Los Unicornios y Las Cebras: Empresas Fantásticas
“Las mejores empresas digitales están preparadas para nunca dejar de innovar”
Brad Power
ANTECEDENTES
Hace 10 años, Nokia era una de la mejores empresas multinacionales de comunicaciones y tecnología en todo el mundo, sus teléfonos cada vez más, eran adquiridos por millones de usuarios y no había ningún competidor cerca. Su mayor éxito fue el famoso Nokia 1100, el cual vendieron más de 250 millones de unidades desde el 2003 hasta 2007, fecha en que se descontinuo [Diario la República, 2017]. Nokia en ese entonces, tenía claro su propósito que era “Conectando personas”, implementó estrategias arrasadoras para seguir teniendo todo el mercado a su disposición y compró más de 100 empresas para ampliar sus proyectos de investigación y desarrollo de productos. Sin embargo, en el año 2007, una año en el que ha marcado una nueva era digital, se presentó el primer Iphone a manos de Steve Jobs como “un producto de salto que es mucho más inteligente que cualquier otro dispositivo móvil, y super fácil de usar”, Apple como dueña del Iphone tenía un propósito “conectar personas”, pero este también es similar al de Nokia, ¿entonces que le sucedió a Nokia? es la gran pregunta que surge, después de que todos sabemos que le sucedió, perdió capitalización, salió del mercado y fue adquirido por Microsoft. La respuesta a la anterior pregunta se dará a lo largo de este post.
EMPRESAS: UN ANTES Y UN DESPUÉS
Actualmente hay diversas revistas de finanzas y negocios que tratan temas sobre acciones, inversiones, impuestos, ahorro, dinero, bonos, etc; Pero hay unas muy particulares que se caracterizan por los listados y rankings en áreas diversas, como el de las mejores compañías para trabajar, personas más ricas del mundo, jugadores mejor pagados, etc. De todas ellas, las áreas que se tendrán en cuenta en este post son: las mejores empresas del mundo, las empresas que generan miles de millones de dólares, las mejores marcas del mundo y las empresas públicas más grandes del mundo. Los anteriores rankings son publicados por las siguientes revistas: Forbes, El Economista, CNN Español, Fortune, Interbrand y Harvard Business Review.
Las empresas que hace 50 años controlaban el comercio mundial se dedicaban a áreas como la agricultura y proceso de alimentos, un caso particular es el área de los granos, el cual era dominado por 5 compañías de siete familias que son: Cargill, Continental, André, Louis-Dreyfus y Bunge [Revista Proceso, 1982]. Por otra parte, a nivel financiero el mejor banco del mundo era el Banco Popular según la revista “Euromoney” [Diario el País, 1990]
Después de los 90’s aparecieron otras empresas que generan más ventas, utilidades, activos y valor de mercado en todo el mundo, el ranking de Global 2000 de Forbes en el año 2010 así lo menciona, en el top 5 de estas compañías, aparecen las siguientes nombres: JPMorgan Chase, General Electric, Banco de América, ExxonMobil, ICBC, las cuales en resumen, predomina la industria bancaria, el petróleo y gas. [The Global 2000, 2010]
Actualmente en el 2017, el listado de las mejores empresas del mundo o las más poderosas, que generan miles de millones de dólares aparecen otras nuevas empresas, en el top 5 están, según El Economista a partir de datos publicados por PwC (Una de las consultoras más grandes del mundo): Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Berkshire Hathaway. Como se puede evidenciar, el sector tecnológico es el que domina esta vez el ranking. Por otra parte, El Banco Popular que hace más de 20 años era el mejor banco del mundo, actualmente fue comprado a 1 euro por el Banco Santander, así lo titulan los diferentes diarios.
De acuerdo a lo anterior, surgen varios interrogantes, como por ejemplo: ¿Por qué le sucedió eso al Banco Popular? ¿Por qué desaparecieron de las listas las empresas que hace 50 años dominaban el comercio mundial? ¿Por qué el sector tecnológico está dominando el mundo? Entre otros más. Todas esos interrogantes tienen respuesta, que van desde, crisis financiera, innovación, creatividad, mala toma de decisiones, cambios de paradigma, en fin, se debe a muchas variables, pero hay una en común “Saber equilibrar la estratégia y el propósito”, esto se abordará cuando se aborden los factores clave que las organizaciones deben tener para afrontar la nueva era digital.
LOS UNICORNIOS Y LAS CEBRAS
Los Unicornios y las Cebras, animales que conocemos ya sea por mitología o por el reino animal están presentes esta vez, en las empresas. En el punto anterior, se mencionaron nuevas empresas que actualmente están dominando el mundo, las cuales son de carácter tecnológico, muchas de ellas se les ha denominado “Unicornios”, pero ¿que significa? El Unicornio en la mitología, es considerado como un animal fabuloso capaz de derrotar a animales más fuertes físicamente, pues bien, este concepto se ha traído al mundo empresarial y de los negocios, llamando al Unicornio como “una Startup valorada en más de US$1.000” por ejemplo Uber, Airbnb, SpaceX, Snapchat, Spotify. Por otro lado, aparecen las Cebras, las cuales se han denominado como “nuevas compañías que buscan ser rentables pero también mejorar la sociedad”, este último concepto ha sido propuesto en el presente año, por cuatro mujeres emprendedoras que encontraron muy complicado obtener financiación para sus Startups Tecnológicas, ya que estas no crecen exponencialmente como las empresas Unicornio, pero de igual manera, pueden ser rentables y sostenibles en el tiempo, un ejemplo de empresa Cebra es: Tinsel, una Startup que diseña audifonos ocultos en collares. [BBC Mundo, 2017]
Estas empresas Unicornios y Cebras son las que actualmente están teniendo mayor foco en los negocios, la industria de la tecnología ha venido para arrasar con todo y aquellas empresas que no acojan a la tecnología en sus procesos de negocio, estarán condenadas a fracasar como Nokia lo hizo en su momento, por ello existen unos factores clave que van a permitir a las empresas afrontar la nueva era digital, los cuales se tratarán a continuación.
