Olvídese de su servidor, Cloud le gestiona toda la Informática

Haciendo referencia al post anterior. Ahora se explicara los diferentes servicios

que ofrece Cloud Computing (SaaS, PaaS y IaaS) y hablaremos de los diferentes tipos de nube.

SaaS

Ofrece tanto Software como Hardware para una organización especialmente a las (PYMES).También es conocido como el software bajo demanda por  las organizaciones, debido a la gran cantidad de software que uno puede escoger de los proveedores de este servicio Cloud. Principales proveedores comerciales de SaaS son Amazon, Google, Microsft y Salesforce.

Ventajas

• Acceso inmediato y disponible desde cualquier lugar.
  • Menor tiempo, en la ejecución de nuevas aplicaciones.
  • Capacidad de integrar las aplicaciones del mercado vertical, eliminando la redundancia de las aplicaciones.

Desventajas

• Problemas de seguridad en los datos.
  • La falta de acceso sin conexión a la aplicación.
  • Posibilidad que los datos se mezclen con los de otros.

PaaS

Brinda al suscriptor una mayor libertad en la elección de la plataforma. El proveedor del servicio PaaS administra el sistema para su mantenimiento y proporciona herramientas de desarrollo .Net y Java. Los desarrolladores pueden construir aplicaciones web sin tener que instalar ninguna herramienta adicional en sus portátiles.  Principales proveedores del servicio Cloud PaaS son Google App Engine, Salesforce.com y Window Azure.

Ventajas

• Cambio de sistemas operativos, en cuestión de días.
  • Soporta el ciclo de vida de las aplicaciones en desarrollo.
  • Escalabilidad garantizada.

Desventajas

• Herramientas muy limitadas.
  • Mayor dependencia con el proveedor.

IaaS

Proporciona las mismas características que PaaS pero el cliente es responsable del control de la infraestructura arrendada.  También es conocido con el término de “Utility computing”,ya que las organizaciones necesitan de los recursos de computación, pero no invierte en ella directamente, sino que adquiere los recursos al igual que adquiriría una utilidad como la electricidad y el agua.Los principales proveedores de IaaS son Amazon, Rackspace, Xerox e IBM.

El uso típico de las IaaS es cuando un desarrollador crea una aplicación en una máquina virtual del proveedor  y personaliza la aplicación a las necesidades de sus distintos clientes mediante la ejecución de varios servidores virtuales.  De los tres servicios las Iaas son las más caras ya que es utilizado por las grandes compañías.

• Mejora los recursos de TI en las grandes organizaciones.
  • Mayor eficiencia.
  • Mejor seguridad y protección de los recursos informáticos.

Los tipos de nubes:

• Nube Pública: Está conformada generalmente por sistemas, servicios,  redes, que son ofrecidos por un proveedor. Bajo este esquema se logra obtener un servicio más accesible debido a que las aplicaciones que ofrece son utilizadas por diferentes usuarios, aquí es donde se encuentra por ejemplo,  el correo electrónico, hospedaje, mensajería, etc.  La mayoría de las empresas que ofrecen este esquema lo hacen con el modelo de negocios de cada uno paga lo que consume. El problema que tiene la nube pública es la seguridad, debido que la nube publica aloja a múltiples inquilinos y hay la posibilidad que otro usuario pueda acceder a los datos de otros usuarios.

Resumen

Se analizó los 3 tipos de servicio en cloud SaaS, PaaS y IaaS. En este análisis se señaló las ventajas e inconvenientes de estos servicios. Asimismo, se consideró la implementación de cuatro modelos de  nube, publica, privada, hibrida y continua. Se concluyó que la nube privada es más asequible y rentable. Sin embargo, hay que señalar que la nube privada está disponible solo para las grandes empresas, debido a lo caro que este servicio.

Bibliográfica

Srinivasan, Cloud Computing Basics. Springer, 2014.

V. Ratten, “Continuance use intention of cloud computing : Innovativeness and creativity perspectives ☆,” J. Bus. Res., vol. 69, no. 5, pp. 1737–1740, 2016.

J. Anselmi, D. Ardagna, M. Passacantando, A. Meera, and S. Swamynathan, “Agent based Resource Monitoring System in IaaS Cloud Environment,” Eur. J. Oper. Res., vol. 236, no. 1, pp. 326–339, 2013.

Autor: Josue Mercado

Digital Technologies