Computer Vision en la Era Digital – Aplicaciones Actuales y Futuras

La inteligencia artificial y el aprendizaje profundo están tomando al mundo por sorpresa. Por lo que la pregunta que debería realizarse es ¿cuál es mi posición con respecto a esta nueva revolución industrial, que podría llevarte a otra pregunta fundamental: ¿soy un consumidor o un creador?

Para la mayoría de las empresas hoy en día, la respuesta sería, un consumidor. Pero ¿qué pasaría si también pudieras convertirte en un creador? ¿Qué pasaría si existiera una forma de ingresar fácilmente en el mundo de Computer Vision y crear aplicaciones asombrosas que aprovechen la última tecnología para dar un giro a su negocio? Suena demasiado bueno para ser cierto ¿no?, pero en realidad son las consecuencias de las nuevas capacidades y habilidades generada por herramientas de Computer Vision. La inteligencia artificial tiene muchas ramas y aplicaciones, pero Computer Vision es por lejos la que más repercusión está teniendo. Podemos encontrar a Computer Vision en todos lados desde autos autonomos, detección de tumores, en ventas hasta entretenimiento y la lista continua.

Computer Vision está irrumpiendo todo tipo de industrias comerciales. En la actualidad tiene un mercado de $ 18 mil millones y está creciendo exponencialmente. Solo piense en la detección de tumores en los escáneres cerebrales de resonancia magnética. ¿Cuántas vidas más se salvan todos los días simplemente porque una computadora puede analizar 10000 veces más imágenes que un humano? ¿Y qué sucede si encuentra una industria en la que Computer Vision aún no se haya aplicado? ¡Entonces mejor! Eso significa que hay una oportunidad de negocio que puede aprovechar.

Este articulo tiene como objetivo brindar un panorama de aplicaciones actuales y posibles aplicaciones futuras en las organizaciones. Así mismo, entender la importancia y los efectos de la integración de esta tecnología en las diferentes áreas de la organización a fin de permitir la automatización de procesos exhaustivos o repetitivos que requieren de capacidades cognitivas, es decir, una automatización inteligente.

¿Qué es Computer Vision?

Computer Vision es una rama de la inteligencia artificial que brinda a maquinas capacidades de procesamiento, análisis y entendimiento de imágenes. Las personas utilizamos nuestros ojos y cerebros para analizar nuestro contexto, esto es una actividad natural y muy sencilla para nosotros. Sin embargo, una maquina representa una tarea compleja que requiere de algoritmos y cientos o millones de datos en forma de imágenes, secuencias de imágenes, entre otras que les permitan aprender lo que están “viendo”.

El proceso de reconocimiento o interpretación de imágenes inicia con la adquisición de datos en este caso imágenes, que serán pre procesados con el fin de mejorar la calidad de la imagen. Posteriormente se obtendrá las características más relevantes de acuerdo con lo que se pretende entender o resulte de interés en las imágenes, este proceso puedo ser guiado brindado a la máquina de características determinadas por personas o automático a través del uso de aprendizaje profundo. Continuando con un proceso de detección o segmentación de los objetos o eventos de interés para finalmente realizar el reconocimiento e interpretación del contenido de la imagen.

Computer vision puede asistir y convertirse en un colaborador a las personas para hacer mejores trabajos, ya sea una cirugía o una actividad de seguridad el objetivo es hacer que los procesos sean más rápidos y simples.  A diferencia de las personas, que pueden sentirse abrumados o predispuestos, una maquina puede ver muchas cosas a la vez, con gran detalle y analizar sin bajar su rendimiento. La precisión de análisis brindadas por maquinas significan un gran ahorro de tiempo y mejoras de calidad, y de ese modo liberar a personas para actividades que requieren la interacción humana. Hasta ahora, computer vision se ha aplicado a procesos simples, pero muchas industrias están superando con éxito los límites de lo que computer vision puede lograr.

¿Cómo y por qué los negocios están utilizando computer vision?

La tecnología computer vision es muy versátil y se puede adaptar a muchas industrias de maneras muy diferentes. Muchas empresas importantes han invertido en computer vision. De hecho, en 2016 los fondos de capital para proyectos de computer vision aumentaron a £ 398 millones ($ 522 millones), un récord. La financiación para tales proyectos no parece estar disminuyendo.

