¿Funciona tu liderazgo?

Actualmente ser un profesional con un conocimiento puntual de cómo desarrollar su liderazgo ya no es un plus, sino un requisito a la hora de mantenerse en el éxito.
Tienes que saber que las empresa más exitosas del mundo como Google o Microsoft solo contratan a personas que a más de su experiencia y conocimiento técnico cuenten con un manejo de liderazgo eficaz que impulse sus ideales, personas que tienen la capacidad en el día a día de dar sentido existencial a su trabajo, creando entornos de trabajo más sustentables, logrando en mejor desempeño individual y en grupo siempre en función de los requerimientos y objetivos de la entidad.

Entonces cómo identifico cuáles son los comportamientos más efectivos que los lideres deben poseer?

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En un estudio realizado por Universidad de Harvard en  1998 el psicólogo David McClelland, halló que aquellos líderes que demostraban poseer puntos fuertes en seis o más competencias de la inteligencia emocional para la gestión de una masa crítica eran más efectivos que colegas quienes carecían de esas competencias. Por ejemplo, cuando analizó el rendimiento de los jefes de departamento de una compañía de bebidas y de alimentación, encontró que entre los líderes que tenían esa masa crítica de competencias, un 87% se situó dentro del primer tercio de los que obtuvieron las mayores ventas anuales y sus respectivos departamentos superaron la media los objetivos anuales de ventas en un 20%.
Pero aquellos directivos a los que les faltaba IE fueron raramente identificados como destacados y sus departamentos rindieron por bajo de la media en casi un 20%.
Otro estudio dirigidos por Mary Fontaine y Ruth Jacobs de Hay/McBer estudió y observó datos de miles de dirigentes, identificando sus comportamientos específicos y su influencia en el clima laboral, identificando seis estilos de liderazgo que tienen una relación directa en el ambiente de trabajo, a la vez que se propone que el impacto del clima laboral afecta el rendimiento de los empleados y en consecuencia el progreso de la empresa, pero no se alude pensar que el afectar positivamente el ambiente laboral garantice el cumplimento de las metas, sin embargo es un factor muy importante y digno de tomar en cuenta a la hora de liderar eficazmente.

¿Entonces cuáles son los estilos?

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LÍDER VISIONARIO

Fuente: http://www.formulaenlosnegocios.com.mx

“Cuando la gente adopta su visión, adoptan su liderazgo.” Elmer Town.

Historia El prototipo del iPhone
Marc Andreessen tuvo el honor de conocer el iPhone antes de su presentación (2007). Unos meses antes pudo ver el prototipo del smartphone mientras cenaban, y como algunos por aquél entonces tenía sus dudas sobre el éxito del dispositivo.
En el otoño de 2006, mi esposa, Laura, y yo fuimos a cenar con Steve y su encantadora esposa Laurene. Sentados fuera del restaurante en California Avenue en Palo Alto, esperando una mesa, en una suave noche en Silicon Valley, Steve sacó su prototipo personal de iPhone del bolsillo de sus vaqueros y dijo: ven, deja que te enseñe algo. Me llevó a dar un paseo a través de todas las características y capacidades del nuevo dispositivo.
Después de una cantidad adecuada sorpresas y maravillas, me aventuré con un comentario. Siendo tan aficionado a BlackBerry, le dije: vaya, Steve, ¿no crees que va a ser un problema no tener un teclado físico? ¿La gente realmente va a ser bien escribir directamente en la pantalla?. Él me miró directamente a los ojos con esa mirada penetrante y dijo: se acostumbrarán a ella.

Anécdota tomada de http://hipertextual.com/archivo/2013/02/anecdotas-sobre-steve-jobs/

Este estilo de líder posee una autoridad y respeto ganados por su éxito en crear y lograr nuevos ideales empresariales, motivan a las personas con mucha energía, son carismáticos y trasmiten efectivamente a los demás la idea que la actividad de uno encaja en una visión más amplia de la organización, como si su trabajo fueran pequeñas piezas de un rompecabezas objetivo que hay que armar todos los días.
Este líder, sabe que el rendimiento de las personas depende de cómo visualiza la importancia de su trabajo en la empresa y busca estrategias para promover y comunicar esta visión en forma efectiva.
Además las normas para el éxito de la empresa son claras para todos, así que permite a los demás la libertad para innovar, experimentar con el fin de alcanzar la visión propuesta.

Ventajas Líder Visionario
Cuando tiene no se tiene un rumbo fijo y es necesario un cambio creativo de objetivos.
Las personas que trabajan para los líderes visionarios saben que lo que están haciendo importa y se sienten comprometidos con los objetivos de la empresa.

Desventajas Líder Visionario
Cuando se trabaja con un equipo de expertos o colegas que poseen más experiencia que él, los demás pueden ver al líder como un tipo ostentoso e inaccesible.

