Amor a Primera Vista
Cómo representar tu negocio y tus ofertas
Hoy en día, vivimos en un mundo en el que la publicidad se encuentra allá donde dirijamos la mirada. Todo está repleto de anuncios y de llamativos carteles que ansían captar la atención del público. ¿Cómo puede destacar nuestra compañía en este ambiente tan competitivo? Aquí es donde la Innovación en la Marca o Brand Innovation entra en el juego.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, se define marca como “señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia”. Por tanto, la Innovación en la Marca debe ayudar a asegurar que los clientes y los usuarios reconozcan, recuerden y prefieran tus ofertas a las de tus competidores. Como resultado de esta innovación, se pueden transformar productos regulares en preciados productos, dándoles significado, propósito y valor, tanto a tu oferta como a tu propia empresa.
Típicamente, la Innovación en la Marca es el resultado de cuidadosas estrategias llevadas a cabo a través de muchos y variados puntos de contacto o touchpoints entre tu compañía y tus usuarios o clientes, incluyendo comunicación, publicidad, interacciones entre servicios, canales de distribución y entornos, entre otros. Además, se ofrecen extensiones en las que se ofrece un nuevo producto o servicio bajo el paraguas de una marca existente.
Como resultado de esta innovación, se pueden transformar productos regulares en preciados productos, dándoles significado, propósito y valor, tanto a tu oferta como a tu propia empresa.
Sin embargo, hay que destacar que la innovación en la marca no se trata simplemente de una campaña o estrategia de marketing exitosa, y es más complicada que crear una nueva marca. Se requiere de un proceso de diseño para expresar la marca de forma que sea tanto distintiva de la competencia como relevante a los clientes.
Un caso de éxito es el de la compañía Virgin Group. Esta compañía se fundó en 1970 como una pequeña tienda de producciones musicales. Más adelante este mismo grupo emprendió un estudio de grabación donde se lanzaron grandes éxitos como Tubular Bells de Mike Oldfield con el sello de Virgin Music. Hoy en día se incluyen compañías como Virgin Atlantic Airways o Virgin Active, todas bajo el poder global de la marca Virgin. Esta manera de agrupar compañías bajo una marca hace que aventuras menos exitosas como Virgin Cola no destruyan la compañía madre.
La innovación en la marca no se trata simplemente de una campaña o estrategia de marketing exitosa […].
Pero ésta no es la única forma de innovar en cuanto a marca se refiere. Por ejemplo, tenemos el caso de Intel. En este caso, la compañía se encarga de incorporar en los productos informáticos el componente más importante: el procesador. Intel, como elemento distintivo, incluía las palabras “Intel Inside” para dar valor a cada uno de los productos en los que la compañía participaba.
Referencia: “Ten types of innovation”. Larry Keeley
Víctor Manuel Zamora