SI USTED FUERA EMPLEADO LE GUSTARIA TENER UN JEFE COMO USTED?
Si usted es una persona que se encuentra trabajando por muchos años, ha podido tener la no muy agradable experiencia de observar a su jefe muy mal humorado, parecería, que acaba de subir del quinto infierno con el único fin de desahogar su ira con el primer pobre empleado que encuentre, y claro, el ambiente cambia, comienza a sentirse una niebla de tensión del cual todo el mundo quiere escapar, pero nadie lo logra.
Lo que usted ha experimentado se denomina contaminación emocional y sucede cada vez que interactuamos con las demás personas, nuestros cerebros y cuerpos reaccionan a las emociones de las personas que tenemos alrededor, porque todos una parte del cerebro que se activa cuando no relacionas con alguien y que se denomina cerebro social, según Antonio Damasio este consiste en un conjunto de los mecanismos neuronales que orquestan nuestras interacciones…la suma de los pensamientos y sentimientos que tenemos acerca de las personas con las que nos relacionamos, Estos sistemas funcionan de forma automática, al instante, de forma inconsciente, y fuera de nuestro control intencional.
Pero se ha probado que el ánimo de los líderes impacta en el desempeño de sus empleados?
En el 2005 la Universidad de California en Long Beach examinaron los efectos de los estados de ánimo para el lideres de los grupos. Se seleccionaron 189 estudiantes voluntarios y se dividieron en 63 grupos de tres y se les dijo que estaban participando en un ejercicio de formación de equipos. Antes del ejercicio, un “líder” elegido de cada equipo se muestra uno de los dos clips de vídeo un motivador y otro todo lo contrario – diseñados para inducir un estado de ánimo positivo o negativo. Todos los estados de ánimo los miembros del equipo se midieron antes y después de la tarea. Los resultados fueron definitivos, el grupo que tenía había sido persuadido a un estado de ánimo “negativo” perdieron las competencias.
Entonces estoy sentenciado a perder, si mi jefe es negativo?
Como lo mencione anteriormente el problema de contagio del ánimo negativo es muy frecuente. Es un tipo de virus que se contagia de manera inconsciente. Sin embargo si se da cuenta y reflexiona, por supuesto que se puede controlar, pero es necesario tomar conciencia de que somos seres con dominio propio y que nuestras emociones no nos puedes gobernar.
Es importante entender que cuando nos exponemos al estado de ánimo de los líderes y compañeros de trabajo que están actuando inconscientemente como sentimientos como la ira, la hostilidad y el miedo tienen efectos tóxicos sobre nuestro bienestar y nuestro rendimiento, entonces el camino, es no permitir que esos sentimientos afloren y más bien ser catalizadores de un cambio de actitud.
Pero ya nací así, que puedo hacer?
Fuente: www.artesaniacastillalamancha.es
Primero, tiene que comprender que la actitud y las capacidades con la que usted enfoca su vida no vienen preinstaladas, no son genéticas y tampoco no son inamovibles, aunque se nos haga muy difícil cambiarlas ya que están incorporadas neurológicamente en nuestros cerebros, desde hace mucho tiempo y realmente ese el problema en sí, porque cuanto más usted más repita los mismos esquemas (infeliz, mal genio, pesimista) más difícil será para usted poder extirparse esos patrones.
Recuerde que un líder emocionalmente inteligente (conocimiento de sí mismo) es capaz de controlar sus estados de ánimo, comprender su impacto (empatía) y comportarse extraordinariamente con los demás de tal modo que genere un efecto positivo en su entorno. (habilidades sociales)
Fácil decirlo, si yo estoy mal humorado, triste pesimista es por algo!!
Efectivamente manejar problemas es complicado, pero recuerde usted no es el primero, ni el ultimo, además, estoy seguro de que siempre se preguntara porque otros líderes con mayores problemas pueden salir adelante; existe algún método para lograrlo?. La respuesta es un SI!. No olvide que los estados de ánimo es la manera de como afrontamos nuestra realidad
Piénselo, si está enojado, porque?
Es triste, ¿cuál fue la causa?
