¿Cómo Gestionar el Portafolio de Innovación?
Este blog ofrece una análisis en la Gestión del Portafolio de la Innovación y cuatro categorías como perspectiva de optimización, perspectiva estratégica, perspectiva de toma de decisiones y perspectiva organizacional para formar una estrategía al momento de innovar.
Debido al auge y la gran competencia la momento de innovar productos en el mercado, las empresas requieren establecer el medio por el cual puedan garantizar un estándar alto en la producción. De tal forma, que las compañías localizan su mayor esfuerzo en producir continuamente y de forma paralela, proyectos que le permitan generar nuevos e innovadores productos. Por lo tanto, la Gestión del Portafolio de Innovación apoya en la asignación eficiente y efectiva de los recursos durante los nuevos proyectos en desarrollo y la forma en que se gestionan dichos proyectos.
A continuación presentaremos un breve definición de lo que es la Gestión del Portafolio de la Innovación, la estrategia que garantizaría el éxito en la implementación de este proceso, los desafíos y las consecuencias de implementar.
¿Qué es la Gestión del Portafolio de Innovación?
La gestión del Portafolio de innovación, es un proceso dinámico de decisión, por medio del cual la lista de proyectos de nuevos productos (I + D) se actualizan y revisan constantemente. En este proceso, los nuevos proyectos son evaluados, seleccionados y priorizados; Los proyectos existentes pueden ser acelerados, eliminados o despojados de los recursos; Y dichos recursos, serán asignados o re-asignados a los proyectos activos.
¿Cuáles son las estrategias?
- Perspectiva de optimización: Se ocupa principalmente de tener los mejores proyectos del portafolio de una empresa, a disposición de las directivas de la compañía y poder analizarlos. Esto incluye actualizar constantemente la lista de proyectos y maximizar el valor total del portafolio y los recursos asignados.
- Perspectiva Estratégica: Es un proceso central que convierte los planes estratégicos de la compañía en acciones. Tiene siempre presente, maximizar el valor del portafolio, equilibrar los proyectos y la estrategia estrategia corporativa y identificar los proyectos que son determinantes para el negocio. Sin embargo, no logra combinar los objetivos estratégicos durante el proceso de la toma de decisiones.
- Perspectiva de toma de decisiones: Es un proceso de toma de decisiones, que trasciende de si se debe emprender o no un proyecto. Además, provee de dos fundamentos clave en la toma de decisiones, qué oportunidades buscar y cómo compartir recursos entre productos. También, posee 4 áreas claves: La selección, priorización, asignación de recursos entre proyectos e implementación de estrategia corporativa.
- Perspectiva organizacional: Es un proceso que parte desde una vista organizativa, que consta de múltiples niveles (Jerarquía), ya que la toma de decisiones y los intereses repartidos dentro de la compañía, son acciones estratégicas. Podemos ver el comité de la compañía como principal actor en esta categoría. Pero, hay que recordar que siempre de la mano de la gestión de los riesgos dentro de los proyectos.
¿Los desafios?
Durante la ejecución de la Gestión del Portafolio de Innovación, se ha identificado las implicaciones que conlleva, consecuencias, así como las recomendaciones:
Conceptualización y Operacionalización: Este concepto propone una relación unilateral del portafolio de proyectos y la estrategia, la evaluación formal del proyecto, la integración en el rol de empresa y la diligencia en la selección de proyectos. Siempre teniendo presente la optimización, estrategia, toma de decisiones y organización.
¿Las Consecuencias de su implementación?
La Gestión del Portafolio de Innovación, ha contribuido drásticamente durante su implementación en la administración de nuevos productos: tal impacto positivo afecto que se alcanzara con eficacia en la toma de decisiones en el portafolio ocasionando un éxito en la productividad y el desempeño. Así, manteniendo el equilibrio entre estrategias alineadas, y de este modo logran un portafolio de alto valor en tiempos más cortos.
Conclusión:
Por lo tanto, podemos decir que la Gestión del Portafolio de Innovación es un proceso de toma de decisiones que trata las oportunidades internas, así como las externas a la empresa y con proyectos interrelacionados a través del espacio y el tiempo. Además, integra la jerarquía de la organización y por lo general incluye varias unidades organizativas, como su conceptualización.
Recuerden siempre que: La Gestión del Portafolio de la Innovación no es una tarea rutinaria o sencilla, sino “un desafío organizacional en el sentido de que introduce una discontinuidad en las operaciones en curso”.
Created by: Mat Max Montalvo Martínez