FACTORES CLAVE PARA AFRONTAR LA NUEVA ERA DIGITAL
Las empresas que en un pasado han triunfado y que actualmente han desaparecido, son la muestra de los cambios que se han tenido en los últimos 50 años, cambios que se deben a que muchas de esas empresa, no han sabido afrontar de manera correcta los diferentes revoluciones que ha tenido la industria. Actualmente, se esta viviendo en la cuarta revolución industrial, una revolución en donde las empresas tecnológicas son las grandes protagonistas. Entonces, ¿Cómo las empresas que aún existen, pero que no han acogido a la tecnología como su aliado, pueden afrontar esta nueva era digital? Para esto hay que destacar varios factores que las empresas Unicornios y Cebras tienen, uno de ellos por ejemplo, es la “innovación continua“, la cual ha permitido a empresas como Tesla, competir con Ford o como Netflix que compitió con la televisión y el cine, ellos han sabido hacer la transición adecuada de lo tradicional a lo digital como el periódico, revistas, fabricación de automóviles, etc. La innovación continua tiene entre sus ventajas: La capacidad de probar nuevas ideas de forma rápida y económica, ejecutar experimentos y volver a salir si hay algún problema, mejoras en la calidad, reducciones en errores y mayor confiabilidad.
Otro factor que tienen los Unicornios y las Cebras, es “equilibrar la estrategia y el propósito“, esto fue algo que no hizo Nokia, ya que se preocupó más por la estratégia comprando empresas, que por su propósito, es decir, la razón de ser por la que existen. Muchas empresas expresan este propósito, pero muy pocas han hecho que ese propósito sea una realidad. El propósito es aquel que hace a toda empresa duraderamente relevante en el mundo, en cambio la estrategia, solo es un medio para conseguir el propósito. ¿Cómo se pone en práctica un propósito? se deben tener en cuenta lo siguientes elementos: Conoce tu propósito, apunta hacia el balance, desarrolla plasticidad corporativa, dirige activamente la operacionalización.
Por último, hay un factor fundamental que las empresas deben tener para esta nueva era digital y es “un líder con desempeño“, este factor se enfoca en los directivos de las compañías, el cual busca que estos sean con desempeño, como el caso de Pablo Isla de Inditex, padre de las cadena de moda minorista Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe y del minorista de artículos para el hogar Zara Home. Isla desde el 2005, fecha en que empezó como CEO, ha liderado a Inditex en una expansión global, abriendo en promedio, una tienda al día, aumentando de esta manera el valor de mercado de la compañía, este trabajo realizado por Isla, le permitió estar liderando la lista de “Los CEO con mejor desempeño del mundo 2017” publicada Harvard Business Review.
Autor: Juan Manuel Chagüendo Benavides
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Artículo: La manada de unicornios de Silicon Valley ya vale más de 210.000 millones. Disponible en: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6649701/04/15/Solo-Apple-Google-Microsoft-y-Facebook-cuestan-mas-que-todos-los-unicornios-de-Silicon-Valley.html
Artículo: ¿Qué es lo que tienes que aprender (de verdad) de los unicornios que fabrica Silicon Valley?. Disponible en: http://www.emprendedores.es/gestion/silicon-valley-burbuja-emprendedora-unicornios
FUENTE IMAGEN DE PORTADA: Pixabay
INFOGRAFÍA: Elaboración propia
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fortune. (2017). The Global 500: The Top 10. Disponible en: http://fortune.com/global500/
Forbes. (2017). The World’s Biggest Public Companies. Disponible en: https://www.forbes.com/global2000/list/#tab:overall
Interbrand (2017) Best Global Brands 2017 Rankings. Disponible en: http://interbrand.com/best-brands/best-global-brands/2017/ranking/
BBC Mundo. (2017). Qué son las “empresas cebra” y cómo quieren competir con los “unicornios” de Silicon Valley. Disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-42137559
El Economista. (2017). Las 20 mejores empresas del mundo en el 2017. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Las-20-mejores-empresas-del-mundo-en-el-2017-20170628-0113.html
Harvard Business Review. (2017). The Best Companies Know How to Balance Strategy and Purpose. Disponible en: https://hbr.org/2017/11/the-best-companies-know-how-to-balance-strategy-and-purpose
Harvard Business Review. (2017). The Best-Performing CEOs in the World 2017. Disponible en: https://hbr.org/2017/11/the-best-performing-ceos-in-the-world-2017
Harvard Business Review. (2016) The Best Digital Companies Are Set Up to Never Stop Innovating. Disponible en: https://hbr.org/2016/05/the-best-digital-companies-are-set-up-to-never-stop-innovating
Forbes. (2010). The Global 2000. Disponible en: https://www.forbes.com/lists/2010/18/global-2000-10_The-Global-2000_Rank.html
El País. (1990). El Banco Popular, el mejor del mundo según la revista ‘Euromoney’. Disponible en: https://elpais.com/diario/1990/12/19/economia/661561212_850215.html
Diario El Proceso. (1982). Cinco empresas, de siete familias, controlan el comercio mundial de granos. Disponible en: http://www.proceso.com.mx/134372/cinco-empresas-de-siete-familias-controlan-el-comercio-mundial-de-granos