Gestión de personas: Aprendiendo a ser un lider

“Learning to be a leader is virtually the same process as becoming an integrated and healthy person.”

Warren Bennis

Con esta frase, Warren Bennis nos indica que el proceso de ser un líder demanda constante actualización y consistencia en todo lo que pensemos y hagamos.

En este blog nos enfocaremos en analizar el perfil de un verdadero líder de acuerdo a Bennis, específicamente en su libro “On becoming a leader”(2003), donde resalta algunos puntos que caracterizan a un líder en general.

Perfil de Warren Bennis

Warren Bennis es ante todo una autoridad en desarrollo organizacional, liderazgo y cambio. Es Profesor de la Universidad y Profesor Distinguido de Administración de Empresas en la Universidad del Sur de California.

Fue pionero en el enfoque de Liderazgo centrado en la acción(tus acciones hablan tan fuerte que no puedo oírte).

Warren Bennis ha sido descrito como gurú de todos los gurús en lo que respecta al liderazgo. En su libro “On Becoming a Leader”, presenta los siguientes conceptos básicos de liderazgo:

• El liderazgo es una visión guía.
  • El liderazgo es una pasión.
  • El liderazgo es la integridad que implica autoconocimiento, franqueza y madurez.
  • Liderazgo es curiosidad.
  • El liderazgo es atrevido.

“On becoming a leader”(top 5 ideas)

A continuación resaltaremos y explicaremos brevemente las mejores ideas del libro de Warren Bennis las cuales son:

1. LIDERAZGO BÁSICO

Diferentes componentes que hacen a un líder; los lideres vienen en diferentes formas y colores, pero básicamente, todos tienen estas cualidades en común:

Visión: Una visión de donde quieren ir, a donde quieres guiar a la gente

¿Qué es lo que quieres y por qué?

¿Qué es lo quieres crear?

Pasión: Lideres tienen una pasión por la vida, pasión por las posibilidades que te de la vida y las posibilidades que les da su vocación escogida

Lo que sea que ellos hayan escogido dar su vida, lo aman

Integridad: Los líderes son íntegros, esto quiere decir que lo que dicen es lo que en realidad piensan, no hay discrepancia entre su teoría expuesta y su teoría de uso

Confianza: La única calidad que no puede ser adquirida, no puedes ir a un lugar y aprenderla; debes ganártela

Las 2 siguientes vienen combinadas

Curiosidad y Osadía:

Tienes que ser curioso acerca de la vida, pasión por aprender y crecer y estar dispuesto a tomar riesgos

Líderes aprovechan los errores, aprovechan el fracaso como parte del proceso de buscar el camino optimo para su Visión en la vida

2. AUTO-INVENCIÓN

Liderazgo es básicamente actualizar tu potencial

La autenticidad es tan crítico en el liderazgo, para ser autentico es necesario ser el autor de tu vida, si te conformas y dejas que la sociedad sea el autor de tu vida, sería el completo opuesta de liderazgo, tienes que estar dispuesto a escribir tu propia historia, invéntate a ti mismo día a día.

3. EXPRESAR O PROBAR

Necesitamos expresarnos nosotros mismos en vez de probarnos a nosotros mismos

Una de las más grandes necesidades del ser humano es la de expresarnos a nosotros mismos, “al estilo de Maslow”, “lo que no puede ser, lo que debe ser”, expresar nuestras potencialidades en nuestras vidas.

Eso es muy diferente de querer probarnos a nosotros mismos, si tratas de probarte al mundo puedes confórmate.

Sería lo opuesto de liderazgo, se busca encontrar nuestro verdadero yo y luego expresarnos completamente; pero si tratamos de probarnos nosotros mismos e impresionar a la gente con quien somos seria el opuesto exacto.

4.”BLESSED IMPULSE”(Intuición)

Tenemos una pequeña voz dentro de nosotros, que nos guía a nuestras verdades más profundas, nos dice que debemos confiar en nosotros mismos si deseamos expresarnos o inventarnos a nosotros mismos en la forma más auténtica posible

Todos tenemos esa voz silente, los líderes le toman atención; lo cual no es algo fácil de hacer, pero el truco es de tratar de hacer un hábito de esto

5. CONFIANZA

Es el único ingrediente que no podemos adquirir, la tenemos que ganar; hay 4 formas de ganar confianza:

Ser consistente: La vida puede arrojarte varias cosas, pero debes tener una consistencia de la cual la gente pueda contar

Congruencia: Quien eres y lo que dices no tiene diferencia, otra definición seria “lo que haces habla tan fuerte que no puede escuchar lo que dices”

Confiabilidad: Ser constantes en lo que decimos con los demás y actuar de acuerdo a esto.

Integridad: Seguimos hasta el final nuestros compromisos

Además, en su artículo “The leadership” destaca las cualidades de un líder, las cuales se las muestro en la siguiente infografía:

fun ideas toraise money for

Comenta que las primeras 3 cualidades las tiene la mayoría de gerentes, pero un líder verdadero desarrolla las demás.

Pero ¿Eso es todo para ser un líder en la actualidad?

Bennis publicó su libro “Geeks and geezers: How Era, Values and Defining Moments Shape Leaders

El libro analiza dos categorías de personas: los geeks (mayores de edad durante 1991-2000) crecieron “virtuales, visuales y digitales” y Geezers (alcanzaron la mayoría de edad durante 1945-1954) formados por la Segunda Guerra Mundial. Su investigación sugirió que los elementos esenciales del liderazgo se mantuvieron constantes a través de las generaciones.

La premisa básica del libro es que todos los líderes atraviesan un ‘crisol’ de algún tipo. Los diferentes períodos y entornos afectan las necesidades, los personajes y los procesos de maduración de estas personas y, por lo tanto, definen las diferencias en el estilo de liderazgo.

Este libro promueve nuestra comprensión del valor y la importancia de los “crisoles” y en nuestra comprensión de la capacitación de líderes que han pasado por tiempos de cambio de vida.

Referencias:

S. Kermally, “Gurus on People Management.”, 2004

Bennis Warren, “Geeks and geezers: How Era, Values and Defining Moments Shape Leaders”, 2002

Bennis Warren, “On becoming a leader“, 2003

Autor: Rodrigo Alarcón García