TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS
EMPECEMOS DESDE EL PRINCIPIO…
Todos pensamos que conocemos el término innovación, pero lo cierto es que existe una idea preconcebida distinta a la real. Cuando preguntamos a alguien por innovación, a menudo su respuesta es “algo nuevo”. Aunque la respuesta es muy ambigua tiene su parte de razón porque innovación viene del latín “innovatio” que significa “Crear algo nuevo”, pero no ello está en lo cierto. Existen mucho tipos de innovación, en concreto 10 tipos catalogados en 4 categorías [1], sin embargo únicamente relataremos en el siguiente artículo el tipo de innovación sistema de producto (product system).
¿QUÉ ES Y POR QUÉ DEBEMOS OPTAR POR EL TIPO DE INNOVACIÓN PRODUCT SYSTEM?
PRODUCT SYSTEM INNOVATION es considerada un tipo de innovación categorizada dentro de la oferta. Esto se debe a que principalmente se centra en generar valor al servicio o producto, pero más específicamente en cómo los productos o servicios individuales están conectados entre sí para crear un sistema robusto y escalable. Esto incluye principalmente la modularidad, interoperabilidad e integración, pero también otros caminos donde incluyen conexión con otros y generan valor. Por otro lado, se generan beneficios con clientes, gracias a la interacción con otro tipo de herramientas creando un ecosistema agradable para ellos, e incluso con competidores, porque sirve como defensa.
Podemos sintetizarlo utilizando la imagen anterior. Podemos hacer una comparación muy sencilla fijándonos en un deporte de equipo, en este caso el rugby. Si nosotros somos un jugador de rugby, por si solos poseemos un cierto valor pero que no valdrá de nada si queremos enfrentarnos contra otro equipo. Para vencer, debemos unir nuestras fuerzas y habilidades con la del resto del equipo con lo que conseguimos sumar valor. Lo mismo ocurre con nuestros productos y servicios, si podemos provocar cualquier tipo de interacción con otros, el valor generado se dispara.
Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” Madre Teresa de Calcuta.
CASOS DE ÉXITO
APPLE
Seguramente no ni se te haya pasado por la cabeza, pero efectivamente Apple es un claro ejemplo de este tipo de innovación. ¿Te parece imposible? Hazte las siguientes preguntas y respóndelas. ¿Cuántos productos de Apple existen? ¿Se conectan entre ellos? ¿Y entre otros dispositivos?
Te habrás dado cuenta ya de la realidad, pero si no es así analicemos el caso. Apple tiene múltiples dispositivos y todos, absolutamente todos ellos pueden conectarse entre sí alcanzando un valor inmenso. Además, mediante software instalado en otros dispositivos que no son Apple pueden conectarse ofreciendo alternativas e incrementando su valor.
JUST EAT
Just Eat es otra empresa que ha revolucionado la entrega de comida a domicilio. Piensa, que antes de existir esta App la única forma que tenías de encargar comida a domicilio era a través del teléfono o una app única y personalizada de la marca del establecimiento.
Just Eat logró unificar una gran cantidad de locales conectados en un único portal donde el usuario puede encargar comida y pagarla al momento para que se la lleven a casa.
¿TE HAS OLVIDADO DE ALGO?
BIBLIOGRAFÍA
[1] Keeley, L. (2013). Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs. Wiley.
Alberto Simón Gozalo, 09/11/2017