Mucho bla, bla bla, pero cómo logro ser un líder visionario?

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Mejore su visión: Empiece analizando y optimizando su visión, mejor si es a mediano y largo plazo, recuerde ver más lejos y más alto de que los otros han sido capaces de ver.
Comparta su visión: La comunicación fomenta el compromiso, aproveche mencionar su visión durante las reuniones y en particular en conversaciones laborales. Una visión hace que una empresa crezca, si todos en una empresa comparten la misma visión, el mismo entusiasmo y la misma emoción es evidente que llegara más lejos y más rápido.

Dame un ejemplo?
Se podría citar a personas con una visión muy clara que han podido crear grandes movimientos o empresa a nivel mundial: Steve Jobs, Martin Luther King,

ESTILO DEMOCRÁTICO

Fuente: /i2.wp.com

Historia de introducción:

La hermana María dirigía una cadena de centros educativos católicos en una amplia zona metropolitana, una de las escuelas la única escuela privada en un vecindario humilde, llevaba años perdiendo dinero y la arquediócesis no podía permitirse mantenerla abierta durante más tiempo, cuando la hermana María recibió por fin la orden de cerrarla, no se limitó a cerrar las puertas.

Convoco una reunión con todos los profesores y todo el personal de la escuela y les explicó en detalle la crisis económica, lo que supuso para los que trabajaban allí la primera vez que eran tomados en cuenta desde el punto de vista financiero de la institución, les pidió ideas de cómo mantener la escuela abierta y cómo manejar el cierre si al final tenían que llegar a ese punto, la hermana María paso la mayor parte de su tiempo en la reunión simplemente escuchando, hizo lo mismo en posteriores reuniones con padres de alumnos y representantes de la comunidad y en sucesivas reuniones con el profesorado y el personal.

Tras dos meses de reuniones se alcanzó un consenso claro, la escuela tendría que cerrar se estableció un plan para transferir a los estudiantes a otras escuelas de la organización el resultado final no fue diferente a los que hubiera sido si la hermana María se hubiera limitado a cerrar la escuela el día que se lo dijeron sus superiores pero al permitir a todos los implicados que les alcanzarse en esa decisión de manera colectiva, evitó todas las reacciones negativas que podían haberse producido, la gente lamento la pérdida de la escuela pero entendió que era algo inevitable. Comparemos este caso con la experiencia de un sacerdote que dirigió una escuela católica también él recibió la orden de cerrar la y lo hizo de modo automático, el resultado fue desastroso los padres presentaron demandas, profesores y padres formaron piquetes y la prensa local publicó editoriales contra la decisión del sacerdote………………”

Historia tomada del libro Goleman, Daniel. 2014. “What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters”

La historia anterior ejemplifica el estilo democrático al dedicar tiempo a las ideas propuestas y encontrar soluciones a los problemas.

El líder democrático buscan contribuciones de los empleados y en consecuencia, lograr construir consensos a través de la participación,  este estilo se caracteriza por alentar a la participación de todos, este líder es muy  bueno escuchando  y promoviendo propuestas de los demás, sin embargo pese a que se da mucha flexibilidad a las personas él líder democrático siempre tiene la última palabra.

Hay que apuntar que este  estilo de liderazgo es el más utilizado, especialmente cuando un líder no está seguro acerca de los próximos pasos, de  las necesidades y de las ideas de los demás.

Por otro lado al escuchar las opiniones de los demás el líder es muy realista sobre lo que puede y no se puede lograr, pero este estilo puede dar lugar a un sinfín de reuniones y aplazamiento de las decisiones cruciales, esperando en que los debates sean lo suficientemente fructíferos. El estilo democrático no tiene sentido cuando los empleados no son lo suficientemente competentes para ofrecer propuestas y opiniones validas, en otras palabras no tiene sentido durante una crisis.

Ventajas líder democrático

Los empleados saben que sus opiniones son escuchadas.

Se crea implícitamente normas de consideración al trabajo ajeno lo que crea una atmósfera  de respeto y evita comportamientos destructivos.

Desventajas líder democrático

Este enfoque requiere más tiempo  y no pueden permitirse un sinfín de reuniones.

Puede dar la percepción errónea que el jefe  no es él que está a cargo.

Mucho bla, bla bla, pero cómo logro ser un líder democrático?

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Delegue tareas de forma efectiva: El líder democrático es capaz de gestionar todas las ideas propuestas en una discusión grupal abierta y delegar eficazmente tareas a las personas que mejor puedan ejecutarlas.

Seguidores de confianza: Tenga seguidores de confianza, desarrolle la capacidad de ganar adeptos que lo respeten y admiren, estos confiarán y valorarán sus decisiones, escuchando lo que tenga que decir, y a  menudo  acudirán a usted para conocer su opinión sobre algún asunto serio.

