¿Sabes cuáles son los desafíos con los que tienes que lidiar para para llevar a cabo una planificación estratégica TI en tu organización?

Para poner en práctica un modelo de etapas como el mencionado o cualquier otro método o metodología para implementar de manera efectiva un plan estratégico de TI, se deben tener en cuenta los diferentes problemas o desafíos que se pueden presentar en varias áreas y por lo tanto la organización debe ser capaz de enfrentarlos y resolverlos, aún con las implicaciones que esto conlleva, por eso es importante conocerlos desde un inicio.

INTRODUCCCIÓN

La planificación de TI (Tecnologías de la Información) o también denominada planificación de sistemas de información, es una forma que tienen las organizaciones para adquirir madurez a lo largo de las aplicación de las 6 etapas del modelo (Ver Modelo de etapas de crecimiento), obteniendo así, una visión general de las aproximaciones que se pueden adoptar para definir e implementar un plan estratégico de TI. 

LOS 18 PROBLEMAS DE LLEVAR A CABO UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (SISP) EN LAS ORGANIZACIONES

Los diferentes problemas que se pueden presentar en este ámbito, se pueden categorizar en tres grupos: El primero relacionado con el liderazgo, el segundo, implementación y por último los recursos.

PROBLEMAS DE LLEVAR A CABO PLANIFICACIÓN ESTARTÉGICA DE TI (1)

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL LIDERAZGO

Estos problemas están relacionados con la alta gerencia, el líder del equipo y el no ajuste del mismo con los requerimientos solicitados para la implementación del plan. El problema de la alta gerencia es que no hay mucho compromiso por parte de ellos a la hora de implementar el plan, ya que muchas veces, ellos no lo entienden o tienen poca confianza del equipo que piensa llevarlo a cabo, es ahí, donde aparece el líder del equipo, el cual tiene que convencer de una manera argumentada a los diferentes implicados de la implementación, incluyendo a la alta gerencia para que se haga efectiva dicha implementación, si este no logra convencerlos, el plan estará condenado al fracaso, por eso depender de un líder de equipo en este sentido se considera un problema. Por otro lado, este líder no cumple con las especificaciones requeridas para la implementación del ya que estas exigen que sea un líder inteligente en tecnología y negocios, por eso el no ajuste de estos líderes se considera otro problema.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA IMPLEMENTACIÓN

Los problemas que aparecen en la implementación van desde hacer análisis adicionales para implementar proyectos y arquitecturas de datos del plan, buscando una metodología que proporcione este detalle para guiar el proceso; pasando por la no existencia de documentación que proporcione información de cómo hacer la implementación; hasta la necesidad de contratar personal adicional para la administración de los datos. Básicamente estos problema están enfocadas en buscar apoyo para que se haga una buena implementación, apoyo que consiste en buscar personas, documentación, metodologías externas, siempre buscando que la arquitectura sea lo más integrada posible.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS RECURSOS

En cuanto a los problemas relacionados con los recursos, estos son muchos más con respecto a los grupos anteriores, ya que se tratan de los recursos de las organizaciones, uno de estos recursos son las personas, en este sentido, los problemas giran alrededor de varias cosas, por ejemplo que el plan no tiene en cuenta las habilidades y capacidades del personal, encontrándose muchas veces con personal no calificado para esta tarea, teniendo entonces que evaluar dichas capacidades y habilidades y a partir de ello tomar decisiones, como capacitar al personal existente o contratar uno nuevo. Otro de los casos, es que un grupo de planificación no es tenido en cuenta en la planificación estratégica, por lo tanto se debe crear uno, teniendo en cuenta que es un proceso continuo y no de una sola vez. El último caso en cuanto al personal, se presenta cuando se quiere hacer una implementación del plan, ya que este requiere personal adicional, por eso debe presupuestarse esta situación desde el inicio.

Por otro lado, a nivel de finanzas se presentan problemas como que el plan no incluye un plan financiero, por eso se debe argumentar los costos y beneficios de la implementación del plan ante la alta gerencia, teniendo en cuenta que es muy costosa y lleva demasiado tiempo.

IMPLICACIONES

Se evidencian muchas implicaciones después de lo anterior, se destacan las siguientes: Identificación de aplicaciones de sistemas de información, innovación y creatividad para el uso de los sistemas de información, cambiar la base de la competencia, generar nuevos productos, generar cambios en los costos, desarrollar una arquitectura de información de aplicaciones para toda la organización, crear una gran cantidad de bases de datos para respaldar todo, identificar aplicaciones externas que apoyen las estrategias actuales y finalmente implica inversión.

CONCLUSIONES

Para implementar un SISP de manera efectiva es un completo desafío para la organización hoy en día, es bastante complejo debido al manejo técnico del software, hardware, base de datos, telecomunicaciones, entre otros, pareciendo ser un tema exclusivo del personal técnico y por ende estos deberían solucionarlo, sin embargo, esta delegación sobre la implementación del SISP no puede dejarse solo en manos de los técnicos, ya que por su falta de experiencia y visión estratégica pueden entorpecer dicha implementación, por lo tanto es un trabajo en equipo y articulado. Por otra parte, es una gran oportunidad para potenciar a la organización y llevarla a competir adecuadamente con el resto de organizaciones. Lo anterior, es una evidencia que las organizaciones no están preparadas para estos retos, sin embargo, eso hace parte de su crecimiento, lo importante es empezar, pero adecuadamente, identificando los problemas e implicaciones que requiere la implementación del SISP.

Referencias
Galliers, R. D., & Leidner, D. E. (Eds.). (2014). Strategic information management: challenges and strategies in managing information systems. Routledge.

Autor: Juan Manuel Chagüendo Benavides

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