La falta de dinero no es un obstáculo, la falta de una idea sí

Actualmente conocer los mejores modelos de negocio que existen es algo que puede cambiar el rumbo de tu empresa. Los tiempos cambian a una velocidad vertiginosa y con la irrupción de Internet más todavía.

Por tanto, eso obliga a reinventarse y a examinar el mercado en busca de ideas innovadoras o ejemplos de nuevos modelos de negocio que puedan combinarse con el nuestro.

Pero, ¿Sabes realmente lo que es un modelo de negocio? ¿crees que conoces cuáles son los más innovadores?

Como todos bien sabemos, un modelo de negocio es la base sobre la que va a funcionar tu empresa y esta acción, por ende, te va a permitir generar ingresos.

Por consiguiente, para un mejor entendimiento, a continuación, se plantea un ejemplo de ello:

Si tienes una mercería, tu modelo de negocio consiste en la venta de productos al por menor, o lo que es lo mismo, vender productos a consumidores finales (no a empresas).  Por tanto, se deberían de definir las siguientes cuestiones:

¿De dónde vas a obtener los productos que vendes? 

¿Quiénes son tus clientes?

¿Cómo vas a llegar a ellos?

Como se ha podido observar en el anterior ejemplo, dichas cuestiones son vitales  para la definición del modelo de negocio, lo cual repercutirá directamente en el futuro plan de negocio a ejecutar en la compañía.

Profit Model Innovation

¿Cómo vamos a generar ingresos? Si nuestra intención es innovar en los beneficios a recibir, Profit Model Innovation es nuestra solución.

Profit Model Innovation normalmente está relaciona con el modelo de negocio de la empresa, generando beneficio de manera totalmente diferente a sus competidores a partir de la generación de sustitutivos.

Los modelos de negocio más innovadores reflejan una gran comprensión de lo que los clientes y usuarios aprecian realmente y, por lo tanto, están dispuestos a pagar. Suelen desafiar a las viejas creencias inherentes a sus industrias sobre lo que se puede ofrecer, cuánto cobrar y cómo cobrarlo.

En muchos sectores, el modelo de negocio dominante tiene décadas de antigüedad y en ningún momento se ha cuestionado nada y en ese caso, esa sería nuestra oportunidad para innovar.

Casos de Éxito

Todo lo comentado se puede apreciar, por ejemplo, en casos de éxitos basados en modelos de negocio de varios lados. En este caso, la clave de este modelo es reunir a diversos grupos independientes y ser capaz de aportarles valor a todos. La publicidad funciona bajo este sistema, siendo Google un claro ejemplo de ello. La gran G ofrece de forma gratuita a sus usuarios la posibilidad de localizar información gracias a su buscador. Del otro lado están los anunciantes. Ellos pagan por insertar sus ofertas en el buscador y así, llegar a todas las personas que usan Google.

También, otro ejemplo serían los periódicos gratuitos ya que, por un lado, tenemos a los lectores del periódico que reciben todos los días las noticias de forma gratuita.Por el otro, están los anunciantes que pagan por colocar su publicidad.

A veces no hay próxima vez, a veces no hay segundas oportunidades, a veces es ahora o nunca.

Infografia-Power PointPeq2

Marta Plaza Rodríguez

Innovation Types

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWA Learners Blog © 2018