Blockchain: El quinto paradigma disruptivo

Quizá estemos ante el amanecer de una revolución. Esta revolución comienza con una nueva economía en Internet. Una moneda alternativa llamada Bitcoin ha sido cocinada y emitida, no por una autoridad central, si no por un consenso automático entre usuarios de la red.

Para que esto sea posible es imprescindible que los usuarios no se vean en la obligación de confiar unos en otros. Dando una definición técnica, Bitcoin es el dinero digital que se tramita por Internet de un modo descentralizado y sin necesidad de confianza, que usa un libro de contabilidad público llamado BLOCKCHAIN.

bitcoin

 

Blockchain se podría convertir en la capa económica sin fisuras que la web nunca ha tenido, sirviendo de tecnología para pagos, cambios descentralizados, ganancias y gastos simbólicos (tokens).

Bitcoin y Blockchain, como modo de descentralización, podría ser la nueva gran disrupción tecnológica y paradigma de computación mundial (siguiendo al ordenador central, computadora personal, Internet y la red social/teléfonos móviles).

¿Qué es BitCoin?

Bitcoin es dinero digital. Es una moneda digital y un sistema de pago online que se apoya en técnicas de encriptación para regular la generación de unidades de estas monedas y verificar los fondos, operando de manera independiente de un banco central.

La terminología puede ser confusa porque las palabras Bitcoin y Blockchain pueden ser usadas para referirse a cualquiera de las tres partes del concepto: la tecnología subyacente de Blockchain, el protocolo y el cliente a través del cual las transacciones son efectuadas, y la propia criptomoneda (dinero).

Bitcoin fue creado en 2009, por una persona o entidad desconocida que usaba el nombre de Satoshi Nakamoto, la misma persona que, evidentemente, inventó Blockchain.

¿Cómo funciona? No es el objetivo de este post introducirse en el mecanismo más técnico del funcionamiento de Bitcoin. De un modo muy resumido, Bitcoin funciona mediante el intercambio Peer-to-peer (de ahí que no precise de un tercero), y para completar estas transacciones de forma segura utiliza el mecanismo criptográfico de llave pública.

bitcoin wallet

Si quieres saber más sobre el funcionamiento puedes consultar esta guía de aprendizaje progresivo sobre Bitcoin (https://es.bitcoin.it/wiki/P%C3%A1gina_principal)

Los bitcoins se crean como recompensa por trabajo de proceso computacional, conocido como mining (minería), donde los usuario ofrecen su potencia de computo (el procesador de su ordenador) para verificar y grabar pagos en el libro de contabilidad.

Además de la minería los bitcoins, como cualquier moneda, pueden obtenerse a través de dinero autorizado, productos o servicios. Los usuarios pueden mandar y recibir bitcoins electrónicamente por una tasa de transacción usando carteras electrónicas en su PC, móvil o aplicación web. Cuenta con comisiones voluntarias inferiores a los 3 céntimos, por lo que es un medio de pago muy económico.

¿Qué es BlockChain?

BlockChain es conocido como el libro de contabilidad público de todas las transacciones Bitcoin que han sido ejecutadas alguna vez. Se encuentra en constante crecimiento debido a que los ‘mineros’ añaden bloques a él para grabar las transacciones (cada 10 minutos).

¿Pero cómo funciona Blockchain? En el mundo real, cuando dos personas necesitan realizar una transacción económica necesitan que un tercero confirme dicha transacción (en el cual confíen las otras dos partes). Esto lo puede hacer hoy en día, por ejemplo, un banco.

Estas instituciones que arbitran la confianza lo hacen monopolizando el mercado y no permitiendo que nadie más arbitre. Para que confiemos, los bancos, entre muchas otras cosas, verifica que no haya billetes falsos (lleva un registro informativo) y ofrece respaldo almacenando tesoro.

Antes de que la tecnología dominara nuestras vidas no había otra manera de garantizar la confianza que no fuese un gran ente con poder concentrado. En 2009 alguien o algo llamado Satoshi resuelve este problema.

BlockChain

La forma con la que los bancos saben si un billete es verdadero o falso es con un gran libro contable. Satoshi propone que en lugar de un “supernodo” (banco) llevando toda la contabilidad, esta tarea se resuelva de un modo descentralizado. Cada nodo en la red (por ejemplo, cada computadora conectada a la red Bitcoin usando un cliente que realiza una tarea de validación o retransmite transacciones) tiene una copia de un libro contable común (el Blockchain).

Como su propio nombre indica, Blockchain es una cadena de bloques, cada bloque contiene información sobre las transacciones realizadas en la red (por ejemplo, el movimiento de bitcoins). Estos bloques se añaden al Blockchain de forma lineal y cronológica.

