RED: Valor Creciente y Sostenible.
Si analizamos el entorno en el que compiten hoy en día las empresas, nos damos cuenta que la competencia es global,
pues ya no importa donde estés, puedes comprar en cualquier tienda del mundo y en unas pocas semanas lo tienes en casa, por este motivo es muy importante crear y mantener una red de colaboración con otras empresas que te permitan ser más competitivo y crear productos de mayor valor añadido para su público objetivo.
La imagen de una marca crece cuando dos compañías colaboran para crear un producto convergente.
Lo hemos visto en multitud de casos, como por ejemplo, Google se uno como nestlé para hacer una colaboración con el objetivo de promocionar Android y kitkat. Creo que este ejemplo es muy representativo, pues vemos que son empresas que están enfocadas en sectores completamente uno es líder en desarrollo de software y servicios y el segundo se enfoca en el sector alimenticio, pero han considerado que hacer una alianza, crear una red entre ambas empresas era algo positivo.
Pero para entender lo importante que es realizar innovaciones en esta área y cómo las compañías punteras entienden que solas no pueden competir, se dan casos curioso, donde empresas competidoras colaboran para obtener productos mejores. El caso más conocido por todos es el de Samsung y Apple. Estas dos empresas son dos competidores en el sector de los smartphones (incluso han tenido demandas y litigios) pero a la hora de colaborar, Samsung suministra los chips de memoria a Apple para que monte sus iPhone. Otra alianza que parece que se acerca es la de Intel con AMD, pues según ciertas informaciones, Intel estaría intentado crear un acuerdo de colaboración para incluir en sus procesadores tecnología de gráficos de AMD.
Como vemos en los casos expuesto anteriormente, no hay que tener miedo a colaborar con terceros aunque esto sea competencia directa de nuestra empresa, podemos conseguir que nuestro producto mejore y que nuestra imagen como marca también se vea mejorada.
Referencia:
- “Ten types of innovation“
Mario Vasile Cabezas