El proceso correcto: descubrimiento continuo en la creación del producto
La mayor parte del éxito de una compañía tecnológica va a ser directamente proporcional a las características del producto que ofrezcan.
En el mundo empresarial actual hay una gran competencia por la innovación y fruto de ello aparecen distintos productos en el mercado. Por tanto, en estos casos está claro que las compañías giran alrededor de sus productos.
Es fundamental, por tanto, que las compañías logren identificar un producto que el mercado sea capaz de asimilar y producir beneficios con su salida al mercado. Llegados a este punto es donde aparece el concepto de Product Discovery, que hace referencia a las distintas técnicas cuya finalidad es aportar evidencia sobre la necesidad de construir un producto. Una buena explicación de esta técnica es dada en el siguiente vídeo, en inglés:
Mediante la correcta aplicación de las técnicas de Product Discovery se consiguen reducir los riesgos de lanzar un producto al mercado sin tener evidencias de que éste sea necesario. Un ejemplo [1] de las consecuencias que conlleva el obviar este concepto es el caso de WebVan. Esta empresa de ultramarinos online, nacida durante la fiebre de las web en los 2000, quebró después de dedicar sus recursos a un producto que ,como demostró el tiempo, fracasó.
A grosso modo, la técnica de Product Discovery se compone de tres fases:
- Inspiración: esta fase tiene como objetivo el aprendizaje sobre el problema al que está expuesto el equipo en la mayor brevedad posible.
- Ideas: esta fase tiene como objetivo la generación del mayor número de ideas para resolver el problema en el menor tiempo posible.
- Testing: en esta última fase, las ideas que se han generado se validan en el menor tiempo posible.
Uno de los requerimientos del Testing es proporcionar resultados en el menor tiempo posible. Para esto, resulta indispensable el uso de prototipos. Aunque hay un gran número de variantes de prototipos, todos éstos comparten que:
- Requieren por lo menos un orden de magnitud menos de esfuerzo de construir que el producto final.
- Fuerza al equipo a pensar en un nivel de profundidad mayor. Ahondando en los problemas asociados a la construcción del producto.
- Encarar los distintos riesgos asociados al producto que suelen aparecer en esta fase.
La ventaja que tienen las startups frente al resto de las compañías en la implementación de estas técnicas es que, dado su pequeño tamaño y la gran capacidad de adoptar riesgos que tienen, son capaces de implementar estas técnicas eficaz y eficientemente. Por el contrario, al crecer, las compañías se vuelven mas reacias al riesgo, pues su valor es más grande.
Generalmente, las startups suelen hacer frente a este problema una vez que han recibido financiación de Capital de Riesgo. Esta financiación suele ir ligada a la incorporación de una persona senior cuya labor esté relacionada con el desarrollo del producto de la compañía. Resulta fundamental asegurarse de que la persona que se vaya incorporar tenga y quiera seguir una cultura de producto similar a la llevada hasta entonces por la empresa.
Autor: Pelayo Choya Carreter