El camino hacia el producto correcto

“Alguien está descansando a la sombra hoy gracias a que alguien plantó un árbol hace mucho tiempo”

Warren Buffet

Con esta frase el inversor y empresario estadounidense Warren Buffet resalta la importancia de que los beneficios del futuro serán fruto de nuestras decisiones actuales.Sin embargo, dentro de esta frase hay un concepto que aporta incertidumbre a este proceso de toma de decisiones: el tiempo.

Evidentemente, en el diseño de producto el tiempo juega el mismo papel en la toma de decisiones. Ante esta incertidumbre aportada por el tiempo las empresas tradicionales emplean el modelo “Product Roadmap”. Este modelo intenta crear una serie de acciones a ejecutar secuencialmente, con unos objetivos y tiempos marcados.

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Sin embargo, este modelo trae consigo dos verdades incómodas:

  • La mitad de las ideas de producto no van a funcionar. Y esto es en un caso optimista. Está claro que cuando se piensa algo inicialmente no se tienen en cuenta variables que pueden introducirse a posteriori y modificar el planteamiento inicial.
  • Varias iteraciones para el “Time To Money”. Esto está relacionado con el hecho de que cuando se crea el primer producto inicial fruto de este proceso, habrá que tener en cuenta consideraciones y cambios que surjan con las pruebas. Todo esto retrasa su salida al mercado.

A pesar de que este modelo tiene sus inconvenientes, se sigue empleando en la industria. Esto es debido a la necesidad que tiene la alta dirección de plantear los objetivos de negocio y crear y plasmar la visión y estrategia de producto.

Al hilo de esto, aparece el concepto de Visión, que incluye dos conceptos: la visión de producto, que tiene como finalidad comunicar la visión e inspirar al equipo a hacerla realidad, y la estrategia de producto, que define la secuencia de productos o releases necesarios para hacer realidad la visión de producto.

Uno de los genios de esta época en el concepto de visión de producto es el famoso Steve Jobs. El empresario estadounidense fue capaz de crear un nuevo concepto en torno al iPhone impensable en aquella época y gracias al cual se perfilo la icónica empresa como una de las más visionarias en el sector de la electrónica de consumo.

Otro de los grandes visionarios de la época, Elon Musk, propone para SpaceX lo siguiente:

SpaceX fue fundada bajo la creencia de que un futuro explorando la galaxia es más excitante que uno en el que no. Hoy SpaceX está activamente desarrollando las tecnologías para hacer esto posible, con el último propósito de hacer la vida en Marte posible.

Este ejemplo de visión de producto es un claro ejemplo de la energía que tiene que transmitir y la ambición que ha de contener. Muchas grandes empresas tienen una visión de producto que les ha permitido avanzar hacia donde están.

Google es una de estas empresas. Además de una visión de producto excepcional apoya su gestión de producto en el modelo OKR, Objectives and Key Results. Ésta es una herramienta para dirección cuyo fin es centralizar y analizar objetivos. Una de las grandes cualidades de esta herramienta es que sirve para cualquier tipo de empresas y hasta es extensible a individuos.

En este vídeo el socio de Google Ventures Lab, Rick Klau, expone los principios del OKR y como llevaron a Google, quien se abrazo a los principios OKR gracias a John Doerr al año de constituirse, a ser lo que es hoy.

La finalidad del OKR es dividir la realización de ,por ejemplo, un producto en objetivos clave cuantificables, como puede ser aumentar el número de ventas en un 15%.  Resaltar la importancia de que sean cuantificables, pues esto sirve de vara de medir el éxito de un proyecto.

Tal es el fervor que existe en Google por esta herramienta que todos los empleados de la compañía hacen públicos sus OKR, incluído Larry Page, en los que en un rating de 0-1 establecen el éxito que han tenido al realizar sus tareas. Google ya lo ha hecho y tú, ¿estás listo para esta herramienta?

Autor: Pelayo Choya Carreter

Lean Startup

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