Piensa, que no va dar resultado lo planificado? (pesimismo)
Aunque las respuestas sean tantas, hay un factor común que amplifica esas emociones y ese factor, es la incertidumbre de no saber que hacer ante tales eventos, entonces hablamos de una necesidad de re planificación, una manera de regresar al camino, UNA REINVENCIÓN PERSONAL.
Reinvención personal?
F
Búsquela, además este proceso de reinvención tiene una formula ya establecida, en un estudio Richard Boyatsis identifico 5 pasos eficaces que han sido utilizados con éxitos por miles de líderes para poder reinventarse.
Pero antes de iniciar el ejercicio, le sugiero que cree un ambiente adecuado, cómodo para una medicación personal, consiga un papel y un bolígrafo, no un computador ya que a través de esta técnica intentaremos recordar como concebíamos nuestros ideales igual que cuando éramos pequeños.
Ahora conteste las siguientes preguntas de la manera más honesta y entusiasmada pero sobre todo sea específico, muy específico.
¿Quién quiero ser?
¿Quién soy ahora?
Como llego de aquí hasta allá?
¿Cómo consigo que el cambio perdure ?
¿Qué personas me pueden ayudar?
Aunque usted no lo crea este simple ejercicio es la clave de muchos líderes exitosos que se reinventan cada día.
En la practica, entonces que hago?
Sonría
Bien se dice: “si quieres cambiar al mundo lo único que tienes que hacer es sonreír”
Los beneficios de sonreír son muchos, crear empatía, genera un entorno de motivación, confianza y comodidad laboral, hasta se podría convertir en un líder más guapo/a. Use su sonrisa para afectar positivamente las el rendimiento de los demás, una sonrisa cambia la ecuación de inmediato.
Sin embargo no me profundizare en esto, estoy seguro que esto lo ha oído mil veces, entonces simplemente le animo a confirmar si es cierto o no.
Mire con esperanza la vida
La esperanza es uno de los motores que mueve el mundo, cuantas veces ha escuchado decir ese discurso a miles de personas, pero también muchos creen que es un concepto imaginario para mentirse a sí mismo, sin embargo al final, usted tiene dos opciones, desfallecer u optar por disfrutar de una mejor calidad de vida. De hecho, las personas que mantienen la esperanza, suelen identificarse a ellas mismas como personas más felices y esta felicidad, puede trasladarse al mismo tiempo a otras personas con las que se relacionan.
Desaloje el pesimismo
Para la persona pesimista, el vaso está medio vacío.
Para la persona optimista, el vaso está medio lleno.
Ninguno tiene la razón ya que siempre habrá una mitad vacía, pero aquellos se centran en el vaso lleno, son aquellos que tienes la habilidad de utilizar su mente con una actitud o tendencia más favorable.
Una visión optimista, nos da libre voluntad de ver la realidad en un ángulo diferente y como resultado provoca sentirse bien, elegir el optimismo puede cambiar su percepción del mundo y hacerle evolucionar en sus proyectos.
No se contagie de la emociones del compañero de alado
Este es uno de los problemas más comunes, ya que lo hacemos inconscientemente, está prohibido contagiarse de emociones negativas de otras personas.
No olvide que, aunque intentar ayudar a los demás está muy bien, su bienestar mental tiene que ser una prioridad en su día a día laboral.
Pastilla comprimida del post
El contagio emocional puede funcionar en ambos sentidos, la tristeza y el mal genio puede extenderse así como el entusiasmo o la confianza o la esperanza. Por esta razón, es fundamental que usted como líder entienda que puede usar el poder contagio que tiene conexión inmediata en la creación de un clima emocional positivo para los que les rodean.
Esto requerirá un esfuerzo reflexivo para infundir las relaciones de trabajo con sentimientos positivos y mejorar aspectos de rendimiento.
Cuando el líder aprende a manejar conscientemente sus propias emociones e identifica los factores desencadenantes que causan emociones en los demás, tendrá acceso a una fuerza poderosa para su entorno laboral y e consecuencia un liderazgo efectivo.
Autor del post: Israel Navas
Referencias
Goleman, Daniel. 2014. “What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters”
Goleman, Daniel 2003 “La inteligencia Emocional”