menos conocido.

Kodi

kodi-devices-smudged
Fuente: kodi.tv

El ejemplo elegido para esta semana es premiado proyecto software open source (GPL) reproductor de videos, música, imágenes, juegos y más, Kodi. Y es que desde 2002, mucho antes de Android (2007), Internet-TVs (2005), Smart-TVs (2010), Kodi ofrece la integración multi-plataforma de contenido multimedia gracias a addons (plugins) creados por la comunidad gracias a un interprete nativo en Python.

add-on-examples
Fuente: kodi.tv

Kodi, que inició su andadura bajo el nombre Xbox Media Player Project, haciendo posible visualizar fotos, archivos de películas y audio desde su lector de DVD, supo reinventarse al abrir al público su desarrollo mediante complementos, lo cual desembocó en un revolucionario y temprano concepto de televisión inteligente, que llegaría a poner en jaque al sector audiovisual, forzándolo a reinventarse. Así, es primordial destacar cómo la el elemento innovador de adicción de complementos por parte de la comunidad, ha propiciado el éxito frente a un producto inicial radicalmente distinto, llegando en la actualidad a conectarse con productos y servicios externos, ofreciendo así una oferta holística.

Así frente a los tradicionales modelos interactivos de visualización multimedia, Kodi es capaz de ofrecer características innovadoras para su tiempo tales como la flexibilidad, movilidad, gratuidad y disponibilidad de acceso a los contenidos.

Así, es posible tener en la palma de tu mano, un potentísimo centro multimedia, ofreciéndote desde ver un nuevo capítulo de tu serie preferida en el momento deseado sólo a horas de su estreno (percusor del actual fenómeno Netflix), como poder seguir los programas de televisión en abierto al otro lado del mundo, tal y como hago en mis periodos en el extranjero.

kodi_tvheadend
Fuente: kodi.tv

Con todo, Kodi integra la totalidad de las características de la innovación por Product System, según Larry Keeley en Ten Types of Innovation

IMG_20160420_135537

Hackdoor

Screenshot from 2016-04-20 14:12:55

Hackdoor, proyecto innovador del que formo parte desde Septiembre del año pasado, puede ser otro buen ejemplo de Product System Innovation, gracias a la identificación de las necesidades del mercado de una solución integral de monitorización y alerta continua de amenazas, riesgos y vulnerabilidades de ciberseguridad en cloud. Así, gracias a la implementación modular de distintas soluciones de ciberseguridad tradicionalmente independientes se ofrece un enfóque holístico adaptado a las nuevas necesidades en la materia. Lo cual nos llevó recientemente a ser el 5º mejor proyecto innovador  en ciberseguridad de España por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Cybercamp 2015).

Screenshot from 2016-04-20 14:21:11
Características del producto Hackdoor
Libro de Referencia: Ten Types of Innovation : The Discipline of Building Breakthroughs (Larry Keeley) [+]

Innovation Types