Divide y perderás

Quizá porque nuestra cultura es competitiva por naturaleza tendemos a pensar que la consigna de la unión no trae buenos resultados en el ámbito empresarial. Si usted pregunta qué convierte a un producto en innovador, no le sorprenderá que le contesten con todo tipo de funciones inverosímiles. Pero nada más lejos de la realidad: la innovación no sólo nace de las características que posee un producto, sino también de cómo se relaciona con otros.

Product System es el segundo tipo de innovación orientado a la oferta. Éste se centra en establecer conexiones valiosas entre productos y servicios aparentemente dispares. Pero las innovaciones de sistema no siempre pertenecen a la empresa beneficiada o son producidas por ella, de hecho, es más gratificante encontrar una manera de que los productos ajenos añadan valor al propio. Un ejemplo es de las empresas tecnológicas, que han optado por construir plataformas sobre las que sus clientes desarrollan APIs o tiendas de aplicaciones.

La innovación de sistema se centra en establecer conexiones valiosas entre productos y servicios aparentemente dispares, sin necesidad de que sean de la misma empresa.

El product bundling, o la venta de productos relacionados en un solo paquete, también es un método muy concurrido de este tipo de innovación. En general, se debe presentar atención a la interoperabilidad, la modularidad y la integración, entre otros, para conseguir sistemas robustos y escalables. El resultado será un “ecosistema” atractivo para los clientes que protegerá a la empresa de sus competidores.  Piense en las impresionantes bandadas de estorninos que se pueden ver en nuestro cielo a lo largo del otoño. Estas aves se desplazan en agrupaciones de hasta 50.000 ejemplares. Además de facilitar la búsqueda de alimento y amenizar las migraciones (cosa que no conseguirían “individualmente”), la formación de bandos proporciona seguridad frente a los depredadores, que los despista o disuade de cazar con una caída en picado.

Un caso peculiar de innovación de sistema fue el de Scion, la antigua marca de vehículos propiedad de Toyota Motors. Scion recibía a sus clientes con un llamativo eslogan: “build by passion, not by comitee”, haciendo referencia a la posibilidad de diseñar un coche a medida. La empresa desarrolló un sofisticado sistema cuyo centro era la personalización. Una vez comprado el coche, los clientes podían escoger entre una multitud de add-ons y accesorios para mejorarlo, tanto de Toyota como de otras empresas (por ejemplo, Alpine Electronics). Ocurre algo similar con el navegador Mozilla Firefox: bajo su filosofía de software libre y código abierto, permite que los desarrolladores creen sus propios plug-ins.

Microsoft también entraría dentro de este tipo de innovación. Si bien Microsoft Word es un programa de procesamiento textos que ha funcionado por sí solo, el hecho de integrarlo en un paquete ha multiplicado su valor. La suite ofimática de Office es a día de hoy la más utilizada en ambientes productivos.

Info

Raúl Hernáez.


Imagen de portada: Starling murmuration, Donald Macauley. CC-BY-SA 2.0.
Infografía: elaboración propia.

Referencias:

  • Larry Keeley (2013). Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs. 

  • José María de La Peña, Seo/BirdLife (2017). ¿Por qué se forman los bandos de estorninos en invierno?

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