¿Cuáles son los Retos de aprendizaje y enseñanza en la gestión de proyectos?
La enseñanza y el aprendizaje se presentan como un cuestionamiento clave en debates sobre la gestión de proyectos. Hecho que no resulta sorprendente debido al crecimiento de la popularidad del tema que se ha convertido en el centro de numerosos estudios impulsados por varios factores, entre ellos:
- La necesidad de enriquecer y extender el conocimiento de gestión de proyectos.
- Un reconocimiento de los cambios que deben darse en la conceptualización de la gestión de proyectos.
- El creciente interés y la necesidad de lograr una transformación exitosa de los jefes de proyectos en profesionales reflexivos y creativos.
- La aceptación de que contar con un enfoque único para la ejecución de cualquier proyecto no es viable debido a las dificultades e imprecisión que esto provoca en la definición de la gestión de proyectos.
Por tal motivo es fundamental identificar los componentes clave de las experiencias de participación estudiantil en la gestión de proyectos, así como considerar las implicaciones de la visión del estudiante sobre el futuro de la pedagogía, para de esa forma instituciones superiores realicen cambios en sus agendas educativas y así satisfacer las expectativas de los futuros jefes de proyecto.
¿Cuáles son los componentes clave de las experiencias del estudiante dentro de la gestión de proyectos?
Existen dos componentes sustantivos que perciben los estudiantes de gestión de proyectos de lo que es significativo en sus experiencias de aprendizaje y son:
Habilidades transferibles clave
Son destrezas y habilidades que son relevantes y útiles en diferentes áreas:
- Desarrollo de habilidades interpersonales
- Experiencia de autogestionar los estudios
- Desarrollo del pensamiento crítico
- Desarrollo de habilidades de comunicación con otros
El aprendizaje virtual (E-learning)
- Experiencia de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje
- Experiencia del uso de los recursos electrónicos por parte del profesor
- Experiencia de autogestionar los estudios en entornos virtuales
¿Cuál de los dos componentes es más importante?
Con el fin de explorar las posibles diferencias en la forma en que las habilidades transferibles y el aprendizaje virtual se producen debido a las diferencias individuales que pueden experimentar los estudiantes, se ha identificado, por ejemplo que no hay diferencias en la importancia atribuida a las habilidades transferibles en términos de género, la experiencia académica anterior en la gestión de proyectos, la experiencia profesional anterior en la gestión de proyectos y el programa de estudios actual.
Al referirse al e-learning, los resultados sugieren que los estudiantes masculinos perciben que el aprendizaje virtual es más importante que las mujeres. Del mismo modo, los estudiantes sin experiencia previa en gestión de proyectos percibieron el aprendizaje virtual como más importante que aquellos que tenían alguna experiencia previa en el manejo de proyectos. No se encontraron diferencias significativas entre el aprendizaje virtual y las diferencias entre los estudiantes individuales; es decir, la experiencia profesional previa en la gestión de proyectos, el programa de estudios actual y la institución actual.
¿Cuáles son las implicaciones de este estudio para la futura pedagogía en la gestión de proyectos?
Debido a la complejidad que van adquiriendo los proyectos en el mundo real, existe una brecha entre el aprendizaje teórico que se imparte en las aulas y las habilidades que realmente necesita desarrollar el jefe de proyectos, ya que se espera que los mismos puedan ser capaces de crear una visión convincente para el cliente.
Estas características suponen varias implicaciones de aprendizaje y enseñanza, donde se requiere que los responsables de la estructuración, diseño y ejecución de programas de estudio, aborden nuevas perspectivas de pedagogía, que se complementen con las experiencias deseadas de los estudiantes plasmadas en las habilidades transferibles generales y que puedan exponerlas haciendo uso de la tecnología como el e-learning entre sus métodos de enseñanza, para así generar nuevas experiencias en los estudiantes de hoy en día.
Adicionalmente a estos cambios, es importante dar un papel más activo al alumno dentro de la educación, aceptando que la enseñanza y el aprendizaje eficaz de la gestión de proyectos sólo son posibles cuando se reconocen que las opiniones y las percepciones expresadas por los estudiantes deben ser tomadas en cuenta.
De esa forma, los instructores quienes tienen la autoridad para transmitir el conocimiento, se convierten en entrenadores y facilitadores de aprendizaje, para así contribuir con éxito en la transformación de los profesionales de gestión de proyectos, cambios que deben darse con el fin de poner más énfasis en que los futuros jefes de proyectos no sólo deben formarse como profesionales reflexivos y creativos sino como aprendices independientes, permitiéndoles extraer su propio significado de la interpretación de la información en lugar de ser meros receptores pasivos.
Igualmente, es necesario reexaminar las estructuras y la cultura predominantes. En efecto, todos los parámetros que puedan impactar en la pedagogía tendrán que ser cambiados. En general, toda la transformación debe centrarse en fomentar un intercambio de ideas entre los estudiantes y los educadores.
Conclusiones
Una vez que se reconoce la creciente diferencia entre las expectativas de los estudiantes de gestión de proyecto y lo que las instituciones superiores realmente están impartiendo en sus programas de capacitación, entonces debe existir un compromiso de todas las partes interesadas por construir lo que será la futura pedagogía de la gestión de proyectos.
Dentro de este esquema se esperan cambios a nivel de la forma de enseñanza de los educadores, los cuales debe integrar las habilidades transferibles en la agenda educativa, mismos que deberían ser entregados en conjunto con el desarrollo de habilidades técnicas para brindar al estudiante las herramientas necesarias para comprender la gestión de proyectos y a su vez, darle la pauta para convertirse en solucionadores de problemas, proactivos y pensadores críticos, capaces inclusive de generar conocimiento.
Al mismo tiempo, las instituciones superiores deberán invertir en tecnologías que permitan un aprendizaje más flexible como el e-learning, para de esta manera aprovecharse del potencial de la educación en línea y así estar a la par con las expectativas y la creciente demanda de la educación universitaria a nivel mundial nivel.