Preparando una reunión de Retrospectiva
En este post te vamos a mostrar como preparar una reunión breve de Retrospectiva (aprox. 60 min). Este tipo de reuniones de están pensadas para iteraciones cortas, o bien, cuando no se dispone de tiempo suficiente entre iteraciones.
Una reunión de retrospectiva se puede estructurar de la siguiente forma:
- Preparar el terreno: Es muy importante que el equipo se concentre en la retrospectiva. Para ello se deben establecer los objetivos de la reunión en el tiempo acordado y con una dinámica participativa.
- Recoger y analizar datos: Se debe lograr una visión común de los resultados y los problemas de la iteración anterior que permitirá tener una comunicación efectiva durante el resto de la reunión.
- Generar un entendimiento profundo: Entender ¿por qué hemos llegado hasta aquí?, o ¿por qué ha surgido este problema? es la clave de la Retrospectiva. Ir más allá de las primeras apariencias para encontrar el origen del problema que hay que cambiar o mejorar.
- Decidir que hacer: Probablemente en este punto se os hayan ocurrido miles de propuestas para solventar el problema. Es la hora de elegir qué medidas habrá que adoptar de cara al siguiente sprint
- Cierre: Finalizar la retrospectiva con una nota positiva y ganas de realizar los cambios acordados.
Una vez aclaradas las partes de la Retrospectiva es hora de que comience la reunión.
Con esta última actividad cerramos una reunión de retrospectiva que durará tanto como se quiera alargar el círculo de preguntas. Para que la reunión tenga éxito, es importante que el equipo participe de forma dinámica y, sobre todo, que se exprese libremente.
Aquí te dejamos otros ejercicios que puedes proponer en tu reunión de retrospectiva. Cambiar de ejercicios es bueno para hacer las reuniones más entretenidas, eficaces y se adapten mejor a las necesidades de tu grupo.
Por: Alex Ossorio