Gestión de personas: Sobre el camino a ser mejor ejecutivo

“Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas”

Peter Drucker

Con esta simple frase empezamos este blog, en el cual el autor nos indica que un verdadero ejecutivo toma las fortalezas de una persona y las potencia a un punto en que las debilidades se convierten en algo sin importancia.

En este blog nos enfocaremos en estudiar a un ejecutivo efectivo apoyado con la vision del pionero de la gestión Peter Drucker en su libro “The Effective Executive”(1966) La guía definitiva para hacer que las cosas correctas se realicen, puedes pensar que es un libro antiguo, pero las ideas se siguen aplicando al mundo digital actual.

Perfil de Peter Drucker(1909-2005)

Peter Drucker fue el padre de los gurús de la gestión; él fue el gurú de todos los gurús. Cuando habla la mayoría de los CEO prestan atención. Nació en Viena en 1909 y se formó en Economía. Posteriormente se convirtió en el pionero más importante del mundo de la teoría de la gestión.

Fue profesor, asesor, escritor y orador, y se convirtió en el líder de los gurús de gestión de su tiempo. Su primer libro, Concept of Corporation (1946), fue un examinación pionera del funcionamiento interno de General Motors.

Popularizó conceptos como la privatización, la gestión por objetivos, la descentralización, el trabajador del conocimiento y la economía del conocimiento, conceptos que ahora damos por sentados.

En sus publicaciones tiene aportaciones a diferentes aspectos como:

• Selección de personas
  • Auto-realización
  • Desarrollo gerencial
  • Contrato psicológico
  • Motivación
  • Empoderamiento
  • Liderazgo

“The effective executive”(Enseñanzas principales, Las 5 prácticas de efectividad)

TIEMPO

Es nuestro activo más precioso, puedes perder muchas cosas en la vida y pueden ser recuperadas pero el tiempo una vez es gastado no se puede recuperar. Entonces, el autor recomienda 3 formas de optimizar el tiempo:

• Realiza un seguimiento de tu tiempo: “Medir algo determinado te hará mejorar en ese aspecto”, con esto quiero decir que deberíamos hacer un habito el anotar en que nuestro tiempo se está invirtiendo, así sabremos a donde vamos, nos daremos cuenta en algunos aspectos donde el tiempo se está malgastando, prueba el anotar en una hoja de papel en que inviertes tu tiempo.
  • Realiza una mejor administración de tu tiempo: Elimina las cosas que malgastan tu tiempo, al realizar el seguimiento saldrán a flote los elementos que malgastan tu tiempo, administra y toma decisiones respecto a esto.

CONTRIBUCIÓN

Debes saber que contribución se espera de ti, entonces si quieres ser efectivo en vez de “ocupado”, debes preguntarte, ¿Efectivo con qué objetivo? ¿Qué contribución se espera de mí en mi organización? O si lo quieres extrapolar a otros temas ¿Qué contribución se espera de mí en mi vida (afectiva, social)? Un ejemplo de respuesta a estas preguntas sería un padre de familia al decir que sería el responsable de darle una buena vida a su esposa e hijos, existe una contribución esperada del padre que debe ser priorizada.

En el contexto de Drucker en la organización, este concepto es interesante ya que te fuerza a ser más efectivo, ¿Quién necesitas llegar a ser, para lograr esa contribución?, te ayudará a ver qué es lo que te falta y que necesitas hacer para conseguirlo.

FORTALEZAS

Drucker nos dice “Haz que tus fortalezas sean productivas”, todas las personas tienen “fuertes fortalezas” y tienen “fuertes debilidades”, tienes puntos altos y bajos. Drucker nos dice, enfócate con tanta pasión a tus fortalezas en el punto que tus debilidades se vuelvan irrelevantes.

CONCENTRACIÓN

Drucker nos dice que “Siempre habrá más ideas buenas que del tiempo que tenemos para poder ejecutarlas”, nos dice que pensemos en nuestro objetivo principal y la idea y/o actividad que logre ese objetivo es la que debería obtener toda nuestra concentración.

En el capítulo 5 del libro expone esta frase “Primero lo primero”, en cada momento tenemos algo que hacer y deberíamos hacer primero, preguntarnos ¿Qué es lo importante ahora?, responder esto con el objetivo de mejorar el nivel de efectividad. Esto aplica a muchas cosas, como prepararse mentalmente para empezar una reunión o descansar luego de un proyecto largo o pasar un tiempo con la familia, debes extrapolar lo que necesitas hacer primero.

DECISIONES

Debes tener una forma sistemática en la forma de tomar decisiones. El ejecutivo efectivo toma menos decisiones no más que el ejecutivo inefectivo, esto pasa ya que ellos dan un paso atrás y se enfocan en lo más importante, lo cual le permite a uno tomar una decisión que se encarga de 100 decisiones que habría tomado al no hacer este proceso.

Introduce el concepto de condiciones de limite, los cuales son puntos en los que influyen en una decisión determinada, si la decisión está fuera de esos límites puestos por ti, la decisión no es efectiva.

Si deseas un resumen de las ideas claves de este libro, este video presenta 2 ideas claves que pueden ser aplicadas a la empresa al igual que en la vida.

Sobre Peter Drucker podríamos escribir y escribir acerca de sus enseñanzas en una gran cantidad de ámbitos, para resumir esto les dejo la infografía siguiente sobre 10 lecciones que nos dejo este gran personaje.

Y lo mas importante, nosotros somos los CEO´s de nuestras vidas, aprendamos a gestionarlas bien.

Referencias:

S. Kermally, “Gurus on People Management.”, 2004

Peter Drucker, “The Effective Executive, The definitive guide to getting the right things done”, 1946

Autor: Rodrigo Alarcón García

People Management