Planificación Automática en la Era Digital: Aplicaciones Actuales y Futuras

¿Tiene su empresa planificación automática? Si no lo tiene, prepárese para perder. O al menos, según dicen los consultores, los periodistas técnicos y los expertos.

No se puede ser una empresa moderna competitiva sin planificación automática. La tecnología ha cambiado dramáticamente la forma como las empresas operan. El potencial de la planificación automática para mejorar las actividades y estrategias comerciales cotidianas no solo ha despertado el interés de las personas y organizaciones a nivel mundial, sino que también ha iniciado una implementación rápida.

Las innovaciones en digitalización y robotización están iniciando lo que podría ser una nueva trasformación corporativa disruptiva. La automatización inteligente en unión con la planificación automática puede agilizar tareas desarrolladas por personas con altos grados de rendimiento y precisión como planificación de citas, manejo de almacén, entregas a domicilio entre otras.  Sin embargo, los avances en automatización de tareas cognitivas no tienen como fin reemplazar la fuerza de trabajo humana sino ayudar a los trabajadores a desarrollar sus tareas de forma mas eficiente y liberarlos de tareas exhaustivas y repetitivas para enfocar sus esfuerzos en actividades de mayor relevancia. Por lo que surgen las siguientes preguntas ¿qué pasaría si tuviéramos que replantear la situación? ¿Qué pasaría si, en lugar de plantear la pregunta tradicional: ¿qué tareas que son realizadas actualmente por el ser humano pueden ser reemplazadas con máquinas más baratas y rápidas? Preguntamos una nueva: ¿qué nuevas hazañas podrían lograr las personas si tuvieran máquinas “colaboradores” que les ayudaran? En lugar de ver el trabajo como un juego de eliminación de personal por máquinas que toman una parte cada vez mayor, podríamos ver crecientes posibilidades de empleo. Podríamos replantear la amenaza de la automatización como una oportunidad para la “aumentación” de habilidades y capacidades.

Según [1] solo en cadenas de producción se pierden un aproximado de 55 horas semanales haciendo procesos y verificaciones manuales en papel, 39 horas identificando y haciendo seguimiento de errores en facturas y 23 horas respondiendo a consultas de proveedores. Estas horas en sumatoria se transforman en un total de 6500 horas de trabajo desperdiciadas. Ahora imagine que todos estos problemas pueden ser resueltos por herramientas de automatización, de hecho, no es necesario imaginarlo ya que esto es una realidad que muchas compañías como Facebook, Amazon, Google entre otras ya están explotando para mejorar su eficiencia y rendimiento.

¿Qué es automatización?

La automatización según Noha Tohamy en [2], puede ser entendida o categorizada de dos formas:

  • “Aumentación”: inteligencia artificial que ayuda a los humanos en sus tareas cotidianas personales o en la industria, sin tener un control completo de la ejecución de la tarea. Algunos ejemplos de este tipo de aumentación son asistentes virtuales, análisis de datos entre otras que pueden ser vistas en [3], [4]. El objetivo de este tipo de automatización es brindar a las personas nuevas capacidades y habilidades para el desarrollo de sus tareas y nuevas tareas.
  • Automatización: inteligencia artificial que opera de forma totalmente independiente en diferentes dominios sin la necesidad de la intervención de personas.
Tres Eras de la Automatización
Figura 1- Tres Eras de la Automatización [5]

¿Qué es planificación automática?

La planificación automática es una rama de la inteligencia artificial que brinda a maquinas capacidades de generación de estrategias o secuencias de acciones para la solución de problemas con uno mas objetivos predefinidos. A diferencia de problemas de control y clasificación la planificación automática implica soluciones complejas que depende de múltiples factores y optimización.

La generación de la estrategia o secuencias de acciones en planificación automática inicia con la definición posibles estados de inicio del mundo, una descripción de los objetivos deseados y una descripción de las posibles acciones. El problema de la planificación es sintetizar que esta garantizado para generar un estado que contiene los objetivos deseados. Una vez definida las descripciones anteriormente mencionadas el planificador un plan que cumple con el objetivo, el plan y el estado actual son evaluados por un controlador que genera acciones, el sistema de transición de estados evoluciona conforme se realizan acciones y ocurren eventos brindado observaciones al controlador.