Ahora, igual que el banco distingue billetes falsos de verdaderos, ¿Cómo sabemos que una transacción es real y que nadie ha intentado falsificarla? La forma en que se encadenan estos bloques es mediante un campo con el bloque que le precede. Si existen dos bloques apuntando al mismo, uno de los ha de ser falso. ¿Cómo se decide?

Para decidir el bloque “real” entra en juego la criptografía, los bloques nuevos están encriptados, el bloque verdadero será el primero que la mayoría de nodos desencripte. Esto hace que se generen muchas cadenas de bloques, pero la legítima es la mas larga.

Atendiendo a esto, alguien que dominase el 51% de los nodos sería capaz de falsificar bloques, pero la fuerza de la descentralización hace que sea inalcanzablemente costoso (miles de millones de nodos), además de que sería detectado.

Blockchain se considera la principal tecnología de innovación (de la cual deriva Bitcoin) porque mantiene un mecanismo de “no-confianza” probado para todas las transacciones de la red. Los usuarios pueden confiar en el sistema de libro de contabilidad público almacenado en todo el mundo mediante diferentes nodos descentralizados y mantenidos por “mineros-contables”.

El blockchain como arquitectura para un nuevo sistema de transacciones descentralizadas sin necesidad de confianza es la clave de la innovación. Es como cualquier otra aplicación que se ejecuta sobre el ya existente montón de protocolos de Internet, añadiendo un nuevo nivel que permite transacciones económicas, tanto pagos monetarios digitales inmediatos como contratos/acuerdos financieros de largo plazo.

Cualquier moneda, contrato financiero, o cualquier activo puede ser tramitado con un sistema como Blockchain. Además, Blockchain no solo puede ser usado para transacciones económicas sino que también como sistema de registro e inventario para grabar, rastrear, monitorizar y tramitar cualquier activo.

Blockchain es, casi literalmente, como una hoja de cuentas gigante para registrar todos los activos, y un sistema contable para sus tramitaciones a una escala mundial que permite incluir todas las formas de activos soportadas por todas las partes contratantes del mundo entero. Es decir, el blockchain es capaz de incluir entre los activos transferibles; los activos tangibles e intangibles (votos, ideas, reputación, intención, datos sanitarios, etc.), lo cual resulta muy interesante.

El mundo conectado y Blockchain: El quinto paradigma de computación disruptivo

Una de las maneras de entender el mundo moderno es a través de los paradigmas de computación, datándolos por décadas. Primero fueron los mainframes y después el ordenador personal. Más tarde Internet revolucionó el mundo como ningún otro. La red social y los dispositivos móviles es el paradigma más reciente que tenemos.

El actual paradigma que está emergiendo, y que el tiempo dirá si se consolida como el quinto paradigma disruptivo es el mundo conectado de la computación, respaldado en la tecnología del blockchain.

Se busca incluir Blockchain como capa económica a lo que parece estar convirtiéndose en un mundo de dispositivos de computo conectados, entre los que se incluye ‘wearables’, sensores del Internet de las cosas (ioT), teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles, domótica o coches y ciudades Inteligentes.

quinta disrupcion

 

Blockchain podría convertirse en la experiencia de una capa de multi-dispositivos continuamente conectados, sin ataduras para los pagos. Y no solo simples pagos, también micropagos, cambios descentralizados, ganancia y gasto de tokens, atracción e intercambio de activos digitales y la emisión y ejecución de contratos inteligentes. Una capa económica como nunca la Web ha tenido

Blockchain 1.0, 2.0, y 3.0

Por comodidad y con el fin de establecer una organización, existen o lo harán potencialmente diferentes tipos de actividades en la revolución de Blockchain:

  • Blockchain 1.0 es moneda corriente, el desarrollo de la criptomoneda en aplicaciones relacionadas con el dinero, como: traspasos, envío de dinero y sistemas de pagos digitales.
  • Blockchain 2.0 significa toda la lista de aplicaciones económicas, de mercado y financieras usando Blockchain y ejecutando mucho más que simples transacciones: acciones, bonos, préstamos, hipotecas, títulos de propiedad, contratos inteligentes…
  • Blockchain 3.0 significa aplicaciones más allá de la moneda corriente, finanzas y los mercados. Dirigiendo su atención hacia áreas particulares del gobierno, salud, ciencia, cultura y arte.
Referencias
  • Swan, M. (2015). Blockchain: Blueprint for a New Economy. ” O’Reilly Media, Inc.”.
  • BitcoinWiki

Digital Technologies

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

SWA Learners Blog © 2018