Escuche con atención Si desea sacar el máximo partido de cada uno de sus empleados debe saber escuchar sus sugerencias, sus quejas.

Ecuanimidad. Ni favoritos, el líder debe intentar tratar a todos por igual; sin dar tratos de favoritismos a nadie sea quien sea.

Dame un ejemplo?

Che Guevara, escritor, político, periodista y médico argentino-cubano, comandante de la Revolución Cubana en 1953. Creía en el hombre ético, en el hombre impulsado por la solidaridad y el bien común.

ESTILO DE LIDERAZGO ASOCIATIVO

Fuente: http://cde.gestion2.e3.pe/
Historia de introducción: Una Ejecutivo fue contactada para sustituir a un líder de un equipo demasiado implacable ese líder anterior se había apropiado del crédito correspondiente al trabajo de sus empleados y no había compartido con ellos las felicitaciones de los superiores además de haber intentado enfrentarnos unos con otros sus esfuerzos acabaron por fracasar, pero tras su marcha, el equipo estaba llena de desconfianza y agotamiento emocional la nueva ejecutiva se las ingenió para reparar esta situación, mostrando de un modo alcanzable su honestidad emocional y reconstruyendo los lazos de unión. Varios meses más tarde su liderazgo había creado una renovada sensación de compromiso y aumentado energía del grupo.

Historia tomada del libro Goleman, Daniel. 2014. “What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters”

Este liderazgo trata de establecer vínculos emocionales con los empleados para establecer una retroalimentación contante y positiva, además desarrollan en ellos un sentido de pertenencia y compromiso a los objetivos de la empresa.

Aquí, la premisa es “las personas son lo primero”, los que apoyan esta teoría  valoran a los individuos y sus emociones más que las tareas y los objetivos.

Este estilo es eficaz cuando se trate de tratar de construir la armonía del equipo, moral a conseguir la reparación de un compañerismo dañado, además tiene un marcado efecto positivo en la comunicación, logrando compartir ideas,  inspiraciones y motivaciones.

Ventajas liderazgo asociativo

Efectiva en la restauración de la confianza en el grupo  e impulsar moral.

Mejora la comunicación entre los miembros del equipo y crea un ambiente de compañerismo y empatía.

Desventajas Ventajas liderazgo asociativo

Puede permitir un rendimiento deficiente de los empleados, ya que se mira al jefe como un amigo no como una autoridad, por eso Goleman  sugiere que este  estilo no debería ser utilizado exclusivamente.

Mucho bla, bla bla, pero cómo logro ser un líder asociativo?

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Genere actividades grupales: Planifique eventos donde los miembros del grupo tengan la oportunidad de conocerse e inter-relacionarse.

Sea coherente en su aspecto moral: El liderazgo se basa en la confianza y la integridad que se presuma del Líder, los empleados estarán siempre pendiente de su actitud moral gestionar soluciones.

Canalizar las emociones: Como cabeza visible de un grupo se ha de saber controlar las  emociones; una mala gestión de las emociones puede llevar a unos resultados contrarios a los previstos.

Dame un ejemplo?

De los políticos de la Segunda Guerra Mundial, Churchill es el más recordado no solo por sus acciones, sino por sus discursos. Como Primer Ministro Británico intentó ganar el corazón de las personas para ganar la guerra

LIDERAZGO COERCITIVO

Fuente: http://www.emprendedoresnews.com/

Ejemplo: Margaret Thatcher, inflexible con sus ministros El ex presidente francés François Mitterrand dijo de ella que tenía la boca de Marilyn Monroe y la mirada de Calígula. El comentario enseña dos cosas: que Margaret Thatcher era un témpano y que Mitterrand no fue muy exquisito en cuanto a mujeres.

La ex primera ministra británica era sumamente exigente con sus subordinados, daba órdenes como un sargento a su tropa, tenía un carácter muy irascible y tendencia a darle al whisky. Ese es el retrato que se saca de los archivos oficiales desclasificados ayer por el gobierno británico sobre los primeros meses del mandato de Thatcher, en 1979. Pese a esto se la recuerda como reconocida líder y con justa razón denominada la dama de hierro.

Es el tipo de líder que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes. Es positivo y dogmático. Se basa en recompensas y castigos en la búsqueda de obediencia, este líder asume la responsabilidad en la toma de decisiones, dirige, controla y motiva. Todo se centra en el líder. De hecho, considera que es la única persona capacitada para tomar decisiones importantes y que los trabajadores no son capaces de guiarse por sí mismos sino que necesitan que alguien lo haga por ellos. Tiene el control y tiene la fuerza.

Liderazgo coercitivo es el menos eficaz en la mayoría de las situaciones. La toma de decisiones de arriba hacia abajo  muchas veces mata las nuevas ideas.

