¿Por qué usar Bitcoin?
Bitcoin: La moneda de Blockchain, y más…
Siguiendo con los posts sobre el tema de Blockchain que comenzaron con Blockchain: El quinto paradigma disruptivo, vamos ahora a ver cómo funciona esta tecnología con su forma mas financiera: el bitcoin.
De la anterior entrada vamos a recuperar el concepto mas importante, ¿qué hace a blockchain ser el quinto paradigma disruptivo de computación? El blockchain es un arquitectura para un nuevo sistema de transacciones descentralizadas sin necesidad de confianza.
La terminología de bitcoin puede ser confusa a veces ya que la palabra Bitcoin se puede usar simultáneamente para referirse a 3 cosas diferentes, de abajo a arriba:
- La plataforma tecnológica que lo hace posible: Blockchain
Es el libro contable público con el histórico de transacciones. Es compartido por todos los nodos de la red, actualizado por los mineros, monitorizado por todos y controlado por nadie. Esta tecnología da pie a algo fundamental y excepcional, es capaz de confirmar que las transacciones de dinero digital son únicas y verdaderas.
- El protocolo y cliente Bitcoin
Se refiere al software que transfiere el dinero al libro contable gigante
- Bitcoin, la moneda en sí misma
Existen cientos y Bitcoin es tanto la mayoritaria como la primera.
Esta estructura permite una diversidad infinita. Existen otros tipos de bitcoin (altcoin, de alternative) que pueden ejecutarse (o no) en el mismo software que lo hace bitcoin. Y ese software puede registrar las transacciones en el mismo blockchain que monitoriza los bitcoin… o no, y poseer su propio blockchain o libro contable.
Así que…
Bitcoin es dinero, efectivo digital, una nueva forma de vender y comprar cosas por internet.
La cadena de valor generada por blockchain llega a varios sitios: desarrolladores de software, mineros, cambistas, mercadeo de servicios de proceso, compañías de carteras web y usuarios y consumidores.
Desde el punto de vista del usuario, los elementos importantes son:
- Una dirección
- Una llave privada
- Software de cartera
La dirección es donde otros usuarios te pueden mandan los bitcoins. La llave privada es el la clave secreta con la que puedes mandar bitcoins a otras persona. Y por último, el software de cartera es el programa que ejecutas para gestionar tus bitcoins.
¡Pero cuidado! Ya que blockchain nos proporciona libertad en el sentido de no necesitar un intermediario para nuestras transacciones, si pierdes tu clave no hay servicio técnico al que acudir…si pierdes la llave privada… ¡Adiós a tus bitcoins!
El problema del doble gasto
Antes de la tecnología blockchain, el dinero digital era, como cualquier otro activo digital, infinitamente copiable. Además no había forma de confirmar, sin intermediario, que cierto paquete de dinero digital no había sido gastado previamente.
Blockchain resuelve el rompecabezas que ha desvelado a investigadores de moneda criptográfica durante 20 años y a investigadores de criptografía durante 40. Blockchain soluciona el problema del doble gasto combinando software de compartición de archivos peer-to-peer y criptografía de llave pública, creando así una nueva forma de dinero digital.
Además, blockchain puede servir como respuesta a un problema de computación clásico, el problema de los generales Bizantinos, si te interesa puedes encontrar información en el siguiente enlace
5 Razones para usar Bitcoin
Está hecho para nuestra generación
Lo que queremos decir con esto es que Bitcoin está hecho para la generación de internet. Estamos adelantando a todo trapo a los días de llevar encima efectivo o sacar nuestra tarjeta de crédito para hacer compras.
Bitcoin no solo ofrece la comodidad propia de las tarjetas de crédito si no que ofrece al usuario la opción de un pago con tasas notablemente más bajas, un tiempo de transacción virtualmente instantáneo y una accesibilidad optima a través de decenas de “carteras Bitcoin”.
Para colmo de comodidades, Bitcoin ofrece tarjetas de crédito libres de la preocupación de fraude, robo de identidad etc… No es sorprendente pues que, un informe reciente de Goldman Sach’s revelara que el 33% de los millenials cree que no tendrán cuenta bancaria dentro de 5 años.
Es rápido, seguro y global
Bitcoin no discrimina. Lo puedes usar en cualquier parte del mundo, para mandar o recibir dinero instantáneamente y casi de forma gratuita. Transferir bitcoins cuesta tan solo unos pocos céntimos y puedes enviar tanto como quieras.
Es importante hacer notar que los bitcoins no pueden falsificarse o duplicarse. Y, como siempre, la guinda del pastel es que las transacciones se realizan mediante peer-to-peer, sin la necesidad de que interceda un banco.
Bitcoin fue diseñado para guardar TU privacidad
El histórico de transacciones se puede consultar por cualquiera y en cualquier momento. Vale, esto, de primeras, parece lo contrario de privacidad y transparencia… pero en realidad, el verdadero significado es que los usuarios pueden elegir si son completamente transparentes o mantener sus finanzas de un modo privado.
El protocolo bitcoin no requiere que la gente se identifique a la hora de transferir, y a algún tipo de negocio podría interesarle esto. Además, los bancos pueden restringirte a 1 o 2 cuentas por usuario, mientras que con Bitcoin puedes tener todas las “carteras Bitcoin” que desees.
El Bitcoin no está sujeto a inflación
El número total de bitcoins está limitado a 21 millones, lo que le diferencia de otro tipo de divisas. Cuando una moneda (dólar, euro, peso…) aumenta su número en circulación, crea inflación. Inflación significa que el valor del dólar, por ejemplo, disminuye a través del tiempo a medida que se incrementa la provisión. Bitcoin en cambio es escaso y fungible, lo que le dota de interesantes propiedades.
El precio del bitcoin se ha incrementado un 3000% entre 2010 y 2014.
Bitcoin proporciona independencia económica
Si no tienes acceso a una cuenta bancaria, eres irremediablemente relegado al infame grupo de los “desbancarizados”.
Bitcoin te ofrece ser tu propio banco. Es a la vez un protocolo financiero abierto y una moneda necesaria para realizar las transacciones a través de dicho protocolo de forma libre.
Referencias
- Swan, M. (2015). Blockchain: Blueprint for a New Economy. ” O’Reilly Media, Inc.”.