Las aplicaciones potenciales podrían cambiar todo, desde las visitas de nuestro médico hasta la forma en que compramos. Las empresas utilizan computer vision para personalizar su comercialización, generar conversiones, aumentar la satisfacción del cliente y salvaguardar la información confidencial.

En este articulo presentamos algunas pocas aplicaciones actuales y futuras que están irrumpiendo diferentes procesos de negocios:

1. Publicidad y Marketing

Las aplicaciones de Computer Vision pueden revolucionar la publicidad mediante la personalización de mensajes basados en el comportamiento del consumidor. En la actualidad existen empresas como Microsoft que ya están experimentando con el seguimiento de las características faciales (como expresiones de sentimiento) y el movimiento ocular. Esto proporciona a los anunciantes datos sobre el impacto de sus mensajes con el público, incluido el tiempo que las personas miran el anuncio y cómo reaccionan ante el contenido. Computer vision también podría facilitar la personalización del contenido de video en línea agregando metadatos a las imágenes para que los anunciantes puedan publicar muchas variedades del anuncio en función del espectador.

2. Ventas

En vista de la creciente presión del comercio electrónico, el comercio tradicional ha intensificado la búsqueda de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de compra en persona. A través del uso de computer vision según los productos seleccionados, se pueden recomendar otros productos que podrían interesar al comprador o enviar a un trabajador para ayudar a los clientes que parecen tener problemas o inclusive una máquina.

En comercio electrónico eBay trabaja en tecnologías que permitirán a los usuarios a través de una imagen de un artículo de interés encontrar el articulo o artículos similares para la venta. Pinterest ha llevado el mismo concepto un paso más allá con Pinterest Lens. El software le permite al usuario tomar una foto, encontrar productos similares y el algoritmo aprende los gustos del usuario a lo largo del tiempo.

Otro ejemplo que mezcla comercio tradicional y electrónico es Amazon Go, la tienda de auto atención que abrió sus puertas a los clientes el 22 de enero de este año. Los clientes pueden tomar elementos del estante, y una combinación de computer vision y otros sensores detectarán qué artículo han tomado y lo agregarán automáticamente a sus canastas en línea. Cuando el cliente termina de comprar, simplemente sale de la tienda, sin necesidad de hacer cola y el costo total de sus consumos es cargado a su cuenta.

3. Experiencia de Cliente

Las aplicaciones para sus clientes obtendrán un cambio significativo, evolucionando con el fin de hacer la experiencia de sus clientes algo placentero y eficaz. Las aplicaciones y servicios serán más relevantes, más personalizado y más valiosas a medida que la tecnología vaya evolucionando y permita identificar y entender más objetos y eventos de forma precisa, así como las relaciones entre estos y su contexto.

Algunos ejemplos muestran a los vehículos autónomos entre las tecnologías en desarrollo más populares del mundo, y por buenas razones. Actualmente implementan computer vision para el mantenimiento de carriles y la detección de obstáculos. En el futuro, computer vision jugará un papel esencial en la conducción completamente autónoma permitiendo por ejemplo la entrega de productos autónoma.

Otros ejemplos podemos encontrarlos en la venta de ropa donde la experiencia de los probadores será reemplazada en la actualidad por espejos digitales que muestran la ropa en su cuerpo y con otras capacidades como la selección de color, tamaño entre otras y posiblemente en un futuro desde la comodidad de su hogar.

Podemos observar que esta tecnología se implementa en muchas industrias diferentes. Grandes empresas como Facebook, Tesla y Microsoft, así como pequeñas empresas emergentes, están encontrando nuevas maneras de cómo utilizar computer vision para mejorar la banca, la conducción y la atención médica. El principal beneficio de computer vision es la alta precisión con la que puede reemplazar la visión humana si se entrena correctamente. Hay una serie de procesos que hoy en día son realizados por personas que pueden ser reemplazados por aplicaciones de computer vision y que permitirán a sus trabajadores enfocar sus esfuerzos a tareas de mayor relevancia y brindar capacidades y habilidades que facilitarán el desarrollo de nuevas tareas.

Autor: Renzo Rivera Zavala

Referencias:

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Digital Technologies

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