Si todo está en la nube, ¿por qué quedarse en casa?
Época de cambios, revoluciones, dinamismo, oportunidades, globalización… ya llevamos un tiempo hablando de lo idóneo para innovar en este ajetreado mundo, y es que cuando todo el mundo está cambiando, los procesos IT no iban a ser menos.
Y, es que a lo largo de esta serie de post, nos queda claro que desde la más pequeña de las startup, hasta la más grande de las organizaciones se ve forzada a emprender y gestionar cambios en sus procesos para adecuarse a las exigencias del siglo XXI. Evidenciando la importancia de la Gestión del Proceso, título actual del este blog.
Así, durante esta entrada analizaremos la innovación de procesos, tan presente en el temario de cualquier facultad de económicas, con casos archiconocidos como los de Zara, Ikea o Toyota. Éste último, precursor del famoso sistema de producción Lean, que tal y como se ha avanzado en anteriores entregas, reduce el gasto y exceso en son de una increíble eficiencia y mejora continua de procesos y productos. Pero, una vez más y como no iba a ser menos, dejaremos el lado académico centrándonos en una experiencia más cercana al autor.
Tal y como os he ido contado en anteriores ocasiones, he tenido con la enorme suerte de conocer a centenares de personas durante mis periodos universitarios en el extranjero, y es en uno de mis periodos por Alemania donde conocí mi amigo Oriol. El destino quiso que una vez acabada nuestra aventura universitaria germana, el destino nos llevara a la otra parte del mundo: Oceanía; uno a Australia y otro a Nueva Zelanda. Es allí donde donde empezó una nueva vida viviendo en la carretera entre tablas de surf y auto-caravanas, financiándose su viaje gracias a la creación de páginas web, fotografía, blogs o trabajos espontáneos.
Es así como conocí de primera mano la vida de un nómada digital, lo que me llevó a sembrar una semilla de fascinación en este modo de vida tan disparatado apenas hace una década. Gracias a nuevas herramientas y tecnologías, cada día hay más personas que trabajan de manera independiente sin someterse a horarios y empresas e incluso sin un lugar de trabajo fijo, tomando las riendas de su propio negocio y diseñando estilos de vida alternativos que benefician a nuestra alma, a nuestros seres queridos y probablemente a nuestro planeta.
Apenas unos meses después y gracias a esa inquietud por conocer la viabilidad de mantener un negocio sobre la carretera, llegó a mis oídos unos de los proyectos más interesantes que he conocido recientemente: Startup Diaries.
Startup Diaries
Los alemanes Fabian Dittrich y Domonic Brasoveanu, directores de la startup informática Helpando, una empresa que suministra servicios basados en la nube, decidieron empacar su oficina y ponerse en marcha con el objetivo de descubrir modelos de trabajo alternativos desde Santiago de Chile a Sao Paulo.
Así, tal y como cuenta el propio Fabian:
“estuve en Brasil durante el Mundial y me robaron la mochila. Se me perdió una GoPro, un iPhone y otras cosas, así que fui a un espacio de coworking para trabajar y sentirme mejor. Le conté mi historia a un brasileño que me llevó a comer, se disculpó por su país y luego me dijo: “Espero que veas el otro lado de Brasil, el lado innovador e inteligente”. Caminamos una hora por Recife y entramos a casas que antes veía viejas y con las puertas cerradas. Cada dos casas que entrábamos, una era una start-up. Al final tuve un momento de estrés: tenía una bolsa llena de tarjetas. Ahí decidí que quería mostrar el otro lado de Sudamérica a la gente que no tiene idea de cómo es acá y que piensan que todo en este lado del mundo es tequila en la playa con sombrero y guitarra”
Y es que Fabian, que ya había viajado de Berlín a Sudáfrica “en un Mercedes viejo”, se cansó de viajar por el mero hecho de viajar, de modo que decidió combinar su vida diaria de trabajo con su fascinación por viajar, adaptándose a esta nueva era tecnológica.
Así, los alemanes decidieron viajar a través de Sudamérica en un Land Rover mientras continuaban dando servicio a sus clientes desde su oficina andante, cafeterías y espacios de co‐working mientras documentaban su viaje online, buscando una auténtica revolución en el trabajo tradicional.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=OmBd94KGe7s]
Durante sus aventuras, documentó tanto sus jornadas de trabajo en lugares tan recónditos como el desierto Boliviano o el Amazonas, como a aquellas personas que, como él, emprendían y buscaban nuevas formas de trabajar, de organizar su vida personal y profesional en una región asombrosa y con mucho potencial.
Un buen ejemplo de como esta nueva era tecnológica lleva a innovaciones en los procesos tradicionales de trabajo es el de una psicóloga que llegaron a conocer en Uruguay, quién tras vivir en Mallorca, se mudó a Uruguay y siguió realizando psicoanálisis con sus clientes vía Skype durante nada menos que 15 años, ofreciendo a sus antiguos clientes de Mallorca una flexibilidad y precios a los que la competencia no puede llegar.
Tras miles de kilómetros de carretera y 8 meses dirigiendo su compañía en un Land Rover, el cambio en los procesos tradicionales de trabajo de Fabian y Domonic ayudó a la compañía a abrir nuevas vías de negocio, conocer multitud de clientes, socios y profesionales, pero sobre todo mejorar su efectividad a la vuelta en su Berlín natal.
A pesar de lograr realizar nada menos que 30 migraciones y 13 diseños de Help Centres, al convertir su espacio de trabajo en albergues, gasolineras (de las cuales robaban el wifi gracias a un repetidor en su coche) o mediante conexión 3G de sus móviles se encontraron con 4 principales problemas, que a la larga convertirían en oportunidades.
Así, la conectividad fue uno de sus principales preocupaciones, debido a la baja cobertura de las zonas rurales sudamericanas. Sin embargo, el hecho de no poder realizar migraciones de cientos de Gigas por medio de conexión 3G, decidieron controlar remotamente un servidor en Chicago, lo cual le permitió optimizar y descargar el trabajo y banda frente a sus procesos tradicionales en su oficina de Berlín, a la vez lograron más eficiencia a la hora de hablar telefónicamente con sus clientes.
A su vez, las apenas 3-4 horas útiles que disponían durante su viaje para trabajar, les ayudó a liberar su tradicional carga de trabajo en Berlín, aprovechando más el tiempo y su eficiencia, eliminando las comunes perdidas de tiempo en periódicos o redes sociales.
Del mismo modo, fueron constantes las fases online. Sin embargo, si titnes todo el tiempo del mundo en el desierto durante sus largos viajes de carretera, decidieron crear scripts reutilizables y eficientes, a la vez que contestar de una manera más pormenorizada a sus clientes por email, algo que no era posible en su puesto de trabajo tradicional.
Ya por último, las especiales necesidades les llevaron a encontrar herramientas que a la larga potenciaron su procesos tradicionales, tales como un auto generador de citas en la agenda con clientes online.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=t_rO2_JPWw8]
Con todo, Startup Diaries, son un claro ejemplo de la innovación de procesos, de modo que abarca actividades que producen una exclusiva e innovadora oferta de negocio frente a los procesos y normas en las organizaciones tradicionales. Esta revolución en los procesos de trabajo ofrece a la empresa capacidades únicas, eficiencia, adaptabilidad y adaptación al mercado, muy difícilmente replicable por los competidores.
Libro de Referencia: Ten Types of Innovation : The Discipline of Building Breakthroughs (Larry Keeley) [+]