La gente siente la falta de respeto y en consecuencia nada comprometida con su trabajo, su sentido de la responsabilidad se evapora, y esto genera la incapacidad de actuar por su propia iniciativa, pierde totalmente su sentido de pertenencia y no sienten preocupación por su desempeño.

Sin embargo en singulares donde se necesitan tomar rápidamente decisiones y mantener el control sobre los procesos de forma obediente, es muy eficaz . 

El estilo coercitivo deberías ser utilizado sólo con extrema precaución y en las situaciones donde  es absolutamente imprescindible, como por ejemplo durante un cambio de rumbo abrupto o cuando una adquisición hostil se avecina.

Ventajas liderazgo coercitivo  :

Proporciona un liderazgo claro para los nuevos empleados.

Mantiene el orden y la autoridad en momentos de emergencia por periodos de tiempo cortos.

Desventaja liderazgo coercitivo :

Crea un ambiente muy hostil y no sirve a largo plazo.

Mucho bla, bla bla, pero cómo logro ser un líder coercitivo?

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Conocimientos del área,  técnicas y estrategias: Cuanto más conoces de la actividad que estás dirigiendo, podrás sin vacilar tomar las decisiones, que afectarán algo o alguien, su pero hay que tomarlas.

Dame un ejemplo?

Margaret Thatcher, la conocida Dama de Hierro, dirigió los destinos de Reino Unido por casi una década.

ESTILO DE ENTRENAMIENTO

Los líderes de entrenamiento ayudan  a sus empleados a identificar sus fortalezas y debilidades individuales, a considerar sus aspiraciones personales y profesionales con el fin de motivarlos para alcanzar sus objetivos profesionales a largo plazo siempre en paralelo a los objetivos de la empresa.

Los líderes de entrenamiento sobresalen a la hora de delegar y dar tareas desafiantes a sus empleados, están dispuestos a soportar el fracaso a corto plazo, y se centran principalmente en el desarrollo personal y profesional. Se empeñan mucho en  conocer a profundidad sus destrezas y se preocupan  por como lo hacen, como se sienten y la vez que les da la libertad  de experimentar.

El estilo de entrenamiento funciona bien en particular cuando las personas involucradas son conscientes de sus debilidades y quieren mejorar su rendimiento.

Por el contrario, el estilo de entrenamiento tiene poco sentido cuando los empleados son reacios a aprender o cambiar sus actitudes, además que se requiere un líder con el suficiente tiempo y competencia para entrenar.

Ventajas

Ayuda al empleado a desarrollarse personal y profesionalmente.

Proporciona resultados en el largo plazo.

Desventajas

Requiere mucho tiempo, sobre todo al principio.

Sólo funciona cuando un empleado es receptivo.

Si falla el proyecto, se considera al jefe como el responsable inepto.

Mucho bla, bla bla, pero cómo logro ser un líder entrenador?

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Planifique el entrenamiento: No solo es cuestión de aprovechar un momento oportuno, es necesario crearlos y planificar un método que sea eficaz para que aprendan.

Oportunidades igualitarias: procure que cada empleado goce de las máximas oportunidades para alcanzar el éxito, así como además, garantizar que los éxitos individuales, ayuden al equipo a alcanzar el suyo propio.

Dame un ejemplo?

John Calvin Maxwell (nacido en 1947) es un autor, coach y conferencista que ha escrito más de 80 libros, que se centran principalmente en el liderazgo.

¿Y entones cuál de los seis estilos es el mejor?

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Pues todos y a la vez ninguno, ya que el verdadero líder debe contar con los cuatro principales, es tan nocivo no saber ser democrático como no ser coercitivo en determinadas situaciones.
Sin embargo, en actividades normales, podríamos decir, el líder debería apoyarse fundamentalmente en el visionario, entrenador y democrático.
Entonces es clave está en identificar la situación y aplicar los mejores estilos para lograr el resultado deseado.
A continuación de exponer un resumen del post con el fin reconocer los estilos y saber en que momento aplicarlos.

Resumen

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RETO->Test de liderazgo online, da click en la imagen.

Fuente de la imagen: http://www.buscatusretos.com/

Autor del post: Israel Navas 

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Referencias

Goleman, Daniel. 2014. “What Makes a Leader: Why Emotional Intelligence Matters”

Goleman, D. (2000). Leadership that gets results. Harvard Business Review.

Jericó, P (2008): La nueva gestión del talento, Prentice Hall.

http://www.gestion.org/recursos-humanos/liderazgo/45875/el-liderazgo-autoritario/
http://www.monografias.com/trabajos93/lideres-mundiales-positivo-y-negativos-biografias/lideres-mundiales-positivo-y-negativos-biografias.shtml
http://hipertextual.com/archivo/2013/02/anecdotas-sobre-steve-jobs/

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