¿Como aplicar planificación automática en las actividades de mi empresa?

En este punto exploraremos algunos ejemplos de aplicación de planificación automática que podrían estar ahora o en un futuro automatizando algunas actividades de su empresa.

  1. Vehículos autónomos para logística y envíos

Un envío más rápido y preciso reduce los plazos de entrega y los gastos de transporte, agrega elementos de operaciones amigables con el medio ambiente, reduce los costos de mano de obra y, lo más importante de todo, amplía la brecha entre los competidores. Si los vehículos autónomos se desarrollaron según el potencial que algunos analistas de negocios y gurús de la tecnología han planteado como hipótesis, el impacto en la optimización logística sería astronómico.

2. Gestión de Almacén

Al observar los efectos de la planificación automática en almacenes, vemos que su éxito depende en gran medida de una gestión adecuada basada en el inventario y el almacén. Independientemente de la previsión de la demanda, los defectos de suministro (exceso de existencias o almacenamiento) pueden ser un desastre para cualquier empresa. Sea a través del uso de robots para la administración del almacén y el uso de técnicas de machine learning para la planificación de productos en inventario permiten la previsión, que tiene un resultado de mejora constante. Este tipo de capacidades podría remodelar la gestión del almacén tal como lo conocemos hoy.

Podemos observar que la planificación automática esta jugando un rol importante en la generación de ventajas competitivas, incrementado la productividad y eficiencia de las actividades en muchas industrias diferentes. Grandes empresas como Amazon, Audi y Google, entre otras están implementado planificación automática en actividades operativas como es la cadena de producción y en un futuro no muy lejano inclusive en la planificación de estrategias empresariales. Hay una serie de procesos que hoy en día son realizados por personas que pueden ser reemplazados por aplicaciones de planificación automática y que permitirán a sus trabajadores enfocar sus esfuerzos a tareas de mayor relevancia como el análisis y la definición de estrategias que brindarán capacidades y habilidades que facilitarán el desarrollo de nuevas tareas.

Autor: Renzo Rivera Zavala

Referencias

[1]        R. Hurwitz, “Supply Chain Losing Hours, Money to Poor Financial Systems,” Tungsten Network, 2017. [Online]. Available: http://www.mhlnews.com/global-supply-chain/supply-chain-losing-hours-money-poor-financial-systems. [Accessed: 21-May-2018].

[2]        N. Tohamy, “Gartner Announces Supply Chain Executive Conference 2017,” Gartner, 2017. [Online]. Available: https://www.gartner.com/newsroom/id/3652917. [Accessed: 22-May-2018].

[3]        R. Rivera, “Computer Vision en la Era Digital – Aplicaciones Actuales y Futuras – SEL Blog,” Edusel Blog, 2018. [Online]. Available: https://edusel.wordpress.com/2018/05/09/computer-vision-en-la-era-digital-aplicaciones-actuales-y-futuras/. [Accessed: 21-May-2018].

[4]        R. Rivera, “Procesamiento del Lenguaje Natural en la Era Digital – Aplicaciones Actuales y Futuras – SEL Blog,” Edusel Blog, 2018. [Online]. Available: https://edusel.wordpress.com/2018/04/17/procesamiento-del-lenguaje-natural-en-la-era-digital-aplicaciones-actuales-y-futuras/. [Accessed: 21-May-2018].

[5]        J. Davenport, Thomas H. y Kirby, “Beyond Automation,” Harvard Business Review, 2015. [Online]. Available: https://hbr.org/2015/06/beyond-automation. [Accessed: 22-May-2018].

[6]        M. Ghallab, D. S. Nau, and P. Traverso, Automated planning and acting. 2016.

[7]        D. S. Nau, “Current Trends in Automated planning,” AI Mag., vol. 28, no. 4, p. 43, 2007.

Imagen de Portada

Automated Production Chain. Retrieved May 08, 2018, from https://jp.123rf.com/%E3%83%99%E3%82%AF%E3%82%BF%E3%83%BC/%E7%94%A8%E5%93%81.html

Digital Technologies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWA Learners Blog © 2018